Crecen exportaciones 5.3 % en el primer cuatrimestre

Las exportaciones de Costa Rica durante los primeros cuatro meses del año registraron un crecimiento del 5.3% , según las cifras reveladas hoy por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Las ventas totales de Costa Rica de enero a abril sumaron los $3.352 millones, superando así el pico histórico que se había registrado en el año 2008, que fue de $3.335 millones.

En conferencia de prensa, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó los rendimientos positivos que mostraron los tres principales sectores exportadores del país durante este periodo.

“Los tres macrosectores –Pecuario y Pesca, Agrícola e Industria-, crecieron a tasas del 10.4%, 7.5% y 4.3%, respectivamente. Los datos de exportaciones a finales de abril de 2011 son 5.8% mayores a aquellos de los 12 meses anteriores”, afirmó la Ministra.

En el caso de las exportaciones de componentes electrónicos, este sector sigue resintiendo los cambios en la producción de la empresa Intel, y registró una baja del 12.3%, siendo el único subsector que muestra números negativos.

“Si se excluyen los componentes electrónicos, el dato de crecimiento sería de casi un 15%. Lo anterior confirma una tendencia creciente por sexto trimestre consecutivo en este indicador”, agregó González.

Por productos, los cables eléctricos fueron los de mayor crecimiento en el sector industrial con un 77%, seguido por las llantas con un 37%, y otros materiales eléctricos con un 33.5%.

En agricultura, la piña mostró un crecimiento de 4.9% y ventas totales por $242.9 millones, superando al banano como el principal producto de exportación agrícola costarricense.

Por mercados de destino, Estados Unidos se mantiene como el principal receptor de las exportaciones costarricenses al recibir el 38.1% y para este cuatrimestre el crecimiento fue de 8.1%.

América Central es el segundo principal destino con un 20%, seguido por la Unión Europea con 19 % y el continente asiático con un 11%.

“Asia es un caso especial, pues aunque las exportaciones totales a este destino decrecen debido al brusco descenso de las exportaciones de componentes electrónicos, sin tomar en cuenta ese producto, nuestras exportaciones al continente asiático son un 15% mayores en este primer cuatrimestre que en el mismo período del año anterior”, rescató Jorge Sequeira, gerente de la  Promotora de Comercio Exterior.

Para este 2011 Costa Rica tiene proyectadas exportaciones por $14.600.

La confianza de los consumidores  costarricenses tuvo una fuerte caída de 5,4 puntos en el mes de mayo, según los resultados de la Encuesta

Las autoridades antidrogas de Costa Rica se incautaron de 936 kilogramos de cocaína en menos de una semana, en sendos operativos realizados en la

“La Cámara Negra” es un nuevo centro de formación audiovisual para principiantes y guionistas profesionales, así como para la actuación y la dirección.

Más de la mitad de los costarricenses no tiene una idea clara de en qué consiste la técnica de fecundación in vitro, según una

Durante las festividades tras el día del Agricultor el pasado 15 de mayo, los productores de diferentes zonas del país encontraban pocas o ninguna

Instalada en el Grupo A del torneo de selecciones nacionales más relevantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), la

Un proyecto interdisciplinario, manejado entre las cuatros universidades públicas del país —Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia UNED)