Acuarelista Herberth Bolaños experimenta con el caos

Para Herberth Bolaños, acuarelista, investigador y profesor universitario, la mancha sobre el papel es el recurso para exponer ante sus espectadores el producto de su trabajo más reciente, a partir de la teoría de los fractales matemáticos.

Con el nombre “Acuarelas/Fractales”, Bolaños se presenta en el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia con una selección de 23 acuarelas y una instalación, actividad inaugurada a inicios de noviembre en el marco de la celebración de la Semana Japonesa.

“Esta es la culminación de un proceso muy satisfactorio, pero que no deja de ser doloroso, porque no es tan fácil, genera angustia y a la vez placer”, comentó Herberth Bolaños.

«Utilizo la técnica de acuarela, sus materiales y sus efectos, los cuales permiten experimentar, explorar el plano, las formas que me conducen a plantear otras maneras de expresar visualmente mi visión de mundo”, afirmó al explicar su elección por esta técnica en particular, la cual ha trabajado desde su formación académica en la Universidad Nacional.

“El plano no nos pone limitaciones, es uno como artista, el que las pone. Por esa razón, si el papel es plano, podemos verlo como hilos para una propuesta diferente, sin dejar de lado la técnica propia de la acuarela: la transparencia, las cualidades de la luz y el valor del papel, la espontaneidad de la mancha y las posibilidades cromáticas que ofrecen los pigmentos”, detalló.

La curaduría de esta exposición fue responsabilidad de Luis Núñez, director y curador del Museo Calderón Guardia. Herberth Bolaños “es un artista de una gran sensibilidad y valiosas propuestas plásticas, curioso e infatigable en sus destinos plásticos, que logra imprimir una enorme sutileza, ya propia de su estética personal, y que ahonda en la búsqueda de nuevos lenguajes para manifestaciones tan tradicionales como lo es la acuarela”, apuntó Núñez sobre las acuarelas que se exponen.

El mencionado artista es un investigador y maestro en textiles. En la Universidad Nacional obtuvo grados académicos en textiles y artes plásticas. Hizo estudios de posgrado en Japón en diseño textil y en ese país aprendió las técnicas de papel hecho a mano con técnica tradicional japonesa.

A su experiencia en la tierra oriental, Bolaños le atribuye una evidente influencia en su obra posterior. “Me brindó la posibilidad de enriquecer mi propuesta plástica, madurar el conocimiento técnico y convertirlo en mi propio lenguaje, que es el resultado de esta exposición”, dijo.

DEL CAOS A LA CREACIÓN

En 1975, Benoit Mandelbrot propuso la teoría de los fractales matemáticos para describir las estructuras naturales o artificiales, que no pueden ser abordadas para su estudio por la geometría convencional. Un fractal es un objeto semigeométrico irregular, pero que en su estructura se repiten elementos similares en forma, aunque con diferentes dimensiones. Mandelbrot planteó que los artistas plásticos usan la geometría fractal para sus obras.

Según Bolaños, para esta muestra exhibida “partió de una forma que repitió ‘N’ cantidad de veces, hasta obtener una forma diferente a la primera, pero no desligadas entre sí”.

Al respecto, Luis Chacón, también artista y curador de arte, manifestó que Herberth Bolaños “como artista educado, su investigación creativa tiene que ver con los fractales, con las proporciones de las cosas, de cómo está constituido el Universo o el urbanismo de una ciudad. Sin embargo, su manera poética de ejecutar la imagen hacen que principalmente la obra se convierta en un deleite visual y un gozo para el espíritu”.

“Acuarelas/Fractales” puede disfrutarse de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m durante todo el mes de noviembre. El Museo Calderón Guardia está ubicado en barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 100 metros norte y 100 metros este. La entrada es gratuita.

Los máximos organismos de salud internacional como la OMS, así como diversas fundaciones privadas de reconocido prestigio de diferentes países, vienen insistiendo muy vehementemente

Un verdadero ambiente de locura se vivió al atardecer del domingo en el Proyecto Gol de la Federación Costarricense de Fútbol  tras el arribo

Sus ojos, eran negros y tenebrosos como la noche,  protegidos por sus pobladas cejas. Su sonrisa, una armonía perfecta de dientes gigantes y amarillentos.

La organización Confraternidad Guanacasteca lanzó la voz de alarma ante lo que considera una eventual “privatización” de la playa Matapalo, en Carrillo de Guanacaste,

El medio Oriente y el Norte de África en el siglo XXIEnsayo sobre las dicotomías y las protestas popularesRoberto Marín GuzmánEUCR230 pgsQuienes hayan leído

La revista que edita el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica ya presentó su número más reciente.La publicación, fundada en

Un grupo de ciudadanos denominado “Movimiento Cívico en Defensa de la Institucionalidad” hizo hoy un llamado para que se rechacen los recursos planteados por