Alto nivel de artistas musicales ofrecerá el FIA

A partir del  momento en que inicien las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012, el próximo 15 de marzo, por los

A partir del  momento en que inicien las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012, el próximo 15 de marzo, por los diferentes escenarios y tarimas pasará una serie de músicos internacionales de muy alto nivel.

La gran oferta abarca desde la preinauguración ‒en la que formará parte el espectáculo “Concierto Dibujado”, de los franceses Rodolphe Burguer, Dupuy y  Berberian‒, hasta llegar al cierre el domingo 25 de marzo, con el concierto de quien sin duda es el plato más fuerte del FIA 2012: el británico Alan Parsons.

Toda esa oferta musical incluye desde un concierto para un público masivo ‒a cargo de los “reguetoneros” puertorriqueños de Calle 13‒ hasta presentaciones de artistas de excelente nivel provenientes de sitios como Corea ‒país invitado de honor‒, Europa y América del Sur.

 

El productor general del FIA, Berny Vargas, se refirió a esta amplia oferta musical e indicó que el festival se debe un público que comprende a todos los sectores de la población, por lo que la oferta parte del criterio de variedad. “Requerimos de cosas populares, conocidas y nuevas, así como de propuestas artísticas que no necesariamente son tan difundidas, pero para eso es nuestro trabajo”, acotó.

Sobre los invitados internacionales, explicó que se partió de una “convocatoria exitosa”, que generó propuestas de 1.100 artistas de todo el mundo, a lo cual se sumó la cooperación de embajadas y demás representaciones diplomáticas, que aportaron grupos para que representaran a sus respectivos países.

A ellos, se unirá una multiplicidad de músicos nacionales y centroamericanos, que aprovecharán espacios como las tarimas “Fidel Gamboa” y “Nocturna”, las cuales forman parte de la iniciativa denominada Mercado Centroamericano de Música, que se ubicará en La Sabana.

Por este espacio pasarán artistas como los nacionales Sonámbulo, Lucho Calavera y La Canalla, Zópilot y Rialengo; y los nicaragüenses Katia Cardenal, Perrozompopo y La Cuneta Son Machín. También, tendrán su espacio el legendario músico hondureño Guillermo Anderson y su compatriota Aurelio Martínez; y los panameños Cienfue y Yomira John.

Respecto a ese Mercado Centroamericano ‒gestado con la Red Centroamericana de Sellos con el apoyo de organismos internacionales‒, indicó que “somos conscientes de que tenemos que apoyar las iniciativas del sector independiente”.

Vargas explicó que esa Red propuso el proyecto y que gracias a iniciativas como esa, el FIA se posiciona “como referente a nivel mundial, puesto que productores internacionales se citan aquí cada dos años, para enterarse de lo que pasa en Centro e incluso Sur América”.

Los otros epicentros musicales del FIA serán la Tarima Kölbi y el Bulevar, también en La Sabana, así como el Parque la Libertad ‒en Patarrá de Desamparados‒ y el Teatro Nacional.

En total, alrededor de 28 grupos costarricenses tendrán su espacio de participación en el FIA, lo cual incluye diferentes ensambles y grupos del Conservatorio de Castella. Entre estas agrupaciones se pueden mencionar Florian Droids, Parque en el Espacio, el ensamble de percusión PerFusión, Cantoamérica, Adrián Goizueta  y el rock progresivo de Time’s Forgotten; de manera que esa selección no solo recoge una gran variedad de géneros, sino que incluye tanto a nuevas generaciones y a artistas de más amplia trayectoria. La participación de músicos nacionales es “mucho mayor” a la que se dio en la edición del 2010, agregó Vargas.

GRAN NIVEL

Entre los artistas internacionales de gran nivel, se puede destacar la participación de la suiza Eliana Burki, quien tocó el piano desde los 4 años de edad y a los 6 escuchó por primera vez una trompa de los Alpes y se enamoró de su sonido, como lo confiesa ella misma en su sitio en Internet.

Se trata de un instrumento de viento construido en madera, que puede medir de 1.5 a 3 metros de largo, típico de los Alpes suizos, donde se empezó a usar como medio de comunicación.

El instrumento ocupa un lugar propio en el ámbito de la escena folclórica de su región, pero Burki pertenece a un puñado de artistas que han roto esquemas al exportarlo al mundo en formatos contemporáneos como el jazz o el funk, así como al adaptarlo para interpretaciones de la música llamada clásica.

Burki descolló en el 2007 cuando lanzó su disco “Heartbeat”. Este fue producido por Dave Richards, quien ha trabajado con gigantes como el grupo Queen o David Bowie.

Al cierre de edición ‒cuando la programación del FIA aún está sujeta a cambios‒, sus presentaciones estaban programadas para el lunes 19 de marzo a las 10 p.m. en la Tarima Kölbi y el 20 a las 7 p.m. en el Parque La Libertad. Su paso por Costa Rica es parte de una gira centroamericana que luego la llevará a El Salvador y Guatemala.

El peso más pesado entre los músicos que participarán en el FIA será el inglés Alan Parsons y su “Live Project”. Será la tercera presentación del genio británico en Costa Rica.

Su exitosa carrera musical comenzó con su participación como asistente de ingeniería de sonido, en los dos últimos discos de los Beatles, “Abbey Road” y “Let it Be”. Posteriormente, fue ingeniero de sonido en el imprescindible “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd.

Durante más de 35 años, ha liderado sus propios proyectos, con los que ha editado cantidad de discos memorables, entre los que destacan “Pyramid”, de 1978; “Eye in the Sky”, de 1982; “Vulture Culture”, de 1985 o “A Valid Path”, del 2004; en este último, contó con músicos invitados como el legendario David Gilmour, de Pink Floyd. A lo largo de ese camino ha compuesto temas emblemáticos como “Sirius”, “Eye in the Sky” o “Don’t Answer Me”.

Su más reciente aventura es una producción didáctica titulada “The art and science of sound recording” (El arte y ciencia de la grabación sonora). Parsons ofrecerá su arte el domingo 25 de abril en la Tarima Kölbi, a las 7 p.m.

Otro destacable invitado es el grupo alemán de jazz Underkarl, formado en 1993 por el bajista Sebastian Gramms. Se trata de un quinteto de músicos que han destacado también como solistas y que en conjunto han llamado la atención, entre otras razones por sus versiones de trabajos del compositor alemán de los siglos XVII y XVIII, Johann Sebastian Bach. El grupo, además, ha participado en numerosos festivales europeos de su género.

Bayan Mix es un dúo compuesto en el 2005 por los acordeonistas rusos Sergei Voytenko y Dmitrii Khramkov, de quienes se dice han creado un estilo y sonido propios que les distingue de sus colegas rusos y europeos.

Voytenko y Khramkov han realizado reelaboraciones de melodías populares en un estilo tecno-pop y han tocado en festivales de su natal Rusia, en Francia, Alemania e Italia.

Una destacada participación centroamericana es el Garífuna Collective, de Belice. En el 2008, este grupo debió reponerse a la muerte de su líder Andy Palacio, con quien apenas lograron editar un disco, “Watina”; este dos años después fue declarado por el sitio de ventas Amazon.com como el mejor disco de música del mundo de todos los tiempos.

Esta agrupación integra herencias culturales de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y el Atlántico nicaragüense.

Otro conocido del público costarricense que se presentará en el FIA será el cantautor argentino Pedro Aznar, quien en su momento formó parte del legendario grupo de rock argentino Serú Girán junto a Charly García; como solista también se ha aventurado en otros géneros.

En 1983, se incorporó al grupo del reconocido guitarrista de jazz estadounidense Pat Metheny, junto a quien tocó varios instrumentos, cantó y realizó varias giras mundiales, y ganó tres premios Grammy.

Aznar ha compuesto la música para varias películas, publicado dos libros de poemas y entre sus 14 discos se puede destacar “Caja de Música”, en el que musicalizó poemas de Jorge Luis Borges.

Cabe reiterar que al cierre de esta edición aún el equipo de producción del FIA afinaba detalles en cuanto a la programación de los diferentes conciertos, por lo que es oportuno revisar la información actualizada en el sitio oficial del Festival (http://festivaldelasartes.go.cr)

Acerca de toda esta confluencia de artistas, Vargas destacó que “permite presentar al FIA como uno de los festivales más sólidos a nivel latinoamericano”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Eugenia Vargas, defendió la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la

Aunque la manifestación convocada y efectuada por diversos sectores sociales el pasado 15 de febrero fue muy exitosa, expertos consultados por UNIVERSIDAD son precavidos

“Al evocarte, tango querido, siento que tiemblan las baldosas de un bailongo y oigo el rezongo de mi pasado... cuando tu canto nace al

En los países que se da esta situación, hay un grupo oligárquico que es aliado y cómplice, a cambio de disfrutar las mieles del

IV parteLas interrogantes acerca de las escalas conducen hacia otras dimensiones territoriales, entre las que sobresale cómo se sitúa la Universidad de Costa Rica

Como farsa, drama o tragedia, un nuevo acto teatral en la que Grecia se juega su futuro se desarrolló el lunes pasado en Bruselas,

La presidenta Laura Chinchilla, anunció la noche de este jueves un paquete de ocho medidas para dinamizar la economía del país durante los próximos

Durante la actividad sísmica que se presentó a finales del 2011 en la zona de Tobosi de Cartago, una de las primeras preguntas que
Semanario Universidad