Avanzan obras en La Aduana

El 27 de junio del 2003 el exministro de Cultura, Guido Sáenz prometió a los costarricenses que tras la recuperación del edificio de La

Tres décadas después, el proyecto de La Aduana verá la luz.

El 27 de junio del 2003 el exministro de Cultura, Guido Sáenz prometió a los costarricenses que tras la recuperación del edificio de La Aduana, la capital tendría un centro cultural para atraer a la población joven.  Sin embargo, la ambiciosa idea fue desechada por su sucesora, María Elena Carballo.

Carballo, quien inicialmente apoyó la iniciativa de Sáenz, se vio envuelta en una polémica en la que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) fue llevado ante la Defensoría de los Habitantes de la República por un grupo de ciudadanos que consideraron que la propuesta violaba la normativa propia e internacional.
La discusión concluyó en dimes y diretes entre la ministra y su Centro de Patrimonio, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, reconocidos historiadores y los ciudadanos que formaron el Grupo de Defensa de la Antigua Aduana. 
Pero al parecer, si todo avanza como se espera, en febrero del 2010 La Aduana quedará lista con un proyecto que es viable en todos los sentidos, explicó Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio.
Una idea surgida en 1978, antes de que el edificio dejara de funcionar como aduana, concluirá 31 años después con un centro cultural, que se unirá al rescate del Paseo de Las Damas.  Inicialmente se pensó en transformarlo en museo, pero antes de concluir el primer periodo presidencial, Óscar Arias Sánchez, prestó durante 12 años el edificio a la empresa Fercori con la condición de que restaurara el sitio.  A cambio de esto, el Estado no recibiría ningún beneficio económico.   Los empresarios se negaron devolver las instalaciones en el plazo establecido y el exministro Sáenz recuperó el lugar. 
En el 2010, La Aduana verá la luz después de largas discusiones.  Finalmente, tres décadas después, se creará el centro cultural bajo techo más grande del país.  El plato está servido, solo falta el menú para su disfrute.

VIABLE Y RAZONABLE

Desde la gestión de Guido Sáenz, los proyectos relacionados con La Aduana estuvieron marcados por el secretismo impuesto desde el despacho ministerial.  Dicha tónica la mantuvo la actual jerarca, quien pidió remitir a su despacho cualquier consulta de la prensa.
Pese a que en varias ocasiones, durante la actual gestión en el MCJ, este Semanario pidió el proyecto que sustentaba las obras y cómo se insertaba en el entorno urbano y la propuesta cultural nacional, nunca se recibió el perfil del proyecto.
Al final – después de enfrentamientos con el Centro de Patrimonio, y una vez calmadas las aguas – la Ministra Carballo designó al personal de ese organismo especializado la realización de un proyecto con el fin de inaugurarlo antes de la conclusión de este gobierno.
En junio del 2007, el Centro de Patrimonio se dio a la tarea de concebir una propuesta viable con las posibilidades reales, en lo legal y lo presupuestario, explicó Sandra Quirós.  “Este es un país muy restrictivo y todo está determinado por la ley.  Yo establecí un cronograma y cada tarea tenía plazos.  En la administración pública, contrario a lo que muchos piensan, si no se planifica así, las cosas no salen”, explicó la directora del Centro de Patrimonio.
“Cuando el Centro asumió esta tarea, lo primero que hice fue pedir todo lo relacionado con La Aduana, y me encontré que no había planos ni proyectos escritos.  El ICE nos hizo los planos topográficos, la Municipalidad de San José nos ayudó también y todo lo demás se ha hecho con recursos del Centro”, continuó Quirós.  Se partió de lo hecho antes del plan actual: el techo, el reforzamiento estructural, pisos y rosetones estaban listos, pero no había nada más.
El presupuesto para las obras iniciadas y las restantes suma ¢2.500 millones, unos ¢1.800 millones en la construcción de la nueva sede para la Compañía Nacional de Teatro y la Casa del Cuño.  Para la siguiente etapa se invertirán ¢700 millones, dirigidos a la construcción y embellecimiento del área externa, instalación para electricidad y conexión a Internet. 
El propósito es integrar las áreas circundantes a las naves de concreto y ladrillo en la propuesta, de manera que este conjunto arquitectónico sea la culminación de los trabajos de la Municipalidad de San José en el Paseo de las Damas, que se inician en Barrio Amón, señaló la arquitecta.  Lo que falta es conseguir el dinero para equipar la Casa del Cuño, el cual se convertirá en un espacio de ciberartes.
Respecto de las críticas hechas sobre la cantidad de dinero invertido en La Aduana, Quirós respondió que ese monto es razonable, considerando los costos de construcción por metro cuadrado en el área metropolitana.  Debe recordarse que La Aduana será el espacio cultural más grande del país que servirá para espectáculos de diversa índole, incluso cuando las condiciones climáticas sean adversas.
Al concluir los trabajos, el Estado habrá invertido un total de ¢3.478.250.000 millones, lo que contrasta con los ¢11.800.000.000 (al tipo de cambio ¢590 por dólar) que Guido Sáenz aseguró que costarían las obras, que según su propuesta, se financiaría con recursos estatales y préstamos.

 


El valor de La Aduana

Los casi ¢3.500 millones que costarán las obras en La Aduana dejarán instalaciones listas para ser disfrutadas por la ciudadanía, afirmó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio.  A continuación se detalla el valor por cada una de las fases.

I  Nave de Ladrillos

Cambio de techo

¢160 millones

Readecuación estructural

¢382 millones

Restauración de pisos

¢30.45 millones

Instalación de vidrios

¢57.8 millones

II  Nave de concreto CNT

Readecuación estructural y arquitectónica

¢1050 millones

III  Casa del Cuño 
Eliminación del cerramiento y construcción de entrepiso y de capelo de vidrio

¢650 millones

IV  Construcciones de apoyo
Construcción de áreas exteriores y servicios de apoyo

¢1148 millones (presupuesto estimado)

 


LA CNT con nueva sala

De acuerdo con Sandra Quirós, la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) será una de las mejores en el país.  La sala de teatro quedará con todo lo necesario para iniciar funciones y tendrá espacio para ensayos, bodegas y oficinas administrativas. 
Si bien no será una de las mejores del mundo, será un cambio de 180 grados en la historia de la CNT. Respecto de las declaraciones del exdirector de la CNT, Gustavo Rojas, quien dijo que se convertiría en una sala de eventos por la carencia de recursos y programación para la compañía, Quirós afirmó que al centro se le encomendó la tarea de crear una nueva sede para la agrupación pero que los aspectos de programación y presupuesto corresponden al despacho ministerial.
La CNT pasará de tener 202 butacas a 420, con la novedad de que pueden moverse para crear distintos espacios en los montajes.  En total, tendrá un total de 1350 m2.


LA CASA DEL CUÑO

La Casa del Cuño será la sede de un espacio que promoverá las expresiones creativas que aplican los recursos tecnológicos a un bajo costo para los creadores, explicó Quirós.  Entre los trabajos que se realizan están la remoción de elementos que se agregaron a partir de 1980 y restaurar los elementos originales que aún se preservan, como su estructura y pisos de piedra.  Sobre la edificación se construirá una cubierta de vidrio, con el concepto de capello o pieza museística, detalló Quirós.
“En tanto se tengan los recursos para equipar el espacio como Ciberartes, la antigua Casa del Cuño será un espacio polifuncional con servicios de apoyo, comerciales, alimentación, administrativos”, concluyó la funcionaria.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La máxima expresión del deporte en el nivel de educación superior vuelve este año a San Pedro, pues la Universidad de Costa Rica (UCR)

De ahí que a través del tiempo una respetable cantidad de sus seguidores ha dicho que satisface más observar un juego de segunda división,

El viernes 11 de setiembre, seis académicos participarán en el proceso electoral para designar a las personas que representarán a las áreas de Artes

Como agentes de la memoria oficial, las fiestas patrias de septiembre de 1910 sirvieron para erigir y develar estatuas y monumentos a los héroes

La tal mediación fue una maniobra política para extender la agonía del gobierno golpista y ganarle tiempo, usando al útil peón Oscar Arias, quien

Las dificultades de gestión de los recursos en las zonas costeras y las serias amenazas que viven sus pobladores, fueron parte del foro “Desafíos

El parque Antonio Escarré se vistió de gala el domingo 9, como anfitrión del primer juego de la serie de siete entre Astros de

Hoy esta idea se ha sobredimensionado, a tal punto de que vemos hasta 20 anuncios diarios de televisión, de una sola candidata o candidato
Semanario Universidad