Regresa la pasión electroacústica

Con la participación de Mario Mary, un reconocido compositor y experto internacional, se realizará el III Festival de Música Electroacústica, organizado por Otto Castro,

Un concierto y varios cursos y conferencias se realizarán en el marco del III Festival de Música Electroacústica.

Con la participación de Mario Mary, un reconocido compositor y experto internacional, se realizará el III Festival de Música Electroacústica, organizado por Otto Castro, compositor y gestor cultural independiente.

Entre el 17 y el 24 de agosto, diversas sedes de la UCR, la Universidad Nacional y la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), acogerán las actividades del Festival.

Castro destacó la participación de Mary, sobre quien dijo que “es muy reconocido en el ámbito internacional, ha obtenido 14 primeros premios en diferentes certámenes y es profesor en la Universidad de París VIII, muy destacada”.

Durante el Festival, el promotor destacó el concierto que Mary ofrecerá dentro del ciclo de Martes por la Noche, en la Escuela de Artes Musicales.  “Será un recital a 8 parlantes para generar un sonido llamado 7.1, lo cual es muy complicado técnicamente porque es difícil conseguir el equipo necesario”. Añadió también el hecho que hoy en el cine se experimente el sonido proveniente de diferentes sitios, es herencia del género electroacústico.

Para el concierto, “la idea es que los sonidos se muevan en el espacio y se transformen para provocar diferentes sensaciones. Es una experiencia única”.

Castro también llamó la atención sobre la conferencia que ofrecerá Mary el lunes 17 en la inauguración del Festival, donde “el autor va a ubicar la música electroacústica en el contexto histórico”.

Mary, compositor argentino, logró en el 2001 el grado de Doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes de la Universidad Paris VIII, donde actualmente dirige el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras e imparte los cursos Síntesis y tratamiento de sonido y Acústica musical.

Desde 1990 ha ganado premios casi ininterrumpidamente en diferentes concursos, tanto de música electroacústica como de cámara, organizados por universidades e institutos de América y Europa.

AMOR AL ARTE

La música electroacústica es un género artístico que experimenta con la manipulación de sonidos capturados del ambiente y alterados mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Su origen se remonta a la publicación en 1910 del Manifiesto de la Música Futurista, escrito por los llamados rumoristas italianos. Ese término viene del italiano «rumore», que quiere decir ruido y el movimiento luego se unió a la corriente del futurismo.

Más tarde, en 1942, el cubano Juan Blanco desarrolló un instrumento llamado multiórgano, el primer ejemplar de lo que hoy se conoce como sampler, un instrumento que permite pasar al formato digital sonidos grabados por cualquier otra vía.
Se dice que el género propiamente nació con Gesang der Jünglinge (El Cantar de los Adolescentes), obra de los años 50 del alemán Karlheinz Stockhausen.

En Costa Rica los orígenes más visibles del género se pueden identificar con el trabajo de la Entidad Paramusical Autoperro, formada en la Escuela de Arquitectura de la UCR en 1981.

Más recientemente el proyecto Oscilador, gestado por Castro, el cual reune a exponentes nacionales del género, entre los que destacan, además de Castro y Autoperro, músicos conocidos por su trabajo en otros géneros como Federico Dörries o Mauricio Pauly.

El productor manifestó que “se trata de estéticas muy particulares y marginales que no necesariamente se pueden vender. Es un logro el hecho de que se ha logrado apoyo institucional. María Clara Vargas, directora de Artes Musicales, ha creído en el festival y fue el patrocinio de esa Escuela, de la UCR y de ACAM lo que salvó el festival, ya que a principio de este año no tenía ningún apoyo; pero la voluntad pudo más”.

“La idea es hacer un llamado a la participación de la gente joven, lo cual debe ser acompañado de cursos. Hace falta una escuela de composición que vele por formar gente que tenga contacto con nuevas tecnologías y nuevas formas digitales”, añadió.

El compositor recalcó que el esfuerzo detrás del Festival implica “tener tenacidad para propiciar un ambiente que logre resultados casi a 15 años plazo es algo que se hace por puro amor al arte y hay que hacerlo porque vivimos de sueños”.


Programación

Lunes 17 de agosto

Conferencia: La música electroacústica dentro del contexto estético a través el tiempo a cargo del profesor Mario Mary.
Lugar: Sala 107 – Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica
Hora: 7 p.m.
 
Martes 18 de agosto

Concierto Electroacústico a cargo del compositor Mario Mary
Ciclo Martes por la Noche
Lugar: Sala 107, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica
Hora: 7 p.m.
 
Miércoles 19 de agosto

Curso: La creación musical con medios electroacústicos a cargo de Mario Mary.
Lugar: Clase de historia de la música contemporánea, Universidad Nacional
Hora: 10 a.m.
 
Jueves 20 de agosto

Curso: La creación musical con medios electroacústicos, a cargo de Mario Mary
Lugar: Sala 107, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica
Hora: 3 p.m.
 
Lunes 24 de agosto
Conferencia: Software libre como herramienta en la composición electroacústica, a cargo de Otto Castro.
Lugar: Sala Lorenzo “Lencho” Salazar, ACAM
Hora: 10 a.m.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La máxima expresión del deporte en el nivel de educación superior vuelve este año a San Pedro, pues la Universidad de Costa Rica (UCR)

“El miembro suplente tendrá las mismas funciones que los miembros propietarios, pero únicamente cuando los sustituya a éstos en sus ausencias temporales”, dice un

1. La “ITV” (inspección técnica de vehículos) en España es una actividad que opera de manera ligeramente distinta en cada una de las 17

Los medios de comunicación de Costa Rica presentan una tendencia a mostrar el  tema de la migración y el refugio en la sección de

Las dificultades de gestión de los recursos en las zonas costeras y las serias amenazas que viven sus pobladores, fueron parte del foro “Desafíos

Los sindicatos universitarios de Honduras, organizaban un encuentro de representantes de organizaciones centroamericanas y del Caribe en la  ciudad de Tegucigalpa; la representación  de

Como agentes de la memoria oficial, las fiestas patrias de septiembre de 1910 sirvieron para erigir y develar estatuas y monumentos a los héroes

De lo contrario, estaría incurriendo en la más grotesca traición a su pueblo y a las causas de reivindicación social de Latinoamérica.  Y la
Semanario Universidad