Banda Ciclo Urbano debuta con “Avenida 1”

La joven banda de fusión costarricense Ciclo Urbano presentó recientemente su primer EP llamado “Avenida1”, que ya está disponible para descarga en Internet.El disco

El disco es un retrato musical de la ciudad de San José y está integrado por cinco temas originales (compuestos por Benjamín Mesén, exintegrante del grupo), con una duración total de 23:37.

El concierto de presentación de “Avenida 1” se realizó el pasado miércoles 10 de Octubre a las 10 p.m. en Mundoloco, durante el cual se distribuyó la versión física del EP. A partir de entonces el disco está disponible para descarga gratuita en el bandcamp de Ciclo Urbano (ciclourbano.bandcamp.com).

Para continuar la promoción de este nuevo material y como parte del programa Enamórate de tu Ciudad, Ciclo Urbano dará un concierto gratuito el sábado 3 de noviembre en el Templo de la Música (Parque Morazán). En este concierto,  afirman, participarán “invitados sorpresa”.

Ciclo Urbano está integrada por seis jóvenes que rondan entre los 20 y los 25 años. Gabriel Sánchez, saxofonista en la Sinfónica Juvenil, interpreta el mismo instrumento en Ciclo Urbano. Las guitarras están a cargo de Gabriel Lara y David Rodríguez, mientras Erick Meza se ocupa del teclado. Emmanuel Quirós es el bajista del grupo y David Vargas está en la batería. A los seis músicos se suma Fernando Guerrero, manager del grupo y encargado de las artes visuales.

Según se explica en el documento de presentación de la banda, el estilo de esta combina “diferentes ritmos desde D&B (drum and bass), jazz, trance, rock, blues, ritmos africanos, funk, house y propios de la cultura costarricense”.

La banda inició  cuando eran estudiantes en el Conservatorio Castella y querían tener un grupo donde tocar su propia música, indicó David Rodríguez. Al salir del colegio, decidieron sostener el proyecto, de modo que tras algunos cambios de integrantes y de nombre, se convirtieron en lo que hoy es Ciclo Urbano.

Los jóvenes han participado en diferentes eventos como el Festival Nacional de las Artes en el 2011, el Festival Internacional de las Artes en el 2012, Festival Arte en el Museo Liberia 2012 y, recientemente, en el Festival Internacional de la Juventudes Romerías de Mayo (Holguín, Cuba) 2012.

UN RETRATO DE LA CIUDAD

Rodríguez explicó que la idea de grabar “Avenida 1” nació de la necesidad del grupo “de tener un registro bien hecho, pues habíamos grabado un par de piezas antes, pero no en un estudio, de manera profesional y demás”. De esta forma, dijo el músico, la banda preparó este material para que sea su carta de presentación.

Indicó que detrás de “Avenida 1” está el concepto de representación de la ciudad, en este caso, San José, por medio de la música y la gráfica que acompaña al disco.

“Como hacemos música urbana, tratamos de hacer una representación de San José, por eso en la gráfica hay un bus, un taxi, una prostituta, un perro callejero y el santo San José, es como nuestro retrato del verdadero San José”, dijo.

Asimismo explicó que la música incluida en “Avenida 1” representa, para los integrantes de la banda, la vida en la ciudad.

“Una que es una piezas como un house mezclado con ska, que es muy urbano. Otra es más ‘jazzeada’, más melancólica, es como la vida de noche en San José, los indigentes, etc. También hay una que se llama ‘Mezzotango’ que es muy movida y que para nosotros representa la vida acelerada de la ciudad”, puntualizó.

Rodríguez afirmó que decidieron subir el EP a Internet para descarga libre y gratuita, pues el interés de la banda es promocionarse y darse a conocer. “Por ser el primer disco no creemos que sea rentable venderlo. Hemos vendido unos cuantos en físico, el día del evento principalmente, pero no nos interesa lucrar, lo que nos interesa es que la gente nos conozca y se llegue a los conciertos”, finalizó.

Las políticas de producción eléctrica en el país, desde sus inicios, no incluyeron una valoración de los recursos naturales disponibles, ni mucho menos asumieron

La evidencia experimental demuestra que determinados animales pueden “contar” pequeñas agrupaciones de objetos, lo cual en muchos seres vivos (incluyendo a los humanos), llamaríamos

Hubo un tiempo en que la mayoría de los miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) habían gobernado, al menos una vez,

El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la