Canal 15 estrenará serie Genios y Figuras

En un minuto, catorce “genios y figuras” de la Universidad de Costa Rica (UCR) contarán su vida, y mediante esta serie de animación, el

Canal 15 pasará una serie de dibujos animados con destacadas personalidades vinculadas a la UCR .

En un minuto, catorce “genios y figuras” de la Universidad de Costa Rica (UCR) contarán su vida, y mediante esta serie de animación, el Canal 15 inaugura una nueva era dentro de su producción audiovisual.

Ana Xóchitl, directora de Canal 15, destacó que desde hace tiempo dicho medio tenía el afán de incursionar en producciones con dibujos animados y que la serie representó una oportunidad para hacerlo.

El propósito es que los genios y figuras no solo deleiten a los grandes sino que también generen interés en los jóvenes e incluso en los niños.

Carla Salas Brenes, quien fungió como productora, afirmó que entre la investigación, la escogencia, la preparación y el redondear la imagen y la historia de cada uno de los 14 personajes se tardaron cerca de seis meses.

A los “elegidos” se les mostraron las caricaturas para que pudieran opinar si tenían o no parecido con su personaje. Uno de los rasgos que tiene la serie es que no deja de lado el humor y busca tomar al vuelo detalles trascendentes para dar a conocer elementos que definan a ese “genio y figura”.

En un libro de prosa extraordinaria, Stefan Zweig cuenta en Momentos estelares de la humanidad un hallazgo, un descubrimiento, una epifanía de un personaje destacado y logra síntesis luminosas en pocas páginas.

En la serie que a partir del 4 de agosto se transmitirá por Canal 15 durante la programación, figuran Jorge Amador Astúa,  Jorge Marino Protti Quesada, Luis Rosero Bixby, María Eugenia Bozzoli Vargas,  María Eugenia Dengo Obregón,  Elizabeth Odio Benito y Sonia Jones León.
La lista la complementan Walter Field Gallegos,  Adolfo Constenla Umaña, Carlos Quirce Balma, Pedro Morera Villalobos, Mario Vargas Vargas, Rosendo Pujol Mesalles y Primo Luis Chavarría Córdoba.

La elección, detalló Salas, se hizo primero mediante una consulta a los decanos, quienes sugirieron quiénes podrían conformar la serie de dibujos animados.

Luego vino el proceso de darle vida, de ponerle música, dibujos e historia a cada uno de los escogidos.
Amador Astúa es catedrático y profesor en la escuela de Física de la UCR y ganó el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight en el 2008; Protti es geofísico y ganó el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight en 1996; Rosero de demógrafo y Director del Centro de Población de la UCR.

Entre tanto, la antropóloga Bozzoli ganó el Premio Magón en 2001; Dengo ganó el Magón en el 2007 y fue Ministra de Cultura. Por su parte, Odio fue Ministra de Justicia y participa de la Corte Penal Internacional.

Constenla es un destacado lingüista  y Jones viene del campo de la literatura y la docencia, gracias a su trabajo en la Facultad de Letras de la UCR, Quirce es sicólogo, farmacólogo y químico, Field Gallegos es un consumado músico, que imparte clases desde 1984 en la UCR, Morera Villalobos es un científico que descubrió la enfermedad Angiostrongiliasis abdominal, un mal mortal causado por las ratas y las babosas y Vargas Vargas es profesor, científico y microbiólogo, quien destacó por sus sorprendentes trabajos de fotografía microscópica.

Como se puede observar, los 14 “genios y figuras de la U” vienen de diversos campos, pero todos tienen en común el que se han destacado en sus respectivas áreas.
Para precisar mayores detalles, UNIVERSIDAD conversó con Xóchitl y Salas, quienes ejercieron como productora ejecutiva y productora, respectivamente, en esta empresa de contar en un minuto, la vida de 14 personajes que han destacado en la UCR.

¿DE QUIÉN FUE LA IDEA?

 -Desde hacía tiempo en el Canal 15 queríamos incursionar en la producción de animados.  La animación es una fórmula muy atractiva tanto para niños como para adultos. 

Por otra parte, uno de los desafíos de las universidades es divulgar y hacer visible el quehacer y los hallazgos de los investigadores.   Así la fórmula de cápsulas animadas se convirtió en la plataforma perfecta para hacer una producción televisiva muy novedosa.
Definitivamente, la idea se nutrió de muchas conversaciones y el aporte es indudablemente colectivo.

De ahí nació una “alianza creativa” con Estudio Flex, que es un estudio de animación que viene desarrollándose vertiginosamente en Costa Rica y que reúne a una gran cantidad de jóvenes y a un variado talento tico. 

En coproducción con Flex, el Canal 15 inició la aventura de esta serie.

¿Cuántos perfiles son?

-Son 14 personajes que representan todas las áreas del saber que conforma el quehacer de nuestra universidad.

¿Cada cuánto se van a emitir?

-Al ser cápsulas de un minuto de duración es posible pasarlas en varios cortes a lo largo de la programación diaria.

¿Cuáles son las principales figuras escogidas y por qué?

-Son 14 personajes cuya característica común es que en su vida profesional y en su ejercicio académico han desarrollado aportes de gran relevancia social, tanto para el país como más allá de nuestras fronteras.

Desde el punto de vista de elaboración visual y televisiva, ¿qué retos implicó la serie?

-Lo más complejo fue lograr una síntesis de un minuto y además que la caricatura realmente identificara  a las personas y que todas ellas se sintieran verdaderamente representadas.
Buscar los elementos cómicos fue todo un placer, pues se construyó con cada uno de los personajes en sesiones muy divertidas.

¿Cuándo empieza y cuánto durará?

-El lanzamiento es el 4 de agosto y esperamos que se vaya nutriendo con nuevas temporadas para con ello configurar una especie de “galería de animados de la UCR”.

¿En qué horarios se pasará?

-A lo largo de la programación diaria.

¿Ese material estará disponible para que los interesados lo puedan adquirir en un «DVD»?

-Esta será la primera serie producida por Canal 15 que estará disponible próximamente en nuestra videoteca virtual.
Con humor, capacidad de síntesis, Canal 15 se lanza a “contar” la vida, la vida en un minuto…

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde la más tierna que dice don’t worried, los gringos solo recogerán la droga del mar, apresarán a los malos y llegarán a las

Los integrantes del grupo Llamado Urgente por el País criticaron algunos de los argumentos que expuso la Sala Constitucional para avalar la operación de

En primer lugar, hay que reconocer el hecho de que la mayoría de estudiantes de secundaria terminan ya su bachillerato sin haber leído  El

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que Costa Rica es el segundo país con menor desigualdad en

A esta labor, han contribuido también los suplementos de Universidad. Sin embargo, hay dos de ellos que, en mi opinión, se han convertido más

Estimado Príncipe (Princesa):¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a Pancha Carrasco? ¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a  las soldaderas de Francisco Villa, peleando y alimentando a los combatientes, para

En esta ocasión, un año después, es la Dra. Lolo quien visita Costa Rica, para dictar una serie de conferencias en la UCR, teniendo

Para citar sólo un ejemplo en el ámbito nacional (hay otros más), Mauricio Montero, el futbolista costarricense, nos ha enseñado como el mejor maestro
Semanario Universidad