El cantautor costarricense Luis Ángel Castro está recorriendo las provincias con su espectáculo infantil “Cocorí, Kotuma y el Yaquí: ya están aquí”, como parte de un proyecto que “pretende ilustrar y acercar a la población infantil nacional al mundo de los cuentos de estos personajes, que pertenecen a diferentes autores nacionales”, explicó Gabriel Rojas, representante del artista.
La última parada de esta gira la hizo en el auditorio del Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela, el pasado jueves 16 de junio. A esta actividad, asistieron niños y niñas de esa zona.
“El espectáculo abrió un espacio para que los niños participaran en las diferentes historias, expresaran sus sentimientos e ideas a través de diálogos y coros, con los personajes que salieron en un escenario de títeres”, dijo Leda Chavarría, vocera de esa casa cultural.
El montaje está basado en la producción discográfica homónima, que Castro produjo en 1999. En esta, musicalizó textos de Rodolfo Dada y Joaquín Gutiérrez. Por este disco, el cantante fue reconocido en el año 2001 como mejor compositor, en categoría infantil, por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).
A este reconocimiento se suman otros tantos obtenidos por Luis Ángel Castro por su vasta producción musical, la cual ha compartido lejos de nuestras fronteras.
Basado en la citada musicalización infantil, Castro hizo una propuesta escénica al programa PROARTES, del Ministerio de Cultura y Juventud, con el que obtuvo este año ¢5.9 millones para abarcar otras comunidades del país con esta propuesta.
SABOR CARIBEÑO
Castro es un enamorado del caribe costarricense. Esto se refleja en gran parte de su producción musical. En este caso, la obra infantil “Cocorí, Kotuma y el Yaquí: ya están aquí” se une a la pasión de Castro por esta región costarricense.
“La temática de las canciones aborda la exaltación al paisaje y la vida del Caribe, para dirigir a los niños a reflexionar acerca de la solidaridad humana, la defensa del medio ambiente, la esperanza y la alegría de nuestra cultura. Las canciones versan sobre la naturaleza y la presencia de personajes infantiles, como Cocorí, Kotuma y el Yaquí. Ellos nos transportan por un mundo de fantasías naturales y personajes de nuestra idiosincrasia”, explicó el representante del artista.
Según Rojas, “el fin de este espectáculo es promover la participación de niños en el mensaje y contexto de la obras, ya que se les brinda un espacio de intervención dentro de las historias, en cada una de de las funciones por realizar. Además, tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos e ideas a través de coros y diálogos con los títeres que personifican animales, y los propios personajes de las historias”.
En esta gira, Luis Ángel Castro ya visitó Pococí y San Isidro del Guarco. Las otras comunidades que recorrerá son Puntarenas, Guanacaste, Heredia y San José; sin embargo, el itinerario restante será anunciado en los próximos días en el sitio en Internet del artista: www.luisangelcastro.com y mediante su perfil en facebook: Luis Ángel Castro.