Certamen de cuento cosecha autores en escuelas

Un conejo enamorado, un extraterrestre y una espátula rosada figuran entre los personajes de las obras ganadoras del Concurso de Escritura Creativa “Mi cuento fantástico”, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), que este 16 de marzo entregó los premios correspondientes al 2011.

En su tercera edición, el certamen premió a seis niños, alumnos de las escuelas Rogelio Fernández Güell (cantón de Mora, San José), José Ricardo Orlich Zamora (Chacarita, Puntarenas), Ricardo Moreno Cañas (Palmares, Alajuela) y Pedro María Badilla (San Rafael, Heredia). Este año, por primera vez, se entregó un reconocimiento a los docentes galardonados.

La premiación se efectuó en la sala magna de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la presencia del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo.

“Si leer cuentos nos abre un enorme mundo de disfrute desde que somos muy pequeños —disfrute que se extiende para toda la vida—, escribir cuentos lleva este disfrute a otro nivel, en el que la creación se apodera de nosotros y nos permite transmitir historias y sensaciones que, a veces, nos sorprenden hasta a nosotros mismos. Los cuentos son fantásticos”, expresó el jerarca.

Más de cien obras participaron en este certamen anual, cuya convocatoria se abrió en octubre de 2011 para alumnos de escuelas públicas de todo el país, en dos categorías: una para los estudiantes de tercero y cuarto grado; otra para los de quinto y sexto grado de la primaria.

REALIDAD Y FANTASÍA

A juzgar por las obras ganadoras, el certamen cumplió su objetivo de cultivar las ideas y destrezas de la niñez. Realidad y fantasía nutren las narraciones, como lo muestra el siguiente fragmento del cuento “Mis amigos de la laguna de Chacarita”, primer lugar en la categoría de III-IV grados:

“De pronto escuché como un murmullo que salía de la laguna. Intrigado me asomé entre los mangles y quedé asombrado al ver aquella gigantesca reunión, con presencia de todas las especies de la laguna, presidida por Don Lagarto, Doña Garza, Don Camarón y Don Pargo”, escribió Gabriel Solano, alumno de la Escuela José Ricardo Orlich Zamora.

La obra de este pequeño autor puntarenense denuncia la gran contaminación que ahoga a la fauna de la laguna de Chacarita, un sitio que él conoce bien. Otros de los ganadores prefirieron viajar a planetas lejanos o crear castillos de chocolate.

“Los cuentos ganadores contienen buenas dosis de fantasía. Son historias originales y bien redactadas que logran cautivar al lector por su forma y su contenido. Algunos reflejan la preocupación de los niños por los problemas de su entorno y proponen soluciones”,  describió Melissa Arias, coordinadora del certamen en ADA.

De acuerdo con el reglamento del concurso, solo se recibieron textos escritos a mano por los estudiantes y enviados por sus respectivos maestros.

Como organización no gubernamental, ADA busca ampliar las oportunidades de los niños que estudian en las escuelas públicas del país. Con ese objetivo, promueve el desarrollo temprano de las capacidades en lenguaje y lectoescritura, determinantes para el aprendizaje y el éxito escolar.

Durante la premiación, docentes galardonados describieron su experiencia en el concurso como un proceso enriquecedor para la formación de los estudiantes.

“Este es un logro muy importante y muy halagador para toda la comunidad educativa; no solamente por el premio, sino porque los estudiantes sienten que su escuela les está ofreciendo una oportunidad y que los maestros han contribuido a que ellos alcancen ese éxito”, dijo Lidice Carvajal Pérez, directora de la Escuela Ricardo Moreno Cañas, en Zaragoza de Palmares.

Los niños ganadores del primer lugar –en cada categoría— recibieron un premio de ¢50.000 en efectivo y un monto igual se entregó a cada docente. Los segundos lugares recibieron ¢30.000 y los terceros, ¢20.000 al igual que sus maestras.

Las obras  ganadoras se encuentran publicadas en el sitio web de ADA: www.ada.or.cr.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció hoy la aprobación de un presupuesto extraordinario para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con el

La no ejecución de la resolución que ordenaba la clausura inmediata de las obras adicionales de Cementos David en la comunidad de San Rafael

El actual vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y candidato a la Rectoría, Héctor González, defendió la negociación del Fondo

El Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó hoy que la empresa PricewaterhouseCoopers (PWC) sea excluida de cualquier proceso de contratación pública mientras mantenga su negativa