Danza Universitaria lleva espectáculo a China

El festival internacional Meet in Beijin 2009 será el escenario de una obra inspirada en el grabador, poeta y escritor costarricense Francisco Amighetti. Danza,

Por primera vez un grupo artístico nacional será “embajador del arte” en Pekín. 

El festival internacional Meet in Beijin 2009 será el escenario de una obra inspirada en el grabador, poeta y escritor costarricense Francisco Amighetti.

Danza, música y plástica se unen en este espectáculo nacional que se presentará el 8 de mayo en el Teatro Tianqiao, ubicado al sur de Pekín.

El elenco artístico está conformado por el bailarín invitado Iván Saballos y ocho miembros de Danza Universitaria.  Estas personas interpretarán las coreografías de Sandra Torijano, con música original del compositor Eddie Mora.

Hazel González, Elián López, Eduardo Guerra, Verónica Monestel, Mainor Gutiérrez, Gloriana Retana, Gustavo Hernández y Evelyn Ureña, son los artistas de “Danza U” que viajarán hasta el país asiático.

El grupo hará otra presentación el 10 de mayo en la ciudad portuaria de Tientsing, localizada a dos horas de la capital.
 “Amighetti se presentó en setiembre del 2008 en el Teatro Nacional, es un homenaje a la obra de este autor y formó parte de las celebraciones por los 100 años de su natalicio”, expresó la productora Carolina Valenzuela.

El vestuario de la obra fue diseñado por el director del espectáculo, Luis Piedra, y está inspirado en la obra gráfica de Amighetti. La  escenografía es del pintor y muralista Eduardo Torijano.

La música  consta de 12 partes y fue compuesta en su mayoría para cuerdas, arpas y piano. “Queríamos contar con una orquesta en vivo para las dos presentaciones, pero eso no fue posible debido a la falta de presupuesto”, detalló Valenzuela.
Este proyecto de intercambio cultural contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y se gestó el año pasado cuando una delegación de la Universidad de Costa Rica visitó la República Popular de China.

El grupo de artistas, técnicos y personas encargadas también participarán en un intercambio cultural con la academia de música contemporánea de Pekín. El equipo será acompañado por la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez.

“Vamos a documentar esta gira para que otros grupos se beneficien con la experiencia. Queremos obtener una visión de cómo se desarrolla este espectáculo en otro contexto cultural”, manifestó Valenzuela.

La obra emplea textos poéticos de Amighetti interpretados por Juan Carlos Calderón y María Steiner, grabados en los estudios de Radio Universidad. Estos textos contarán con subtítulos en mandarín para acercar al público chino.

El encuentro cultural Meet in Beijin 2009 se realiza desde hace nueve años y es auspiciado por el Ministerio de Cultura de esa República.  Este festival incluye espectáculos de teatro, danza y música; en esta oportunidad participan grupos provenientes de Chile, Italia, Japón, Colombia, Rusia y Francia.

Danza Universitaria nació del ímpetu de un grupo de jóvenes bailarines en 1978, desde entonces ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de la danza contemporánea en Costa Rica.

La rectora Yamileth González y Ana Sittenfeld, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR, fueron dos personas claves para la gestión de este intercambio, según informó la productora Carolina Valenzuela.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Charlas,  talleres, ponencias e instalación de software libre son algunas de las actividades que se realizarán el sábado 25 de abril durante el Festival

Nuestros hermanos y hermanas indígenas, han seguido regando las raíces indígenas desde hace más de quinientos años, heredando su cultura y tradiciones con esfuerzo,

Desde la edición anterior y hasta antes del cierre de afiliaciones para la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), UNIVERSIDAD ofrecerá una serie de

El festival internacional Meet in Beijin 2009 será el escenario de una obra inspirada en el grabador, poeta y escritor costarricense Francisco Amighetti. Danza,

A pesar de ello, los médicos atienden mareos, los niños juegan encerrados en los cuartos, los técnicos arreglan las luces que chisporrotean, los guardias

La participación en la XVI Bienal Internacional de Humor Gráfico, realizada en San Antonio de los Baños, Cuba, significó para Luis Demetrio Calvo, “Mecho”,

Así lo manifestó José Ángel Vallejos, miembro de ese Comité, quien explicó que el Informe no fue recibido porque no consideraron apropiada la manera

Es una utopía. Así de simple calificaron los representantes de tres sectores que formaron parte del movimiento opuesto al Tratado de Libre Comercio con
Semanario Universidad