Editorial Uruk presentó dos nuevos títulos

Los escritores Luis Enrique Arce Navarro y Santiago Porras presentaron en el Instituto México las nuevas obras de Uruk Editores. (Foto: cortesía de Mario Ulate Vázquez)

El pasado martes 21 de mayo, el sello Uruk Editores sumó dos nuevos libros a su colección con la publicación de “Cuentos guanacasticos”, de Santiago Porras, y el poemario “Entonces pasa el sol”, del escritor Luis Enrique Arce Navarro.

En el caso de Arce Navarro, su obra está orientada a niños y niñas, aunque la temática de su texto puede ser disfrutada por adultos. Por su parte, Porras es un autor poco difundido, como él mismo se retrata, pero que es un amante de la literatura porque recibe mucho de parte de las personas que leen su trabajo, comentó el escritor.

Santiago Porras es un guanacasteco de pura cepa. Nacido el 25 de julio de 1951 en Abangares, vivió su niñez entre aquellas tierras calientes, donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Su primer libro lo publicó en 1993 con el título “Cuentos de ayer, de hoy y de nunca”, cuyas primeras ediciones fueron autofinanciadas. Luego en el año 2003 fue editado por la Editorial de la UNED dentro de la colección “Vieja y nueva narrativa costarricense”.

En el caso de “Cuentos guanacasticos”, hizo dos ediciones artesanales y autofinanciadas, pero muy pronto empezó a circular entre docentes y cuentacuentos, relató Porras. Ahora bajo el sello Uruk Editores, Porras ve realizado uno de sus sueños en lograr una edición atractiva, con la esperanza de que la disfruten más personas.

El libro reúne una serie de relatos inspirados en la infancia de Porras, los cuales huelen al Guanacaste y a las añoranzas del hombre que ha vivido apegado a la tierra. “Todo es ficticio, pero tiene mucho de mi vida cuando vivía allá; excepto uno de los cuentos que está ambientado en la zona sur”, explicó Porras.

A esta obra se suma “El regreso es parte del viaje” (2001, Editorial Guayacán), también reeditado por la EUNED en el año 2010, y “Allá en el Zamorano” (2006), bajo el sello guatemalteco Ediciones Armas.

Como parte de su labor intelectual, Porras es articulista de revistas culturales y medios de comunicación de circulación nacional y local, así como miembro activo del Centro Literario de Guanacaste.

FANTASIA POETICA

Para Luis Enrique Arce Navarro su recorrido literario es amplio e incluye la novela, el cuento y la poesía. Su primer obra la publicó en 1987 y se tituló “El lupanar”, novela que abordó los temas de la corrupción y prostitución en el ámbito educativo. Desde entonces su trabajo como escritor se conjugó con una larga carrera como docente en su tierra natal, San Isidro de Pérez Zeledón.

Desde joven, Arce mostró interés por la literatura y se unió a organizaciones promotoras de esta. Su mayor trabajo literario se concentra en la poesía.

“Trabajé 30 años como educador y siempre estuve preocupado porque el estudiante leyera no solo literatura, sino también las lecturas académicas”.

Generalmente la literatura es más difícil y a los maestros les toca esa parte en la que debemos reforzar los hábitos que los niños traen de la casa, “cuando mamá les lee, les canta, etc.”, afirmó.

“Entonces pasa el sol” es un poemario concebido para incentivar la lectura entre los lectores más pequeños. Con imágenes simples y cargadas de colorido vocal, el autor se aventura a describir situaciones de la vida cotidiana, pero vistas bajo esos cristales.  “Entonces pasa el sol” es un libro para compartir el tiempo y gozar de la literatura entre padres e hijos.

Arce Navarro fue educador unidocente en Pérez Zeledón, profesor en la Universidad Nacional y asesor del Ministerio de Educación, ente que le otorgó en 1999 el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández Acuña, y fue declarado hijo predilecto de su cantón.

Además de su trabajo como escritor y docente, es un activo promotor literario y su preocupación es incentivar la lectura de buenos libros entre niños y jóvenes, apoyar a otros escritores y corregir el trabajo de otros autores. Asimismo, ha organizado foros y encuentros literarios.  Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la

El Programa Suzuki pone en práctica un sistema de aprendizaje especial para niños. (Foto: INM)Una jornada festiva de intensidad musical pocas veces vista, un

La mayor parte de 48 empresas contratadas para la construcción de la trocha fronteriza a lo largo del río San Juan, no están registradas

A pocos meses de la elección para escoger el representante ante el Consejo Universitario por el sector administrativo, en el ámbito universitario se percibe