El lado doloroso de la migración

El 80% de los centroamericanos que migran a Estados Unidos muere, sufre secuestros, arrestos, asaltos y violaciones. (Foto cortesía FIA)El Festival Internacional de las

El 80% de los centroamericanos que migran a Estados Unidos muere, sufre secuestros, arrestos, asaltos y violaciones. (Foto cortesía FIA)

El Festival Internacional de las Artes (FIA) incluye en su Ruta de las Exposiciones, el testimonio periodístico “ViaPanAm, la búsqueda de la felicidad”,  impresionante y exhaustiva exposición de fotografías, vídeos y audios del holandés Kadir Van Lohuizen, quien documenta el lado no tan feliz de la migración en América Latina. La muestra puede ser apreciada en La Antigua Aduana hasta el 13 de abril.

Durante un año, usted hizo un recorrido de miles de kilómetros a lo largo de América buscando el significado de la migración. ¿Qué encontró en ese viaje?

¾ Recorrí 40 mil kilómetros, empezando en Puerto Toro en Chile, para terminar en Deadhorse en Alaska. Fue una investigación visual sobre la migración contemporánea, para saber por qué y adónde migran las personas y qué efectos tiene en sus vidas personales. Encontré cosas muy diversas. Hay historias felices y otras no tanto, especialmente al acercarse al norte de Costa Rica, se vuelve mucho más difícil. Antes de llegar a Costa Rica nunca hablé con alguien que estuviera planeando ir a Estados Unidos, por lo menos en América del Sur. Los peruanos van a Chile, los bolivianos a Brasil.

¿Hacia Estados Unidos por México, tal vez?

— Tal vez, pero menos. La gente está consciente de que el viaje a Estados Unidos por México es muy peligroso. Es un viaje muy caro. Saben que la frontera estadounidense es mucho más difícil de cruzar. Además, las economías en el Sur están creciendo en general, en contraposición con Estados Unidos que estaba paralizada. Ese panorama era algo que no me esperaba. La primera vez que supe de alguien que quería migrar a Estados Unidos fue en Costa Rica. Y fue como un llamado a despertar, para darme cuenta de cómo es la migración en la actualidad.

¿A usted como persona y periodista le significó un viaje hacia usted mismo también?

¾ Las razones por las que hice esto fueron dos: primero porque hay una visión muy negativa en Europa sobre los migrantes, los culpan porque les quitan el trabajo, porque se envuelven en delincuencia. Si las economías van mal, las personas buscan a quien responsabilizar y, usualmente, son los migrantes. Hice este trabajo en este continente porque casi todo el mundo es inmigrante.  Entonces podía ser más normal de lo que la gente experimenta en Europa. Entonces quería mostrar la normalidad y no sólo el conflicto del fenómeno, no quería abordarlo como un conflicto. La segunda razón fue que, usualmente, trabajo para la prensa en Estados Unidos y en Europa, y hay muy poco interés por Latinoamérica, cuestión que encuentro muy perturbadora y nada positiva. Para mí, es un continente que se mueve muy rápidamente, muy interesante, las economías están creciendo.

¿Por qué cree usted que los estados, los gobiernos y la gente en general le tiene miedo a los migrantes o a la migración, tanto así que tratan de detenerla?

¾ Podría ser porque son estrechos de mente. Pueden decir que los nicaragüenses se vayan pero al mismo tiempo las muchachas que están limpiando sus casas y cocinando para ellos son nicaragüenses, y los hombres están construyendo los edificios. La gente no puede ver que los migrantes hacen una enorme contribución económica y cultural en los países donde se establecen, porque la diversidad es buena. La pregunta es quién es un migrante, porque hay migrantes que tienen 40 años de haber llegado o un año o cientos de años.

En general, las personas lo ven como un fenómeno perjudicial que trae pobreza y, por lo tanto, excluyen y discriminan a los migrantes.

¾ Estadísticamente, 99,9%  de los emigrantes son personas honestas que buscan la felicidad, desean enviar dinero a sus casas en forma de remesas. Si lo piensas, es una decisión muy grande: dejar el país, la familia, los amigos, para radicarse en otro país, en un contexto en el que el futuro es incierto; pero nunca se piensa cuán duro es este sacrificio. Siempre hice la pregunta de por qué se migraba y, muchas veces, las personas, especialmente mujeres, decían que para darle un mejor futuro a sus hijos. La gente envía un 60% de sus ingresos a sus familiares y, entonces, no es que tengan una mejor vida en el país a donde migran. Lo sé porque lo que hice muchas veces fue fotografiar a las familias en Costa Rica, por ejemplo, y luego buscar  a sus familiares en Nicaragua, para entender de dónde eran y cuáles son sus circunstancias de vida. Frecuentemente, cuando llegaba donde las familias, las condiciones de vida eran mejores que las del país adonde migraban.

Hay diferentes razones por las cuales la gente migra: la guerra, las catástrofes naturales, la pobreza. ¿Qué encontró al respecto en su viaje?

¾ La mayoría es por razones económicas, para encontrar trabajo en las minas, por ejemplo; pero la seguridad es la mayor razón. Colombia es un caso obvio, pues es uno de los conflictos más grandes del mundo que afecta a la gente, desplazándola. Me encontré muchas personas que no decían “busco trabajo” sino que decían “busco seguridad”. Hasta Nicaragua todo iba más o menos, pero fue distinto cuando llegué a El Salvador, Honduras y Guatemala, en donde la violencia es un problema. Ahí me encontré con gente que me decía que iba a para los EE.UU. y yo les preguntaba por qué, sabiendo que es muy peligroso, y me respondían que buscaban seguridad y la esperanza de encontrar a la familia. Entonces, tenían la voluntad de tomar ese riesgo con tal de tener seguridad, lo que era muy doloroso de escuchar.

Yo hice parte del viaje, es un infierno. Estaban persiguiendo este sueño con la esperanza de encontrar la paz. Invierten mucho dinero y corren toda clase de peligros. Aún si sobreviven el viaje y llegan a los EE.UU., es duro. Pero muchos mueren en el desierto o son arrestados, detenidos durante muchos meses y deportados. Las estadísticas son terribles, el 80% muere, sufre secuestros, arrestos, asaltos, violaciones. 60% de las mujeres que emprenden este viaje es violada.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) invitó a los costarricenses a hacer de la jornada del próximo domingo “un

“Empiezo por reconocer con humildad y respeto los resultados de más de un 77% de las juntas electorales y por felicitar al presidente electo

Viaje ocurrió cinco días después de que Araya fue ratificado como candidato oficial del PLN En 2013, Araya negó haber volado en avión de MECO,

Ocho años no le bastaron al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para resolver los grandes problemas del sector, así lo confirman representantes de

El candidato del PLN, Johnny Araya, dijo este viernes que considera previsible que la tendencia favorable en la intención de voto por Luis

2

Semanario UNIVERSIDAD desde Huacas, HojanchaA las 11 a.m la Escuela de Monte Roma en Hojancha lucía desierta. Sólo 33 electores de un total de

Los empleados públicos tendrán asueto desde el medio día de mañana para poder asistir a la final de la Copa del Mundo Femenina Sub
Semanario Universidad