Congreso Universitario analiza transformación de Acción Social

Alejandro Vargas y Lorna Chacón presentaron su ponencia con el objetivo de que los tres medios de comunicación de la UCR trabajen juntos en la construcción de contenidos de calidad, según explicaron.

Una propuesta para transformar la manera de ejecutar la acción social de la Universidad de Costa Rica superó la primera prueba al ser aprobada el 25 de marzo en la Comisión de Estructura, Gestión Institucional y Hacienda, del VII Congreso Universitario, que se inauguró el pasado 17 de marzo.

La ponencia titulada “Lineamientos para una revisión del concepto y de la práctica de la Acción Social en la Universidad de Costa Rica” plantea que la UCR trascienda el carácter de extensión, promoción y divulgación de estas actividades para plantear un enfoque más académico y orientado al trabajo y al diálogo con las comunidades.

Con ese fin, el documento propone una reestructuración de la Vicerrectoría de Acción Social, una nueva distribución de los recursos institucionales, así como reformas al Estatuto Orgánico de la UCR y a varios reglamentos. La ponencia la presentaron Vania Solano Laclé, Luisa Ochoa Chaves y Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social.

Según explicó Vania Solano, la Acción Social en la UCR tiene una serie de problemas, como la integración deficiente en la estructura universitaria, contradicción entre la concepción basada en un diálogo con las comunidades y las prácticas extensionistas, incongruencia entre la actual estructura organizativa y su concepción aprobada en el III Congreso Universitario, inadecuada distribución de los recursos para su posicionamiento e integración académica inadecuada del vínculo remunerado externo.

Otra de las ponencias más discutidas fue “Un acercamiento al tema de la acreditación y la Autonomía Universitaria”. Marianela Aguilar, una de las ponentes, expresó: “Estos procesos [de acreditación] han ido generando ciertas dudas, debido a vacíos existentes dentro de la normativa universitaria”.

Para las expositoras, es necesario que de parte del Consejo Universitario y del Consejo de Rectoría se establezcan políticas y normativas que orienten y delimiten espacios de decisión de los entes evaluadores dentro de la Institución. Luego de algunas sugerencias, se decidió que la ponencia debía corregir algunos aspectos y sería votada posteriormente.

COORDINACIÓN EN LOS MEDIOS

En la segunda semana de trabajo del VII Congreso Universitario, el director de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alejandro Vargas Johansson, y la directora del informativo Desde la U de Canal UCR, Lorna Chacón Martínez, presentaron su ponencia “Fusión de medios: eficiencia y derecho a la comunicación”.

Su propuesta consideraba la convergencia administrativa y de contenido de los medios de comunicación de la Universidad, mediante la construcción de una cultura de trabajo en equipo, la figura de coordinaciones para cada medio y una dirección única para todos. Además, esa dirección tendría que consultar asuntos presupuestarios y administrativos con la Vicerrectoría de Acción Social.

Los congresistas que opinaron sobre la ponencia estuvieron de acuerdo con la idea de articular los asuntos administrativos y de contenido en aras de aprovechar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos. Sin embargo, varios de los presentes consideraron que la figura de la dirección podría ser perjudicial para la independencia de los medios, utilizando en sus argumentos adjetivos para calificarla como “superdirector general” o “figura omnipotente”.

Las personas congresistas pidieron a los proponentes hacer modificaciones antes de someterla a votación. De esta manera los autores descartaron la idea de una dirección de todos los medios y en su lugar propusieron la creación del Consejo de Directores de Medios (Codime), compuesto por los directores. Este órgano tendría una vocación democrática y de consulta permanente a la población universitaria (estudiantes, administrativos, docentes y técnicos); su función sería el intercambio de contenidos y el diagnóstico, recomendación y ejecución de decisiones administrativas.

“Hay una preocupación respecto a lo que ustedes califican como ‘superdirector’ o algo parecido. Uno puede pensar, con el fin de avanzar en esta ponencia, que en el organigrama puede estar el Consejo de Medios en coordinación y trabajo directamente con las coordinaciones de los medios”, explicó Vargas a los congresistas.

Tras realizar estas modificaciones solicitadas por los congresistas, la ponencia fue aprobada en la sesión del 25 de marzo.

La etapa de sesiones plenarias iniciará en junio. Allí serán discutidas todas las ponencias que fueron aprobadas en las comisiones.

Las primeras horas de la segunda ronda electoral para definir al próximo presidente del país se caracterizaron por escasa participación en las urnas y

Viaje ocurrió cinco días después de que Araya fue ratificado como candidato oficial del PLN En 2013, Araya negó haber volado en avión de MECO,

“El fin de la política es asegurar la vida”. H. ArendtLa vivencia democrática posee dos ejes de coherencia que transversalizan la confluencia de opiniones

Semanario UNIVERSIDAD desde Huacas, HojanchaA las 11 a.m la Escuela de Monte Roma en Hojancha lucía desierta. Sólo 33 electores de un total de