Escuela de Antropología elimina grado de licenciatura

Autoridades pretenden fortalecer programa de maestría.A partir de 2015, los estudiantes que ingresen a la carrera de Antropología en la Universidad de Costa Rica

Autoridades pretenden fortalecer programa de maestría.

A partir de 2015, los estudiantes que ingresen a la carrera de Antropología en la Universidad de Costa Rica (UCR) no podrán optar por el grado de licenciatura sino por una maestría. El pasado 19 de marzo la Asamblea de Escuela de esa carrera decidió eliminar el programa de licenciatura en los énfasis de antropología social y arqueología.

La decisión se tomó con el objetivo de fortalecer el programa de maestría y para, indica un comunicado enviado a los estudiantes por la dirección de la Escuela, adecuarse a “las tendencias actuales de la educación superior universitaria”.

Según explicó la directora de la Escuela, Silvia Salgado, “la medida no vulnera los derechos de nuestros actuales estudiantes que podrán escoger entre la licenciatura o la maestría, apegados al programa curricular con el que ingresaron a la Universidad”.

Sin embargo, la resolución tomó por sorpresa a los estudiantes matriculados, quienes a la fecha aún no tienen claros los motivos de la decisión. Durante una asamblea estudiantil, celebrada el miércoles 26 de marzo, 53 de ellos acordaron pedir explicaciones formales a la dirección.

La solicitud de los estudiantes está en proceso de redacción y procura que no se ratifique la eliminación de la licenciatura hasta que no exista un debate abierto entre académicos, profesores, estudiantes y profesionales del gremio.

DUDAS

Uno de los estudiantes que actualmente cursa el grado de licenciatura en Antropología, Adam Álvarez, afirma que los alumnos desconocen los criterios técnicos o los estudios de mercado laboral que respaldan la decisión de la Escuela. Agregó que una decisión de tal magnitud debe surgir de un acuerdo y no sólo de una medida administrativa.

Salgado afirmó que ella mantiene las puertas de su oficina abiertas para aclarar las dudas de los estudiantes, pero mantiene su posición; también explicó que los cambios curriculares sólo le competen a la Escuela y no al gremio de antropólogos que ya finalizaron su formación académica.

Actualmente, son varias las dudas que inquietan a los estudiantes: si se modificará el programa curricular de bachillerato para llenar los vacíos que dejarían los cursos de licenciatura, si estarán obligados a cursar un posgrado para incorporarse al mercado laboral y si podrán optar por una beca para acceder al programa de maestría, cuyo costo es más elevado.

Para otra de las estudiantes de la licenciatura, Adriana Álvarez, la situación evidencia deficientes canales de comunicación. “Lo único que hizo la Escuela [de Antropología] fue publicar un comunicado a través de Facebook. A nosotros nos parece que un tema así compete a muchos sectores y no sólo a la Asamblea de Escuela. Estas maneras de comunicarse sólo demuestran la falta de interés de la administración”, dijo Álvarez.

Para este año, la Escuela de Antropología llevará a cabo un análisis para decidir si es necesario fortalecer el programa de bachillerato. Este proceso será coordinado por la Comisión de Currículum, con participación de docentes y representantes estudiantiles, y contará con el apoyo del Centro de Evaluación Académica de la UCR.

Además, la Comisión de Posgrado trabajará en la creación de una o varias maestrías académicas con el fin de ampliar la oferta.

En el 2014 hay 445 estudiantes matriculados en la carrera de Antropología.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Grupo Guiñol fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013. (Foto Grupo Guiñol). Este 7 de abril, el Ministro de Cultura y Juventud

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le objetó al Partido Liberación Nacional (PLN) el reclamo de ¢1.200 millones por concepto de gastos en organización

Lähtö (Dépar), del grupo WHS de Finlandia, inventa un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales

2

La serie Bendito infierno muestra a una Eva nueva, que despierta a su propia sexualidad. (Foto: Ariela Muñoz)Muestra fotográfica se exhibe en el Centro

Al respecto y habiéndonos dado por aludidos por este planteamiento que ha dado pie a una lectura simplista de la situación tenemos que responder

Pozo insalubre del que se abastecen de agua pobladores del asentamiento Inés Amador en Santa Bárbara de Santa Cruz. (Foto: Juan Arriaga)Decenas de familias
Semanario Universidad