El Teatro del Sol le ofrece un viaje a “El país de US”

“El país de US” se exhibe en el Teatro Universitario de jueves a domingo hasta el 2 de setiembre.Darle al público un recorrido por

“El país de US” se exhibe en el Teatro Universitario de jueves a domingo hasta el 2 de setiembre.

Darle al público un recorrido por Costa Rica desde los ojos de una turista es el objetivo principal de la obra “El país de US”, que se presenta todos los fines de semana hasta el 2 de setiembre en el Teatro Universitario.

La obra es una creación colectiva del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue dirigida por Kyle Boza, quien afirma que el montaje es un retrato honesto de nuestro país.

Así, la imagen que se proyecta no pretende ser absolutamente crítica ni ser una alabanza a nuestra tierra, sino que procura retratar al país tal y como la ven los integrantes de la agrupación universitaria.

El director comentó que el espectáculo está basado en “El maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Baum. De esta forma, Dorothy —personaje principal del texto— se convierte en una turista que pierde su boleto aéreo y su pasaporte, por lo se queda extraviada en Costa Rica y debe transitar por San José buscando ayuda.

La joven, junto al público asistente, emprenderá así un recorrido por la ciudad en el que se encontrará con personajes que la acompañarán en su aventura. En lugar del Espantapájaros, aparecerá en escena un trabajador de call center, el Hombre de Hojalata será sustituido por un consumidor desmedido y en el rol del León Cobarde, habrá un político.

El público será conducido por esta ruta de Dorothy de una escena a otra, dentro de una especie de viaje, el “Puta Vida City Tour”. El espectador vivirá activamente la experiencia de la turista “lo que permitirá que los mismos costarricenses observen su país desde una óptica ajena, distinta”, dijo Boza.

Al ser este un montaje que requiere de la participación activa del público, los encargados de la producción indicaron que esta no es apta para todo público, pues quienes asistan deberán movilizarse y permanecer de pie durante todo el espectáculo, que tiene 1 hora y 40 minutos de duración.

“El país de US” se presentará de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m., en el Teatro Universitario (ubicado 100 metros este de la Librería Universitaria).

El valor de la entrada general es de ¢3000 y los estudiantes con carné pagan ¢2500. Para reservar espacios se puede llamar al teléfono 2511-6722.

LA TERCERA MIRADA AL PAÍS

Con “El país de US” se cierra la trilogía “País”, conformada por obras basadas en novelas clásicas de fantasía aplicadas a la realidad costarricense.

Este proyecto arrancó en el 2010 con el estreno de “Alicia en el país de los costarisibles” que partía de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, de Lewis Carroll.

En el 2011, se presentó al público la obra “En el país de Nunca J-amás” que adaptaba a nuestro tiempo y a nuestra tierra el texto de J. M. Barrie “Peter Pan”.

Finalmente, los estudiantes que integran el Teatro del Sol tomaron como punto de partida la novela “El maravilloso Mago de Oz” para crear su más reciente producción.

El director de la puesta en escena aseguró que al principio no se planearon las tres obras como parte de un mismo proyecto, sino que fue hasta después de la temporada de “En el país de Nunca J-amás” que se decidió unificar las obras pasadas con un tercer montaje que diera clausura.

“El país de US”, al igual que las dos producciones anteriores de la trilogía, es una creación colectiva de todos los integrantes del Teatro del Sol.

“La obra, las escenas y los textos fueron ideados y construidos por los actores y actrices, mi trabajo como director fue solamente de ensamblador, de coordinador”, explicó Boza.

En esta ocasión, el elenco está conformado por 42 actores, actrices y músicos. El equipo de trabajo se completa con las 14 personas que se encuentran “tras bambalinas” y que se encargan de la producción del montaje.

El Teatro del Sol está integrado por estudiantes de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y en esta ocasión, cuentan con el apoyo de algunas personas provenientes del área de música y de artes plásticas. De este modo, el montaje representa una propuesta que unifica las inquietudes de los jóvenes creadores acerca de su país.

COSTA RICA DESDE LOS OJOS AJENOS

El director de “El país de US” explicó que el objetivo final de la puesta en escena es ofrecerle al público costarricense la oportunidad de ponerse en los zapatos de un turista y “re-conocer” el país a través de sus ojos.

Según dijo, “al ir siguiendo a la protagonista, que es una mujer extranjera perdida en nuestro país, el público enfrentará lugares y situaciones que ya asume, pero desde una óptica diferente, desde la mirada del turista”.

De esta forma, el texto no pretende analizar o problematizar sobre la realidad costarricense, sino solamente invitar al público a mirar su país con otra perspectiva.

Boza afirmó que “la obra no es una crítica ni una oda, es el retrato más fiel que pudimos hacer. No criticamos los call centers, la política o el consumo, por ejemplo, solo lo retratamos tal y como nos parece que es”.

“Quien venga a ver ‘El país de US’ va a venir a vivir un rato desde otros ojos, su propia realidad cotidiana”, resumió.

Por otra parte, el director opinó que el montaje permite al público involucrarse, ya que debe integrarse para apreciarlo. “Esto no es teatro tradicional donde la gente se sienta, ve la obra y aplaude al final. Es teatro experimental, participativo, donde el público se involucra y, por lo tanto, esperamos que se identifique más con la mirada que le ofrecemos”, dijo Boza.

Este “experimento”, según el director, resultó muy positivo en las funciones de estreno —realizadas el fin de semana pasado—, pues se agotaron las entradas en el teatro y el público quedó satisfecho.

“Es complicado experimentar en el teatro, pero en esta ocasión el ejercicio fue un éxito, el público se apuntó y estuvo satisfecho, probamos que funciona”, aseveró.

 


 

Girasol estrena “Bésame mucho”

Un montaje que integra seis situaciones dramáticas es la más reciente producción del Teatro Girasol, de la Escuela de Estudios Generales y el Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR.

La obra representa el inicio de las actividades conmemorativas de los 20 años de la fundación del grupo y se presenta desde el fin de semana pasado, los jueves y viernes a las 7 p.m. y los sábados a las 5 p.m. en el Teatro Abelardo Bonilla, ubicado en el sótano de Estudios Generales.

El espectáculo incluye adaptaciones muy libres y aplicadas a la Costa Rica contemporánea de “La audición” y “El arreglo”, de Neil Simon; “El oso”, de Anton Chéjov; “Ramón” y “En compañía”, de Sergi Belbel, además de la creación colectiva “Bésame mucho”.

Según indicó Juan Carlos Calderón, director del grupo y del montaje, dos personajes que se conocen durante la función sirven como hilo conductor y envejecen paulatinamente con el desarrollo de la misma.

Detalló que «Ramón» habla sobre la violencia contra la mujer, mientras que «En compañía» se burla del machismo a través de una “situación hilarante y ridícula en que tres mujeres en papeles masculinos pretenden cazar a sus víctimas”.

«La audición» señala el derrotero que deben seguir los jóvenes cuando desean alcanzar sus metas; «El arreglo» cuestiona y redefine el significado de la relación padre e hijo; y «El oso» presenta lo intrincado y poco predecible de las relaciones amorosas.

Finalmente, «Bésame mucho» se apoya en una dramaturgia propia del grupo y alerta sobre el peligro de dejar pasar los momentos apasionados.

En escena participan 12 jóvenes actores, pero el grupo está compuesto por un total de 32 estudiantes que se encargan de detalles de producción como luces, sonido, boletería, maquillaje, etc.

La dirección general está en manos de Calderón, aunque en este montaje el grupo “reabre el espacio para que dos jóvenes del grupo puedan acercarse al complejo pero apasionante mundo de la dirección escénica”. Así, Ivania Solano dirigió el “El oso”, “En compañía” y “Ramón”, mientras que Pablo Molina, “El arreglo”.

Calderón informó que con esta obra, la agrupación desea construir un espectáculo ambientado en la Costa Rica contemporánea, con situaciones que pueden pasarle a cualquiera.

La obra estará en cartelera hasta el 1 de setiembre; la entrada general tiene un costo de ¢3000 y los estudiantes pagan ¢2000.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la ética suele mencionarse la situación posible en que la conciencia moral prácticamente no se da; y no se da por varias razones:

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el Premio Rodrigo Facio Brenes 2012 al Dr. Guido Miranda Gutiérrez, en reconocimiento a su destacada

Las cuatro universidades públicas se beneficiarán del préstamo en cuanto a mejoras de infraestructura, equipo de investigación y el desarrollo académico de sus docentes.

Quién  tomó la decisión o dio la orden de construir la controversial Ruta 1856, conocida como trocha fronteriza, es la pregunta de fondo que

Siempre me ha parecido cuestionable la aseveración de que “todo tiempo pasado fue mejor”, porque soy más partidario del presente que del pretérito, ya

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, Diego García Sayán, descartó hoy que un eventual retiro

La motivación es una palabra clave en las respuestas sobre los alcances del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Avancemos a las familias en

Se está conversando sobre la pertinencia de una negociación de convención colectiva en el sector educativo costarricense. Me quedan dudas sobre la manera como
Semanario Universidad