El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, Diego García Sayán, descartó hoy que un eventual retiro de Venezuela del organismo pueda significar una debilitamiento del tribunal.
No obstante, aclaró que ese país, que hace dos meses amenazó con abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por estar en desacuerdo con un fallo de la CIDH, aún se mantiene en el mismo.
En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, el presidente del organismo dijo que la Corte mantiene total vigencia y que su labor, se fortalece «día con día».
García Sayán explicó que a lo largo de sus 33 años de funcionamiento, los países miembros de la CIDH se han caracterizado por acatar las convocatorias del tribunal y sus respectivas sentencias.
«Mas de 80 % de las reparaciones impuestas en fallos se están cumpliendo», indicó.
Sobre las advertencias de Venezuela, el presidente de la CIDH dijo que «hasta el momento no hay pasos concretos de retiro» por parte de ese país.
Para ejemplificar la importancia y vigencia del tribunal, dijo que en el 2011 recibió 50 % de casos más respecto de los registrados en el 2010.
Y añadió que en ese año las sentencias se duplicaron respecto al anterior.
Por otra parte, destacó la importancia de que diez países, incluidos Estados Unidos y Canadá, reconozcan la jurisdicción de la Corte, ya que ayudaría a su fortalecimiento.