Fotografías verdiblancas: Cuatro encuestas de Unimer

Unimer para La Nación ha tomado cuatro fotografías en la ruta preelectoral. Esa firma en sus encuestas de opinión pública en 2011 (marzo) y 2012 (enero, abril y julio) realizó la pregunta ¿Por quién votaría para que sea candidato del Partido Liberación Nacional?

Las cuatro encuestas con un margen de error muestral máximo de 2,8 puntos porcentuales.

A continuación se exponen las muestras totales de esos sondeos y no solo la correspondiente a simpatizantes liberacionistas. Lo anterior debido a que la convención o interna del PLN al ser una elección directa ha sido históricamente un espacio de adherencia abierta. El ejemplo más reciente lo constituye la encuesta de opinión de Unimer publicada el 25 de mayo de 2009 por La Nación que coincidió con el resultado final de la Convención realizada unos días después, en la que Laura Chinchilla derrotó a Johnny Araya y Fernando Berrocal.

En esa encuesta (al consultar a los decididos a votar sin distinción partidaria) y también en la de Demoscopia publicada en Al Día el 29 de mayo de 2009 (al consultar a la muestra total), se puso de manifiesto que una cantidad importante de votantes independientes sin militancia previa se sintieron identificados por alguno de los precandidatos liberacionistas.

La Nación publicó el 3 de abril de 2011 la encuesta de opinión pública de la firma Unimer. En la misma se consultó a 1202 entrevistados ¿Por quién votará para que sea candidato del Partido Liberación Nacional?

Las respuestas fueron: Ninguno 28%, No votará 17%, Ns/Nr 16%, Johnny Araya 23%, Antonio Álvarez Desanti 9% y Rodrigo Arias 7%.

Ese diario de circulación nacional publicó el 29 de enero de 2012 (casi diez meses después) otro sondeo de la misma casa encuestadora. En la misma se consultó a 1200 entrevistados ¿Por quién votará para que sea candidato del Partido Liberación Nacional?

Las respuestas fueron: Ninguno/No votaría 29%, Ns/Nr 23%, Johnny Araya 22%, Antonio Álvarez Desanti 15%, José María Figueres 6% y Rodrigo Arias 5%.

Unimer entre el 9 y el 17 de abril de 2012 consultó a 1200 entrevistados ¿Si la Convención del PLN fuera hoy entre los siguientes candidatos por quién votaría?

Las respuestas fueron: Ninguno/No votaría 43,7%, Ns/Nr 11,7%, Johnny Araya 14,5%, Antonio Álvarez Desanti 14,5%, Rodrigo Arias 8,5% y José María Figueres 7%.

Entre el 5 y 11 de julio de 2012 se consultó a 1200 personas ¿Si la Convención del PLN fuera hoy entre los siguientes candidatos por quién votaría?

Las respuestas fueron: Ninguno 40%, Ns/Nr 13%, Johnny Araya 18%, Antonio Álvarez Desanti 12%,  Rodrigo Arias 9%, José María Figueres 6% y Fernando Berrocal 2%.

El Ns/Nr aumentó de 16% a 23% en el periodo de abril 2011 a enero de 2012, descendiendo en abril a 11,7% para subir de nuevo a 13% en julio (dentro del margen de error). La respuesta no votaría por ninguno se mantiene en un porcentaje similar al de la fotografía de abril. Se mantiene la relación escalonada de los aspirantes con la aparición de Fernando Berrocal en el conjunto evocado por los electores.

El porcentaje de encuestados que votarían por algún precandidato en la Convención liberacionista ha pasado de 48% en enero a 44,5% en abril y subiendo a 47% en julio.

Quién  tomó la decisión o dio la orden de construir la controversial Ruta 1856, conocida como trocha fronteriza, es la pregunta de fondo que

Con una serie de actividades académicas y culturales organizadas por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará del 27 al 31

Grupos empresariales centroamericanos y nacionales interesados en la apertura del mercado eléctrico costarricense, apostaron fuerte a las campañas que llevaron a la presidencia a

Las vivencias personales, el sufrimiento por la derrota y el gozo del triunfo se reúnen en la obra prima de Sebastián Aureliano, “Los cuatro

En la ética suele mencionarse la situación posible en que la conciencia moral prácticamente no se da; y no se da por varias razones:

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país.

Uno de los mejores programas radiales de opinión en Costa Rica es “Desayunos de Radio Universidad”. Su lema publicitario nos invita a escuchar “las

Se está conversando sobre la pertinencia de una negociación de convención colectiva en el sector educativo costarricense. Me quedan dudas sobre la manera como