Exdiputados del PAC buscan alianza multisectorial de cara a elecciones

El PAC busca desarrollar una alianza con diversos sectores del país. (Foto: archivo)Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) está impulsando la

El PAC busca desarrollar una alianza con diversos sectores del país. (Foto: archivo)

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) está impulsando la búsqueda de coincidencias con diversos sectores de la comunidad costarricense, tanto políticos, de lucha social y gremiales, para impulsar una alianza de cara a las próximas elecciones.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar consensos para resolver los grandes problemas que aquejan al país y que en los últimos gobiernos, contrariamente a encontrar soluciones, se han intensificado.

De acuerdo con Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, la idea nació de un Congreso Ciudadano; es decir, de las bases partidarias que plantearon una serie de iniciativas para buscar acuerdos, alianzas y consensos, de manera que se pueda impulsar un programa de desarrollo nacional.

“Precisamente a mí me correspondió dirigir la mesa en la cual se habló de las alianzas y ahí sintetizamos alrededor de cinco ponencias que venían de grupos de mujeres de diferentes partes del país y de todas ellas se redactó una sola”, recordó Fonseca.

De esta forma, lo que buscan es dar seguimiento a lo aprobado en dicho congreso y el primero que sacó la bandera para impulsar la alianza fue Ottón Solís, semanas atrás (ver: Una alianza para recuperar el rumbo).

Luego de la iniciativa de Solís, la exfracción legislativa del período 2006-2010 retomó la idea de impulsar una ruta de desarrollo político, económico y social del país, para corregir los grandes problemas que se han venido dando en los últimos años.

“Nosotros dimos la batalla contra el TLC y la agenda de implementación, y tenemos clarísima conciencia de la necesidad de retomar el rumbo del país, para eliminar la corrupción, la desatención del agro, de los productores nacionales que pierden espacios en el mercado, y preocupados por la desigualdad creciente y la pobreza”, argumentó Fonseca.

Mientras tanto, para Francisco Molina, exdiputado del PAC y firmante de la propuesta, es fundamental que el próximo gobierno llegue fortalecido, lo cual implica que la alianza pase por lo político, sectores sociales y productivos, para conciliar un programa que lleve a cabo cambios estructurales.

Además, esto permitiría unificar fuerzas en la Asamblea Legislativa, ya que en estos momentos -con un parlamento tan dividido- es difícil avanzar en temas de prioridad para el país.

“En primer lugar, la alianza debe pasar por una agenda ética importante, porque Liberación Nacional y los últimos gobiernos han caído en temas de corrupción que tienen cansada a la ciudadanía; hay que reformar el reglamento de la Asamblea sin menoscabo de las minorías, y urge impulsar temas de competitividad, educación y medio ambiente”, enumeró Molina.

Por su parte, la exlegisladora del PAC Epsy Campbell comentó a este Semanario que se encuentra totalmente de acuerdo con la iniciativa de los exdiputados, pues considera necesario que su partido se junte con diversas fuerzas sociales, económicas y políticas, para que con una propuesta ética muy rigurosa haga la diferencia en la política tradicional.

Argumentó que debería tratarse de una propuesta que permita garantizar los derechos humanos de las minorías, que cada vez están más excluidas, que se oriente a acabar con el despilfarro y robadera de recursos que existe hace años, y que las instituciones comiencen a responder a las verdaderas necesidades del pueblo.

“Con una alianza de este tipo podríamos devolverle la credibilidad a la política, pues Liberación Nacional le tiene lavado el entusiasmo al pueblo. Eso le daría un respiro y esperanza a la población, dado que solo a través de la política y la democracia se pueden resolver los problemas”, añadió.

MOVIMIENTO VIVO

Las expectativas para alcanzar esta alianza son altas, ya que -según Elizabeth Fonseca- en estos momentos hay un movimiento enorme en el país, de gran cantidad de grupos que se están reuniendo para tomar acuerdos, sobre todo de carácter pragmático.

“Estamos hablando de alianzas no solo de partidos políticos, sino de movimiento sociales que quieren trabajar poco a poco, pero fino, en la solución de problemas del país. Es por ello que hemos participado en diferentes reuniones para construir una ruta de desarrollo”, dijo la exdiputada.

Entretanto, Francisco Molina enfatizó que existen muchos diálogos, aunque todavía no institucionales, pero ha sido un proceso de conversaciones muy interesante para lograr esta alianza y llegar al objetivo deseado.

Desde luego, agregó, implicará que los partidos cedan en algunos temas para alcanzar puntos medios, de manera que el beneficiado sea siempre el costarricense, que se encuentre un nuevo rumbo para el país y volver a dar confiabilidad al sector político.

“El llamado que hacemos tiene el objetivo de acercar a los sectores, pues el proceso no se ha dado con la urgencia que se requiere; por lo tanto, pedimos a las diferentes fuerzas que se unan a los procesos de diálogo abierto para establecer una propuesta”, dijo el exdiputado.


Una alianza para recuperar el rumbo

UNIVERSIDAD conversó con el líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien lanzó la idea de desarrollar una agenda conjunta de cara a las próximas elecciones y con el objetivo de dar al país una alternativa para ejecutar programas claves.

Solís fue claro que la alianza no buscaría ser la vocería de sectores específicos, pero que lo ideal es que esté conformada por todos los que sigan los principios y objetivos para el  desarrollo nacional.

¿Desde su punto de vista, esa alianza cómo podría estar conformada?

-A nivel político debe estar conformada por el PAC, el Movimiento Libertario, el PUSC y sus diversas fracciones, como grupos ex PUSC, el PASE, y el Frente Amplio. La conformación de la Alianza  debe ser iniciada por el PAC, como principal partido de oposición.

¿Qué temas prioritarios podrían desarrollar con esta alianza?

-EL PAC debe elaborar un documento de unas cuatro páginas con dos componentes. Primero, una propuesta concreta sobre los programas por ejecutar en los principales temas del desarrollo nacional: finanzas públicas, competitividad internacional, ambiente, derechos humanos, infraestructura, agro, educación, descentralización, reforma del Estado, reformas a reglamento legislativo, reformas a la Sala IV, etc.

Segundo, una propuesta rigurosa en materia ética. Básicamente se trataría de reproducir los principios y los códigos fundacionales del PAC en la propuesta.

El PAC debe persuadir a los otros partidos para que comprendan que cuanto más reproduzca la Alianza el sello ético del PAC, más probabilidades de que sea victoriosa ante el PLN. En todo caso, esa debe ser la propuesta de inicio de las negociaciones.

Ese documento debe ser presentado de manera personal a los dirigentes de esos partidos políticos y de cada una de las fracciones dentro de ellos, excepto a personajes, que lo mejor es que se hagan a un lado para que la alianza no nazca muerta.

¿Han tenido conversaciones con otros sectores que hayan mostrado interés?

-Yo no, excepto de manera muy informal. Como resultado de un artículo que recientemente publiqué sobre el tema, algunas personas de otros partidos me llamaron mostrando interés.

¿Qué papel jugarían los grupos sociales y gremiales en esta alianza?

-La alianza no puede, ni debe aspirar a ser la vocería del sindicalismo o el empresariado, pero debe tratar de persuadir a esos sectores, así como al cooperativismo, solidarismo, ambientalismo, comunalismo, entre otros; que se matriculen y ayuden a que Costa Rica recupere el rumbo y sea gobernada por una ética que no nos avergüence todos los días, tal y como ocurre ahora.

¿Hacia dónde se dirigiría la agenda de una alianza de este tipo?

-Hacia tres áreas. Primero, hacia la reorientación del modelo de desarrollo, para que sea estructuralmente competitivo y para que sea capaz de distribuir las oportunidades de manera equitativa y de premiar el esfuerzo honrado. Segundo, hacia la reforma del sector público, para que sea más eficiente y eficaz. Tercero, hacia la construcción de una institucionalidad y de una política más ética.

¿Cómo ve que un grupo de exdiputados estén buscando desarrollar una alianza?

-Me parece que es un espuelazo a las autoridades del PAC, para que se muevan en esa dirección.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La selección de Costa Rica de fútbol sala se enfrentará al equipo de Tailandia en el Campeonato Mundial de esta disciplina, que se realizará

La reciente declaración del máximo ente del mundo en materia de futbol, mostró sorpresa para un gran grupo de conocedores y fanáticos del fútbol,

Aún está por definir si el proyecto de reforma a la “Ley de delitos informáticos” llegará directamente al plenario legislativo. (Foto: archivo)Un gran signo

El árbitro panameño Roberto Moreno fue designado para impartir justicia en el partido del próximo 7 de setiembre que sostendrá Costa Rica con el

Se sabe que los griegos fueron pródigos en sistematizar mitos y llevarlos en los zurrones. Aqueronte, Caronte o simplemente el Barquero del Hades (el

En la ética suele mencionarse la situación posible en que la conciencia moral prácticamente no se da; y no se da por varias razones:

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, Diego García Sayán, descartó hoy que un eventual retiro

¿Es posible abordar la seguridad ciudadana desde la mirada de las mujeres?, claro que sí. Para la investigadora Licda. Marcela Piedra Durán no solo
Semanario Universidad