En el caos hay armonía

“Fricción versa mucho sobre los roces interpersonales, no necesariamente  sexuales. Tiene que ver con la incapacidad de la comunicación efectiva, concepto inventado por el

El nuevo disco de Visión Armónica del Caos explora la psicología compleja de las relaciones humanas.

“Fricción versa mucho sobre los roces interpersonales, no necesariamente  sexuales. Tiene que ver con la incapacidad de la comunicación efectiva, concepto inventado por el filósofo alemán Habermas que garantiza, según él, la reciprocidad entre las personas y que no sirve”.

Así explicó Ronald Bustamante el centro conceptual de Fricción, el nuevo disco de Visión Armónica del Caos, una aventura musical que ha desarrollado por su cuenta en los últimos cinco años.
Se trata de rock electrónico que combina la guitarra eléctrica con elementos digitales, recurriendo a teorías de la matemática, como la del Caos, que se traducen en la música en una estructura particular de las notas como el “uso de muchas armonías, notas conjugadas que producen algo agradable, pero se combinan con una parte rítmica más caótica, a veces aleatoria.  Por ejemplo, una de las piezas pieza tiene tres pistas de batería”.
Además de músico, Bustamante es doctor en Matemática por la Universidad París VII y es profesor en la UCR de álgebra lineal, entre otras cosas. Fricción es el segundo disco de Visión Armónica del Caos, luego de que en el 2008 editara Trozos de Insomnios, Placeres y Obsesiones.

ROCK ELECTRÓNICO

El compositor explicó que su rock electrónico no tiene que ver tanto con lo bailable, sino con el uso de recursos como el “glitch”.  Es decir “un error digital, que puede darse en imagen o sonido, algo falla y produce un sonido particular, que puede ser utilizado para crear texturas o ritmos”.
Señaló que su sonido es cercano al llamado Post-Rock y al ambient. El primero es una tendencia musical que recurre a elementos del rock pero “va más allá, pues presenta piezas largas con elementos minimalistas como el desarrollo de un tema que varía de intensidad en el tiempo”, explicó. Se trata de una tendencia que se desarrolló especialmente en Canadá por grupos “anarquistas en su estética y escritos, quienes, por ejemplo, permiten que cualquiera grabe los conciertos”.
El ambient es música que recurre a texturas creadas por sintetizadores,   como los trabajos del compositor británico Brian Eno.
Al referirse al origen del proyecto, explicó que “desde hace mucho tiempo” tocaba la guitarra, pero fue hace alrededor de diez años que empezó a travesear programas de cómputo para hacer música. “Poco a poco, descubrí software que permite hacer música más consistente”.
Explicó que su idea radica en la combinación de esos elementos electrónicos con el rock de la guitarra eléctrica. “La búsqueda del sonido empezó con el uso de la guitarra encima de las secuencias electrónicas.  En muchas piezas se mantiene lo figurativo en la melodía, aunque hay abstracción en la parte rítmica. También recurro a la disonancia y a la atonalidad, busco tanto ruidos generados digitalmente como la retroalimentación de la guitarra”. 
Así, reconoció que no mantiene el 100% del control de la composición, pero tampoco se trata de música aleatoria.
Sobre Fricción, detalló que las personas en sus relaciones ejercen presiones no objetivas, “porque nadie es objetivo, y eso hace imposible la comunicación efectiva, porque la verdad no siempre está en lo que se comunica”.
Manifestó que este nuevo disco presenta ese fenómeno de forma musical, mediante el choque de dos líneas: la armonía contra la parte rítmica, “aunque no siempre sean aparentes la incongruencia y el contraste”. Señaló que esta producción ha significado un año y medio de trabajo, que también incluyó el arte del disco.
También destacó el hecho de que la producción es publicada bajo una licencia de Creative Commons, que protege la autoría pero libera aspectos como la distribución con fines no comerciales. Este caso específico también incluye la posibilidad denominada “Compartir Igual”, o Copy Left, que permite que otras personas tomen el material y lo utilicen libremente en proyectos nuevos, siempre y cuando sean compartidos en las mismas condiciones.
Señaló que “en este momento en el mundo, quiérase o no, la música es gratis, no existe la posibilidad real de impedir que se copie un disco.  A mí lo que me interesa es la difusión y ser escuchado. Aún si me interesara el dinero, prohibir que el disco sea compartido sería algo contraproducente, porque se escucharía menos. La gran industria no ha entendido esto, no sé por qué”.


NoisNois

Visión Armónica del Caos forma parte del colectivo artístico NoisNois, el cual nació en el 2007 como una agrupación de arte y música electrónica y en un inicio funcionó solamente como un sello disquero en Internet. De acuerdo con Bustamante, quien es miembro fundador junto a los músicos Daniel Bullon y Fabricio Durán, “la idea evolucionó e ingresaron artistas visuales y plásticos.  Hoy se desarrollan proyectos de fotografía, pintura, video y literatura”.
 Fricción es editado bajo ese sello y se puede descargar libremente del sitio
www.noisnois.com, o bien se puede adquirir en la tienda La Inmaculada, ubicada 25 metros al  oeste de la Operadora de Pensiones del Magisterio Nacional Vida Plena, en Barrio La California.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En algunas ocasiones hemos escuchado sobre la negativa de algunos niños y jóvenes de enfocar un mayor interés en la lectura. Varios de sus

I ParteLa Universidad de Costa Rica (UCR) tiene equipos que la representan en buena cantidad de deportes. Con sus hermosos uniformes celestes a rayas,

Incluso la polémica se ha visto atizada por abogados que, desde los medios de comunicación, han invadido la actividad propiamente periodística para usufructuar del

El primero mes del 2010 cerró lleno de palabras alarmantes, repetidas por todos los medios y por las más diversas autoridades financieras internacionales.Una de

Esta revolución cognitiva sin embargo, creó un norte definido a pesar de sus múltiples enfoques y puntos de convergencia, la gran mayoría se adhirieron

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará en abril 50 años de andar entre montañas, cavernas, playas, cataratas, senderos,

Invitada especial del IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación 2010, María Cándida Moraes, doctora en Educación de la Universidad Católica Pontifica de

Antes de aplaudir y apoyar la noble causa de la defensa de un salario justo, se hace necesario reflexionar acerca del impacto sobre el
Semanario Universidad