Espontaneidad… ¡a escena!

En «La Máquina de hacer historias», la improvisación de los actores y las ocurrencias del público se unen para crear un espectáculo teatral único.

En «La Máquina de hacer historias», la improvisación de los actores y las ocurrencias del público se unen para crear un espectáculo teatral único.

Bárbara Traverso y Javier Bacchetta son dos actores argentinos especializados en la técnica de la improvisación.

El Grupo Impro2, conformado por los actores argentinos Javier Bacchetta y Bárbara Traverso, presenta en Costa Rica el montaje «La Máquina de hacer historias».

Este espectáculo utiliza la técnica de la improvisación. Por eso, el público juega un papel fundamental en el transcurso de la obra, ya que los asistentes dan las consignas para que las historias se desarrollen.

«El público participa con la imaginación, enriquece las propuestas de los actores y se convierte en un cómplice», dijo el productor de la obra, Luis Roverssi.

Cuando la función inicia, los actores explican cómo se desarrollará. Luego le solicitan a alguien del público que dé la primera consigna. Así, comienza la primera historia. Generalmente son diez historias, de cuatro minutos cada una.

Las sugerencias que puede dar el público son: título de la historia, personajes que interactúan, continuación de la historia  y el final.

«También utilizamos lo que se llama control remoto. El público, apretando un botón, elige el estilo con el cual quiere que se cuente la historia. Puede ser un noticiario, un programa deportivo, etc. Además, pueden adelantar o retrocederla y ver el mismo relato con estilos diferentes», dijo Traverso.



LOS ARTISTAS


Traverso y Bachetta formaron parte de la Liga Porteña de Improvisación (LPI), de Buenos Aires.    «Lo que hace esto especial es que cada espectáculo es único. Es una creación espontánea, donde no hay estructura previa. Uno mismo, como actor, se sorprende y se divierte con lo que hace», dijo Traverso.

Estos actores estudiaron más de cuatro años esta técnica hasta convertirse en profesionales. Además, teatro callejero, mimo, teatro convencional.

El espectáculo se presenta los miércoles de julio, en el Café Expresivo (375 metros al este de la Iglesia de Santa Teresita), a las 8 p.m. Durante el año se llevará a otros escenarios del país.

Traverso y Bacchetta ofrecen talleres para cualquier persona que desee aprender la técnica de la improvisación y desarrollar su creatividad e imaginación. Además, se pretende conformar la Liga Costarricense de Improvisación. Para más información, puede comunicarse con Luis Roverssi al 232 4991.

Si desea contactar a Impro2, puede escribirles a [email protected] o [email protected]


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Washington no sólo se niega a ratificar la Corte Penal Internacional; si no que, además, amenaza con vetar las misiones de la paz de

En 1940 Ernesto Hemingway publicó su convicción de que cuando en alguna parte se derruye la sensibilidad humana, y con ello el pudor, y

Este año no se tendrá que pagar completa la tarifa de  la revisión técnica de los vehículos, pues el servicio no corresponde a un

La Academia de Historia y Geografía de Costa Rica otorgó la semana pasada el premio Cleto González Víquez al historiador Juan Rafael Quesada por

“El instrumento más importante de lucha contra la pobreza es el diseño mismo de la política económica.” La presidenta ejecutiva de IMAS, Silvia Lara

La resolución de despido del exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Carlos Morales, fue comunicada por la Rectoría el pasado 4 de julio.Lic. Carlos Morales C.,

Dudas ejemplarizantes Asistí a una serie de conferencias sobre temas teatrales organizadas por la AIEST (Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Teatro) en nuestro

Mientras los responsables económicas alertan sobre los peligros del aumento en el déficit fiscal, una propuesta de discusión del tema con amplia participación ciudadana,
Semanario Universidad