Europa conjugará su arte cinematográfico en el cine Magaly

El “Cuarto Tour Eurochannel de cortometrajes”, “Reír en Europa”, se proyectará el 4 de julio como preliminar del Festival a las 4 p.m.Con la

El “Cuarto Tour Eurochannel de cortometrajes”, “Reír en Europa”, se proyectará el 4 de julio como preliminar del Festival a las 4 p.m.

Con la película italiana, “César debe morir”, se inicia la décima edición del Festival de Cine Europeo el 4 de julio en el cine Magaly.

El festival, que se extenderá hasta el 17 de julio, es un trabajo conjunto de la Unión Europea (UE), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, y el cine Magaly.

“Consideramos que es un festival que tiene mucho éxito, porque los costarricenses acuden en masa al cine europeo y es por eso que resulta muy gratificante poder organizar nuevamente este festival en estos días”, comentó el representante de la UE, José Luis Martínez.

La embajada de España lideró la coordinación del festival, mediante la organización de María Mercedes Pedrosa, la cónsul.

“Las siete embajadas de la UE que tienen sede en Costa Rica nos coordinamos. Este año también se ha sumado Suiza, que no está en la UE. También, se unieron dos países que no tienen embajada acá, Suecia y Dinamarca, que tuvieron la posibilidad de aportar una película. En el caso de la danesa, es la que fue nominada al Óscar como mejor película extrajera; así que se proyectarán películas muy buenas”, explicó Pedrosa.

 

Este es el segundo año consecutivo en el cual el festival se realiza en el cine Magaly, luego de su versión en el 2012, que coincidió con la reinauguración del cine.

 

“Para nosotros, es un evento muy importante, porque el cine Magaly se ha querido especializar en películas independientes y de un contenido cultural importante y de calidad. Por esta razón, el Festival del Cine Europeo es un evento muy importante y está dentro de la línea que queremos seguir”, detalló Jessica Carcheri, gerente de mercadeo de esta empresa.

VARIEDAD DE GÉNEROS Y CULTURAS

En el festival, se proyectarán películas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza. Cada embajada escogió como mínimo una película, que consideraron por su calidad artística y por la representatividad cultural de su respectivo país.

Son películas destacadas por su calidad cinematográfica, la mayoría ha ganado premios internacionales o han sido nominadas. “Es un evento muy importante, porque logramos traer películas que de ninguna otra manera se podrían ver en Costa Rica”, destacó Carcheri.

Entre los filmes destacan “César debe morir”, ganadora de 5 Premios David di Donatello, incluyendo a mejor película y director, y el Oso de Oro por mejor película; “La reina infiel”, nominada al Óscar como mejor película extrajera (2012), y la destacada “¿Y si vivimos juntos?”, película francesa del director Stéphane Robelin, que toca el tema de la senectud desde una clave de comedia.

Además de la diversidad de culturas y países, este festival se caracteriza por la variedad de géneros que se proyectarán; habrá dramas, comedias, cintas de terror y  animadas, como es el caso de “Un monstruo en París”. “Tenemos prácticamente de todos los géneros y todas son películas excelentes, no solo para el entretenimiento, sino para el enriquecimiento cultural”, agregó Carcheri.

Como parte del festival, el 4 de julio a las 4:30 p.m. se presentará el “Cuarto Tour Eurochannel de cortometrajes”, bajo el tema de “Reír en Europa”.

Este tour, cortesía de Eurochannel, invita a sus espectadores a visitar Europa por medio de cortometrajes. Habrá cortos de países como España, Holanda, Italia, entre otros. La proyección durará aproximadamente dos horas y cada uno dura por lo menos diez minutos.

“Pensamos que sería una introducción interesante, porque  es una cantidad gigantesca de información. Cada corto es de un país distinto y es realmente muy interesante, porque le da a la gente una idea de Europa, de las emociones, los idiomas que se van a presentar en el festival”, puntualizó Carcheri.

Según José Luis Martínez, “al ver la cantidad de gente que acude en estas ocasiones, pues no puedo más que constatar un interés muy alto de Costa Rica en lo que es la cultura europea y es por eso que la UE apoya tanto en términos generales a todo lo que es la cultura en este país. Es una gran satisfacción trabajar en estos temas con Costa Rica”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El estado-nación con sus fronteras, su red burocrática y su aparato represivo, es la criatura por excelencia de la modernidad, de una modernidad violenta

Leía uno de los cuentos de Bukowski cuando se me aparece la siguiente línea: “maybe only hoping for a little Mahler or Stravinksy on

El TPP amplía los monopolios de propiedad intelectual sobre medicinas y otras materias. (Foto: archivo)El tratado de libre comercio de Estados Unidos (EE.UU.), Centroamérica

En  el Partido Acción Ciudadana (PAC) tres precandidatos y una  precandidata entraron a su segunda semana de una sobria campaña, con el objetivo

En una playa de Matina nadie es dueño, pero Stanley Rodríguez adquirió un terreno con 3 kilómetros de playa con el fin de atraer

Maynor Ortiz relató las agresiones que sufrió en enero y por las que no se ha encarcelado a nadie. (Foto: Fabián Hernández)Hartos de promesas

La estudiada y profesional candidez del Ministro de Imagen es señal de dos procesos íntimamente enlazados. El primero es la corrupción que afecta al

Alexander Anchía asegura que “Puentes inconexos” se nutre de la riqueza del lenguaje urbano de Costa Rica.En lo que constituye su primera obra individual
Semanario Universidad