Festival de Coreógrafos arranca en setiembre

El escocés Mark Sieczkarek es uno de los artistas internacionales invitados al XXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Él impartirá una clase magistral el miércoles 5 de setiembre.

Atrás quedaron los preparativos y en cuestión de días el Teatro Nacional presentará la XXIX edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, espacio creado para suplir a las inquietudes de los coreógrafos nacionales, con el fin último de darle un impulso al movimiento dancístico costarricense.

Este año el júbilo es doble para los trabajadores de la danza, ya que por primera vez el festival será dedicado al coreógrafo Rogelio López, quien recientemente recibió el Premio Magón por su destacada trayectoria en el mundo de la danza, como bailarín y coreógrafo.

López obtuvo muchos de sus logros como artista precisamente en la Universidad de Costa Rica, donde desarrolló una larga carrera al frente de Danza Universitaria.

Como es habitual, en el festival se confrontarán las propuestas de noveles coreógrafos con otros que ya han recorrido el difícil mundo de la creación artística en Costa Rica, caracterizados por una gran dosis de compromiso ante la poca inversión estatal y privada en el desarrollo cultural del país.

Es quizás este uno de los atractivos del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, que tras 29 años de existencia ha retado a los creadores, quienes deben someterse al criterio de respetados jurados internacionales invitados para cada ocasión.

La programación incluye a los 13 seleccionados por la comisión del festival, agrupados en tres categorías: primera incursión, coreógrafos iniciados y expertos.

En la de iniciados están Iyahaly Somarriba, que participará con “Las viudas de Disney”; Alejandro Flores, con “Fallido”; Kimberly Ulate, con “Chanchochingo”; y el Colectivo Plop, que presentará “Lapsus”.

En el apartado denominado iniciados, se presentarán Christopher Núñez, con su obra “¿Obsoleto yo?”; Vivian Rodríguez llevará su “Camilo en Brunoise”. Por su parte, la coreógrafa Adriana Cuellar expondrá al público “Si no es gallo es gallina”; y Antonio Corrales, “Nahualt”. El Colectivo Cla subirá al escenario con el montaje de “Ciebzie”; Anna María Mendoza, con “El ‘pero’ de la esquina”, y Silvia Ortiz, con “El zarpe”.

Al cierre del festival, participarán Luis Piedra, el único que participará en la categoría de expertos, con su propuesta de «Des-terrados», y Rogelio López, con «Justo en el año del justo».

A los premios dados por el festival, se unirán los de ANATRADANZA a los mejores intérpretes masculino y femenino; y la Alianza Francesa reconocerá la mejor creación de vestuario. Asimismo, la Fundación TEOR/éTica entregará el “Premio Virginia Pérez-Ratton”, destinado para crear una nueva composición musical para una coreografía, que deberá presentarse en la audición del Festival de Coreógrafos del próximo año.

Para este festival, el coreógrafo Mark Sieczkarek y el chileno Jorge Olea visitarán el país gracias al apoyo de las embajadas de Francia, Alemania y la Alianza Francesa. Ambos impartirán clases magistrales el día miércoles 5 de setiembre en el Taller Nacional de Danza, previa inscripción de los participantes. Olea trae como tema las “Relaciones cuerpo-gravedad” y la “Danza Moderna” estará a cargo de Mark Sieczkarek.

Las entradas tendrán un costo de ¢5000 general y los estudiantes y ciudadanos de oro obtendrán un 50% de descuento.

Disfrute de la danza

Jueves 6 de setiembre

8 p.m.

«Fallido» de Alejandro Flores.

«Camilo de Brunoise» de Vivian Rodríguez.

«Balam» de Antonio Corrales.

Viernes 7 de setiembre

10 a.m.

Conversatorio con miembros del jurado internacional en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.

8 p.m.

«Las viudas de Disney» de Iyahaly Somarriba.

«El ‘pero’ nuestro de cada día», Anna María Mendoza.

«Ciebzie», Colectivo Clá.

«Lapsus», Colectivo Plop.

Sábado 8 de setiembre

8 p.m.

«Obsoleto yo» de Christopher Núñez.

«Chanchochingo», Kimberly Ulate.

«El zarpe», Silvia Ortíz.

«Si no es gallo, es gallina», Adriana Cuellar.

10 p.m.

Fiesta «Cambalache Jam Sessión», en Lobo Estepario.

Domingo 9 de setiembre

8 p.m.

«Des-terrados», de Luis Piedra.

«Justo en el año del justo», Rogelio López.

Sacarle puntos a la selección de México en los próximos dos juegos de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 es el único camino

Lo primero es que para un Benemeritazgo no basta la evaluación de éxitos políticos  o económicos, ni el alcance de logros personales. Deben exigirse

Costa Rica exportó a Colombia $48.2 millones e importó $455.7 millones, o sea, una relación de 1 a 10, con una tasa de crecimiento

El pasado 30 de julio tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica el Seminario-taller, Barrios para la