Festival de guitarra entre sombras

El decimoctavo Festival Internacional de Guitarra, programado entre el 21 y el 23 de septiembre en el Teatro Nacional, se realizará en medio de

El decimoctavo Festival Internacional de Guitarra, programado entre el 21 y el 23 de septiembre en el Teatro Nacional, se realizará en medio de la incertidumbre debido a que tuvo que reducir los conciertos de siete a tres y sin saber si habrá posibilidad de que llegue una edición más, dadas las restricciones en su sede.

Luis Zumbado, fundador y director artístico del Festival, lamentó que las nuevas políticas del Teatro Nacional dejen un espacio para la duda, debido a que si no logra mayor espacio como ya era costumbre, se le dificultará la financiación.

Para la XVIII edición, el argentino Juanjo Domínguez será la estrella del encuentro, gracias a su extraordinaria trayectoria, que le ha merecido un gran reconocimiento en América Latina y el mundo entero.

 

Domínguez, con la actual, ya contabiliza cinco presencias en los 18 años que lleva el Festival. Esto lo convierte en uno de sus más asiduos participantes, entre los cuales se destaca Serranito Monge, que en esta oportunidad no estará.

“Juanjo es uno de los guitarristas más queridos y admirados de los que han participado en el festival”, enfatizó Zumbado.

El director resaltó que Juanjo acompañó a Diego “El Cigala” en su más reciente producción discográfica, titulada “Cigala y Tango”.

Juanjo y el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica serán los dos exponentes que ya tienen experiencia en el festival, mientras que el resto de los artistas estarán por primera vez en él.

Entre los guitarristas de gran trayectoria, se encuentran Marco Tamayo y Anabel Montesinos, quienes han obtenido múltiples reconocimientos y premios a lo largo de sus carreras.

“Es una suerte tenerlos en Costa Rica, pues su agenda es realmente ajustada”, dijo Zumbado.

Precisamente, este dúo Tamayo-Montesinos es el que abrirá la noche del 21 el Festival en el Teatro Nacional y tocará música de Bach, Paganini, Sor, Turina, y Brouwer, entre otros compositores.

El jueves 22 será un día para jóvenes genios de la guitarra mexicana, como es el caso de Sergio Bucheli, quien a sus 12 años es reconocido como un prodigio en el manejo de tan popular instrumento.

Bucheli ha ganado numerosos concursos internacionales a su corta edad y es una oportunidad para que el público costarricense conozca y disfrute con este talento azteca.

Su compatriota José Alfredo Amezcua, de 19 años, cerrará la primera parte este 21 de septiembre con piezas de Guliani, Turina, Ponce y Mertz.

Costa Rica tendrá su representación con el Cuarteto de Guitarras, grupo que desde el 2008 efectúa un excelente trabajo como en la música de cámara.

El Cuarteto aprovechará el Festival para presentar su nuevo disco “Eso es imposible”, lo que es un guiño y un homenaje a Ray Tico, quien falleciera el 15 de agosto de 2007, a sus 79 años.

El compacto incluye composiciones de Alonso Torres, Edmundo Núñez, del brasileño Celso Machado, el cubano Eduardo Martín, el español Isaac Albéniz y del compositor ruso Tchaikovsky.

El propósito de la segunda jornada es que se combine la presencia de guitarristas jóvenes y talentosos, con los de una reconocida trayectoria como son quienes integran el Cuarteto.

El cierre del encuentro de 2011 estará a cargo de Domínguez, considerado por críticos expertos como el guitarrista del tango más importante del mundo.

De modo que el Festival le extiende el marco de la clausura para que deleite al público con su virtuosismo.

Llama la atención que Domínguez, por lo general, no gusta entregar qué repertorio utilizará, porque prefiere dejarse llevar por la motivación del momento como él mismo lo dijera en otra ocasión.

“Todo dependerá del estado de ánimo del momento y del comportamiento del público”, dijo lacónicamente.

No obstante, sí se sabe que su repertorio lo componen tangos, guitarra clásica, ragtime, chacareras y milongas.

Reducido en más del 50% en relación con festivales anteriores, la XVIII edición tiene el reto de cautivar a los seguidores de la guitarra en Costa Rica y de dejar la puerta abierta para que haya una nueva versión en el 2012.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El periodista de televisión sueco Peter Torbiörnsonn al fin siente un poco de alivio en su conciencia, al ver que el documental que le

Una discapacidad auditiva que enfrenta el productor audiovisual Marcos Machado y un padecimiento congénito que tiene el director Daniel Ross son la fuente de

Puede que se aproxime un tsunami en la organización del béisbol costarricense. La dirigencia del equipo de Santo Domingo campeón nacional, liderada por su

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó por una solución “justa y equilibrada” al conflicto entre Israel y Palestina, luego de reunirse con

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación

Ya en otra ocasión había expresado mi malestar por las inicuas acusaciones que se suceden una tras otra en contra de los funcionarios públicos

El doctor Carlos Quirce hace aportes muy estimulantes para nuestro pensamiento actual, entre ellos su reciente artículo “El tugurio de la filosofía”, que no

El índice acumulado de exportaciones de Costa Rica hasta el mes de agosto registró un incremento del 7.1% con respecto a los primeros ocho
Semanario Universidad