Festival de las artes ofrecerá múltiples expresiones artísticas

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)

El 5 de abril a las 5 a.m. una diana con cimarrona y coplería —en el cantón de Mora— dará inicio a las actividades del X Festival Nacional de las Artes 2013 (FNA 13), el cual se extenderá hasta el 14 de abril en las localidades de Guayabo y Ciudad Colón, en los cantones de Mora y Santa Ana.

Bajo el lema “entre el valle y la villa”, se desarrollará una cantidad importante de espectáculos escénicos, exposiciones artísticas y conciertos, que constituyen la intensa agenda del Festival. En este, participarán 2000 artistas nacionales en 300 espectáculos, los cuales ocuparán 22 espacios en las sedes como galerías de arte, teatros, gimnasios, sitios al aire libre y calles.

“Decimos que el FNA es gratuito para el público, pero en realidad ya lo paga la gente con sus impuestos. De manera que se trata de una retribución del Estado a la ciudadanía que merece los beneficios de la cultura”, manifestó Anselmo Navarro, director del Festival.

 

Agregó que el evento busca “abrir una abanico de oportunidades”, para que toda esa gama de manifestaciones artísticas sea accesible al público local y nacional. El FNA 13 es organizado por el Programa Festival Internacional de las Artes (FIA), adscrito al Teatro Nacional.

De acuerdo al Programa, a lo largo de diez noches, en la tarima de conciertos Tropical —en Santa Ana—, se presentarán unos 30 grupos variados, como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Escats, Moonlight Dub Xperiment y Túpac Amarulloa Jazz Kwarteto.

Navarro informó que cada noche, esa tarima será dedicada a diferentes géneros musicales: fusión, rock, jazz, entre otros. El concierto de cierre será un homenaje al llamado “chiqui-chiqui”, un género muy popular en el país durante los años 70 y 80, con músicos de esa época.

VARIEDAD

Uno de los centros de actividad del Festival será la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana, la cual alojará actividades todos los días. Por ejemplo, el sábado 6 de abril a las 10 a.m., el reconocido grupo de arte escénico Ex-Ánima presentará su espectáculo “Bufo Periglenes”.

También, el Mercado Viejo de Mora será uno de los puntos de encuentro. Todos los días albergará espectáculos de narración oral —como el de Juan Cuentacuentos Madrigal— o conciertos como el que ofrecerá el grupo Garbanzos, el 9 de abril a las 4 p.m.

Otro de los espacios importantes en Mora, será el Teatro de la Palestra, por el que pasarán los espectáculos “Improbox”, de la Liga Tica de Improvisación; “La razón blindada”, del Teatro La Maga, o bien “Las heridas del viento”, de TikTAK Producciones.

Navarro destacó la realización de un “festival viajero”, que visitará distritos de ambos cantones. En este, se presentará “El Círculo Bufón”, un circo creado a partir de talleres realizados en Mora —con jóvenes locales— y coproducido entre el FNA y la Municipalidad de Mora.

Esta actividad contempla la presencia de cirqueros jóvenes, al lado de profesionales provenientes de Guatemala y Honduras, bajo la dirección del Aráknido Circo, de Sebastián Gaetano.

Detalló que cada día el circo llegará a las 9 a.m. a la comunidad correspondiente, se instalará, ofrecerá un pasacalle y al final de la tarde, montará su espectáculo, de unas dos horas de duración.

El Festival también incluye actividades mixtas, como videoarte y nueve noches del Festival de Cine Bajo las Estrellas (FECIBE), con películas centroamericanas y cortos costarricenses; este ciclo de cine, además, tendrá tres noches viajeras a las comunidades donde no llegue el circo.

De acuerdo con Navarro, se ofrecerá una importante programación de teatro, tanto para niños como adultos, que incluye “obras grandes” como “Concherías” —a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Compañía Nacional de Danza (CND)—, “Veinte mil leguas de viaje submarino” —de la CNT— y una atractiva oferta de danza contemporánea en el Liceo de Santa Ana, donde se construye un escenario exclusivo para esta actividad.

El anfiteatro de Guayabo de Mora también dispondrá de una buena dosis de actividad artística, con las obras “Alegoría a la tradición del Santo Cristo Negro de Esquipulas”, a cargo del Ballet Folclórico Nayuribes —de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)—  el Jawa Ensamble o “Las Calaveras”, del Teatro Laboratorio (TeLa) de la Universidad Nacional (UNA).

Para el director del Festival, la realización de una iniciativa como el FNA, junto a los gobiernos locales, tiene que ver “con el espíritu de creer en el arte como proyecto de desarrollo; estas dos comunidades tienen la adecuada intuición para saber dónde desarrollar iniciativas de cultura”.

La información completa sobre las actividades y sedes del FNA 13 se puede consultar en la página facebook.com/fiacostarica.

 


 

Impulso local


No es por causa del azar que el FNA 13 llegó a los cantones josefinos de Mora y Santa Ana, pues estas comunidades no solo invierten un presupuesto importante en el desarrollo local de la cultura, sino que ya en el 2011, demostraron su capacidad organizativa junto a Escazú y Puriscal, con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales del 2011.

Ello se suma a la positiva experiencia que las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Teatro Nacional tuvieron a raíz del IX FNA 2011, el cual fue organizado conjuntamente entre los cantones de Turrialba y Siquirres.

Al respecto, Anselmo Navarro —director del Festival— expresó que “echando a caminar se avanza”, ya que la experiencia de coproducir con las autoridades locales arroja “resultados interesantes”.

“La participación de los gobiernos locales es estratégica, porque fortalece las estructuras institucionales dirigidas a desarrollar el sector cultural y fortalecer la inversión, lo cual democratiza las oportunidades de desarrollo”, comentó.

La organización halló en Mora y Santa Ana “un territorio de colaborativo y creativo” e incluso “solidario”, pues ambas municipalidades lograron un convenio para que la inversión de una se pueda ejecutar en el territorio de la otra, de manera que lograron invertir en proyectos conjuntos de cara al FNA 13, puntualizó.

Por su parte, Gilberto Monge, alcalde de Mora, destacó que desde el 2004 se constituyó la Asociación de Cultura de Mora y en el 2005 se abrió la Casa de la Cultura. Fue en esa época que el Concejo Municipal decidió dedicar el 3 % de su presupuesto a la Casa de la Cultura, como ya lo hacía Santa Ana.

 


Recordó que, dada la experiencia en la organización de los Juegos Nacionales, “le propusimos a las autoridades de Santa Ana que solicitáramos la organización del FNA 13”. Tanto la presidenta Laura Chinchilla como Adriana Collado —directora del Teatro Nacional— apoyaron la idea.

Según Monge, en el ámbito comunal, “la respuesta ha sido increíble, la gente está súper motivada” y esa motivación se traduce en iniciativas concretas, como el aporte de la población adulta mayor del Hogar de Ancianos de Ciudad Colón, quienes ya llevan varios días de trabajo en elementos decorativos que engalanarán los espacios públicos en que se desarrollará el festival.

A ello se suma el trabajo de escolares y colegiales de los centros educativos de Ciudad Colón, en las llamadas “Torres de Expresión”, intervenciones artísticas con barriles o estañónes, que luego se armarán para alcanzar unos 2.5 metros de alto.

De igual manera, Monge citó la realización de un mural en el parque El Cristóbal, para el cual se realizan reuniones con un grupo de 70 personas, que trabajan en la preparación de esa obra bajo la dirección del artista local Rubén Darío Monsalve.

Hizo ver que han trabajado con las uñas a lo largo de un año, aunque de manera más intensa desde hace seis meses. “No teníamos muchos recursos, pero resolvimos eficientemente todo lo necesario a nivel local con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, y con la Asociación de Cultura”, acotó.

“Los dos alcaldes y concejos municipales tienen claro que el desarrollo cultural depende del diseño y planificación de las iniciativas. Por ejemplo, un teatro debe existir si hay público que lo consuma y por ello, el FNA ayudará a fortalecer todo esto”, externó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Stéphane Hessel, autor del manifiesto “indignaos”, falleció el pasado 27 de febrero a los 95 años, dejando  un largo legado para los jóvenes  y

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy  el Tratado sobre el Comercio de Armas que servirá para regular

Este año se inscribió el mayor número de atletas en los 39 años de realizarse la Milla Universitaria, con la participación de 276 atletas.

-          Promover intercambios académicos entre docentes e investigadores de la UCR y de universidades chinas.-          Crear un centro de investigaciones chino-costarricenses.-          Crear un ciclo

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.

El pasado 27 de febrero en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa se realizó un foro sobre las perspectivas, alcances y dificultades

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Costa Rica el próximo mes de mayo, según informó hoy la Casa Presidencial mediante un comunicado.En

Sí. Es una mujer, no cabe duda. El pelo lacio y negro, tan negro como su futuro; suelto, libre como debería ser ella, su
Semanario Universidad