Festival Guanacastearte llega a Guayabo, Fortuna y Bagaces

Del 15 al 18 de noviembre, Guanacaste estará de fiesta y tres de sus comunidades se llenarán de danza, música, artes visuales, teatro, color,

Del 15 al 18 de noviembre, Guanacaste estará de fiesta y tres de sus comunidades se llenarán de danza, música, artes visuales, teatro, color, literatura y folclor.

Se trata de la quinta edición del Festival Guanacastearte, que se llevará a cabo en las comunidades de Bagaces, Fortuna y Guayabo. Específicamente, las presentaciones artísticas arrancarán el miércoles 14 en Bagaces, donde se extenderá hasta el 17, mientras que en Fortuna y Guayabo tendrán lugar sábado y domingo.

Durante esos días, los guanacastecos y visitantes podrán disfrutar de cine, teatro, danza, música, narración oral y otras manifestaciones artísticas producidas en la provincia guanacasteca, así como en Cartago, Alajuela, San José, Limón y Heredia.

Según informó Vera Vargas, promotora de cultura de la Dirección de Cultura de Guanacaste (del Ministerio de Cultura y Juventud), el festival nació por iniciativa del sector cultural guanacasteco ante la necesidad de crear un espacio de proyección del “trabajo artístico de calidad y nivel profesional que se produce en esta provincia”.

Así, agregó la promotora, el evento tiene por objetivos democratizar el acceso a la oferta cultural, potenciar los esfuerzos de los diversos actores sociales de una comunidad y fortalecer los procesos de promoción, producción y gestión cultural comunitaria.

De igual manera, afirmó que se pretende integrar un movimiento para “revitalizar las organizaciones culturales comunitarias y en general la cultura local”, a la vez que acerca a las nuevas generaciones para que sean partícipes del desarrollo cultural de su comunidad.

Vargas indicó que este año se seleccionó la comunidad de Bagaces como sede principal, pero durante los dos últimos años se han visitado las comunidades de Fortuna y Guayabo. Allí, puntualizó, se formaron Comités Distritales de Cultura y se llevaron a cabo procesos de capacitación, de modo que para este año fueron las mismas comunidades las que se integraron al proyecto y desarrollaron iniciativas locales paralelas.

La promotora recordó que el primer Festival Guanacastearte se llevó a cabo en el 2008, con el respaldo de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste de la Dirección de Cultura, junto a los artistas y las comunidades de la zona.

Estos actores, afirmó Vargas, “con el apoyo de la institucionalidad y la empresa privada, han logrado unir esfuerzos y recursos con éxito, para que el festival siga desarrollándose y girando por la provincia de Guanacaste”.

En el 2009 la sede principal fue Hojancha, en el 2010 fue el cantón de Abangares y en el 2011 Guanacastearte se unió con el Festival de Las Tortugas, que se llevó a cabo en La Cruz.

BAGACES SE VISTE DE FIESTA

Las actividades en Bagaces se iniciarán el miércoles 14 a las 4 p.m., con la inauguración de las exposiciones “Las plantas y sus usos” —del Museo Nacional de Costa Rica— y “Mostrando el espíritu Guanacasteco” —de Marielos Jiménez—, ambas en la Casa de la Cultura de la zona.

A las 5 p.m. en la Iglesia Católica se presentará la pianista  Lynn Gong y le seguirá un espectáculo a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical.

A las 8 p.m. en el Restaurante Palo Verde se inaugurará la Exposición de Artes Visuales de Guanacaste, en la que participan Tony Jiménez, Josué Zúñiga, Christian Porras, “Rodicab” y Juan Carlos Ruiz. Esta muestra, al igual que las que exhibidas en la Casa de la Cultura, estará abierta al público durante todo el festival.

Desde el jueves y hasta el sábado, todas las actividades se concentrarán en el Parque Central y sus alrededores.

Jueves y viernes, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., tendrá lugar el Taller de producción audiovisual básico que impartirá Rosa Chinchilla y que es parte de la participación del programa Cine bajo Las Estrellas.

El jueves la programación incluye un taller para adultos sobre plantas medicinales a las 2 p.m. y un pasacalle a las 3 p.m. A las 4 p.m. se llevará a cabo la inauguración oficial del festival, durante la cual habrá un concierto de la Filarmónica de Bagaces y Eulalio Guadamuz, así como la presentación de la obra Circómico del Circo Camote (5 p.m.).

Al caer la noche habrá Cine bajo las Estrellas —a las 6 p.m. se proyectará “La Yuma” y a las 8 p.m. “El regreso”—. También a las 8 p.m. habrá danza y música a cargo de Juerga Flamenco y la noche cerrará con un concierto a cargo de la Banda de la Etapa Básica de Música (Universidad de Costa Rica, sede Santa Cruz).

Viernes y sábado a partir de las 10 a.m. habrá una feria de microempresarios culturales, se contará con la presencia del Bibliobús “Viajemos con la Lectura” y se realizarán talleres artísticos para niños. Asimismo, ambos días a partir de las 2 p.m., habrá actividades para niños y jóvenes, incluido un taller de danza con Cámara Danza UNA y un taller de teatro para niños.

A las 4 p.m. tocará el grupo Hierbas y Raíces; a las 5:30 p.m. tendrá lugar un pasacalle; y a las 6:20 p.m. arrancará Cine bajo las estrellas —empezará con “El cielo rojo” y más tarde se proyectará “Gestación”—.

A las 8 p.m. habrá presentaciones de danza con “Danza Huanacaxtle”, “UNEDanza” y el grupo independiente “Chanchochingo”. La programación continuará con un concierto de cantautores que incluye a Sergio Jaén, David Guido, Natalia Esquivel, Christian Porras, Luis Obando y Enrique Carazo, a los que le seguirán el Ensamble Santa Esperanza y la Orquesta Salsa Brass.

La tarde del sábado empezará a las 2 p.m. con los Cuentacuentos Narrarte, a quienes seguirá el colectivo de teatro Tapaligui, un concierto con las bandas locales “Crash, Road Hedge” y “EON”, así como un pasacalle a las 4:30 p.m.

A las 6 se llevará a cabo el espectáculo de danza folclórica “Guanacaste Verde”, con el grupo Marimba Son del Lago, y continuará una presentación de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Cámara Danza UNA.

A las 7:30 los músicos Olman Briceño y Max Goldenberg se tomarán el escenario y a las 8:30 será el turno de Ciclo Urbano y Arbore Lume. A las 9:30 el Festival Guanacastearte se despedirá de Bagaces con un acto de cierre y lanzamiento de globos de luz.

 


 

Fortuna y Guayabo también “festivalean”

El sábado 17 y domingo 18 también serán días de arte y fiesta en las comunidades de Fortuna y Guayabo de Guanacaste.

El sábado por la mañana –a partir de las 8– en el salón comunal de Fortuna tendrá lugar el Taller CineTicos de TeleNatura Costa Rica, y a partir de las 9 se contará con la presencia del Bibliobús “Viajemos con la Lectura”.

A las 4 p.m. las actividades arrancarán con un pasacalle, al que le seguirá una presentación del grupo de baile popular de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Guanacaste. A las 6 p.m. habrá proyecciones cinematográficas a cargo de TeleNatura; una hora más tarde bailará Danzarte (UCR Guanacaste); y a las 7:30 p.m. se cerrará la jornada con un concierto con Christian Porras, Luis Obando y Enrique Carazo.

El domingo el día comenzará –en Fortuna– con talleres de danza y teatro a las 10 a.m. A la 1 p.m. se podrán disfrutar los cuentos de Narrarte; a la 1:30 bailará Danza Piazzola; y a las 2 la Compañía Nacional de Danza.

Media hora más tarde será el turno de Ciclo Urbano y Arbore Lume, y a las 4:30 habrá pasacalle. Durante la noche (empezando a las 6) se presentará el grupo de teatro Jovenarte y la agrupación Marimba Son del Lago. A las 7:30 p.m. se lanzarán globos de luz, a manera de cierre.

Por otro lado, el sábado en el gimnasio comunal de Guayabo, las actividades arrancarán a las 2 p.m. con talleres de danza y teatro. Más tarde habrá una función a cargo del grupo Danzarte y un pasacalle.

A las 6 p.m. el entretenimiento estará a cargo de los cuentacuentos de Narrarte, y una hora después se presentará el grupo de baile popular de la UTN. El final de la noche será amenizado por un concierto con la Marimba de la Fuerza Pública, que tocará a las 8 p.m.

El domingo por la mañana se realizará el taller CineTicos de TeleNatura, además de talleres de danza para niños y jóvenes, estará el Bibliobús “Viajemos con la Lectura”, y habrá presentaciones de Marimba Son del Lago y Zancos de Alterarte.

A las 2 p.m. se presentará la Compañía de Cámara Danza UNA y le seguirán el Teatro Jovenarte y un pasacalle.

A las 6 p.m. habrá cine a cargo de TeleNatura y a las 7:30 p.m. tocarán los jóvenes de Ciclo Urbano y Arbore Lume. A las 9:30 se realizará el cierre del festival, con el lanzamiento de globos de luz.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El día 6 de octubre del 2012, en Río Segundo de Alajuela se lanzó una Proclama a favor de una perentoria revolución ética en

Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización

La supuesta ingobernabilidad del país es un mito que sirve a las autoridades que no saben o no quieren gobernar. Lo que se necesita

Con gran consternación, el pueblo de Costa Rica recibió la noticia del  fallecimiento del gran luchador social don José Merino del Río el pasado

Así podría verse el tranvía sobre la Avenida 2a. (Imagen tomada del estudio de factibilidad.)Enmarañado podría ser el camino que espera a la iniciativa

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer

Una decepción como portero del Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, donde no fue seleccionado por ser “muy bajito”, lanzó al joven estudiante del

Cuando las asombrosas imágenes de devastación provocada por el huracán Sandy aún recordaban la magnitud de la tragedia, comenzaron las especulaciones y los recuentos
Semanario Universidad