FEUCR se vestirá otra vez verde y amarillo

El partido “Progre” ocupará el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) luego de vencer en la segunda ronda al partido “Convergencia”. Esto de acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), en la media noche del viernes pasado.

Este es el tercer año consecutivo en que la elección de la Federación de la FEUCR se decide en una segunda ronda.

Para el partido Progre, esta es la segunda vez que la agrupación política ocupará este puesto, ya que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2010.

“Recibimos los resultados con mucha alegría. Sabemos que ahora es una responsabilidad muy grande que asumimos. Vamos a empezar a trabajar para honrar esa confianza que las y los estudiantes depositaron”, expresó Camilo Saldarriaga, presidente de la agrupación vencedora.

En esta segunda ronda, los resultados fueron los siguientes: de los votos válidamente emitidos, Progre tuvo un 56 %, Convergencia 37 %, los votos nulos llegaron al 6 % y los votos en blanco un 1 %.

La participación electoral en esta ocasión se redujo en relación con la primera ronda, ya que pasó del 31 % al 25 % del padrón electoral. Esto se debe, según el presidente del TEEU José Pablo Mora, a la salida del terreno electoral de las otras agrupaciones. “No todas las personas se identificaron con los partidos en la segunda ronda”, afirmó.

El TEEU hará este viernes 9 de noviembre la declaratoria oficial que ratificará a Progre como el partido vencedor. Antes de esta fecha, el tribunal estará recibiendo cualquier recurso de apelación de los resultados preliminares.

REARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Saldarriaga afirmó que todas las propuestas planteadas en campaña se mantienen. Además, envía un mensaje a la comunidad estudiantil sobre la “rearticulación” que buscará Progre.

“Vamos a empezar a trabajar por una rearticulación del movimiento estudiantil. Tener apertura de dialogar y discutir con diferentes grupos y sectores. La federación no es solamente quienes estén en el directorio, sino de todos los que quieran aportar”.

Progre ganó todas las mesas electorales en la sede Rodrigo Facio; no obstante, en las mesas de los recintos y sedes, el vencedor fue Convergencia. Saldarriaga interpreta lo anterior como parte de la estructura electoral que Convergencia ha construido en sedes durante los años que lleva en la arena política estudiantil.

“Uno de nuestros temas prioritarios son sedes y recintos. Vamos a trabajar de manera ardua en ese aspecto importante de nuestra agenda”, expresó Saldarriga.

Es importante recordar que Saldarriga, de nacionalidad colombiana, es el primer extranjero y con condición de refugiado en ocupar la presidencia de la FEUCR. Para poder postularse como candidato, Saldarriaga tuvo que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 173 del Estatuto Orgánico de la UCR que impedía que extranjeros ocuparan puestos de elección popular.

El nuevo directorio asumirá funciones —para el periodo 2012-2013— el 30 de noviembre próximo cuando se dé el traspaso de poderes.

Don Euclides Hernández, quien publica como funcionario de la UCR, se deja escribir un artículo muy ingenioso “Un helio muy gallardo”, sección Opinión del

Carmen Moreno.Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente

El hambre del saber y el acercamiento a un Dios que pueda mejorar nuestra forma de vida, son dos elementos que se han perdido

La influencia de la agricultura y de las políticas de seguridad alimentaria en el cambio climático están vinculadas a diferentes variables, pero lo cierto