UCR presentará disco de música coral

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer disco compacto de una trilogía con la selección del repertorio coral interpretado en el país desde los inicios de la vida republicana.

Para celebrar el acontecimiento, el próximo 11 de noviembre a las 5 p.m. en el Teatro Nacional, la Camerata Vocal UCR interpretará las obras de la producción discográfica titulada “Nueva Música Coral Costarricense, Volumen I, Canciones Populares Costarricenses”.

La agrupación cantará en el espectáculo “Tico de Corazón”,  bajo la dirección de Beverlyn Mora, fundadora del Programa Coral Universitario.

“Este proyecto seleccionó cerca de 50 canciones que consideramos representativas del paisaje cancionístico de Costa Rica. A modo de trilogía hemos agrupado las canciones en tres discos que recorren cronológica y estilísticamente la historia de la canción costarricense”, explicó Mora.

“El quehacer artístico es uno de los dones más preciados del que dispone la sociedad como medio colectivo de expresión. Dentro de las muchas actividades musicales, el canto coral es la que permite una incorporación masiva, que con un mínimo de recursos musicales y económicos, se convierte en una experiencia gratificante que exalta los sentimientos más nobles del ser humano”, justificó Beverlyn Mora sobre el intenso trabajo que se desarrolla frente al Programa Coral Universitario.

El programa dirigido por Mora coordina el trabajo de las agrupaciones Coral Femenina, Coro Universitario Sede de Occidente y la Camerata Vocal UCR, esta última interpreta el repertorio contenido en el disco mencionado.

Esa compilación incluye 16 piezas folclóricas y populares, una mezcla de composiciones cantadas a inicios de la vida republicana poco conocidas o ignoradas por la mayoría, y otras más recientes con arreglos inéditos para obras de José Daniel Zúñiga, Jesús Bonilla, Walter Ferguson y Balo Gómez.

Para el segundo disco, aún inédito, se arreglaron 16 villancicos costarricenses que “retratan la dulce y apacible época de la navidad en el pueblo y la ciudad, en el hoy y en el ayer. Los arreglos corales acentúan la inocente ilusión reflejada en cada portal por el nacimiento de Niño Jesús en medio cafetal y acompañado por gallinas y patos. La espontaneidad de Brunilda de Portilla, Miguel Ángel Vargas y el maestro Carlos Enrique Vargas son algunos de los ticos que nos regalaron estos cuadros sonoros”, acotó Mora.

La trilogía concluirá con un disco de compositores contemporáneos, entre ellos Eddie Mora, Marvin Camacho, Mario Alfagüel, Sandra Duarte y Benjamín Gutiérrez.

Para toda la producción, se contó con el apoyo de Edín Solís. Cada disco incluye las partituras, la descripción rítmica, biografías de compositores y arreglistas y las anotaciones didácticas para que puedan ser interpretadas por otros.

 


 

Ya llegó el FESTICOR 2012

Por octavo año consecutivo, la Sede de Occidente de la UCR recibirá a grupos durante el Festival Nacional de Coros Universitarios, los días 15 y 16 de noviembre.

El concierto inaugural será el jueves 15 de noviembre a las 7 p.m. en el Auditorio de la Sede de Occidente, en San Ramón. Luego, el viernes los grupos cantarán en el Templo Parroquial de Palmares a las 7 p.m.

Este año participarán grupos vinculados a la Universidad de Costa Rica, como el de la Escuela de Artes Musicales (campus Rodrigo Facio), UCR Coral, Universitario Rodrigo Facio, Universitario Sede de Occidente, Camerata Vocal UCR, y Coro de la Carrera de Educación Musical de la Sede de Occidente.  Otros son los coros de Cámara de la Sierra, de la Universidad Nacional; el Coro UNED-Alajuela y el Áncora del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Esta actividad es otra de las iniciativas impulsadas por Beverlyn Mora para promocionar y divulgar la música coral entre las comunidades aledañas a la Sede de Occidente. La directora anunció que en octubre del 2013 se realizará el III Festival Internacional, con grupos centroamericanos, de América del Sur, Estados Unidos y europeos.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Del 15 al 18 de noviembre, Guanacaste estará de fiesta y tres de sus comunidades se llenarán de danza, música, artes visuales, teatro, color,

El hambre del saber y el acercamiento a un Dios que pueda mejorar nuestra forma de vida, son dos elementos que se han perdido

Platón, un anciano filósofo, decía que el gobernante siempre debía ser un “sabio” anciano filósofo, con poderes absolutos, en un Estado ideal que controlara

La facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), jubilosa y engalanada, cumple con gran orgullo 70 años de su fundación.Es una

En términos puramente conceptuales ‘Estado laico’ es un nombre que proviene del universo clerical. El Estado moderno no es laico, es únicamente Estado. Republicano

Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización

Una decepción como portero del Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, donde no fue seleccionado por ser “muy bajito”, lanzó al joven estudiante del

Así podría verse el tranvía sobre la Avenida 2a. (Imagen tomada del estudio de factibilidad.)Enmarañado podría ser el camino que espera a la iniciativa
Semanario Universidad