El legado de José Merino

Con gran consternación, el pueblo de Costa Rica recibió la noticia del  fallecimiento del gran luchador social don José Merino del Río el pasado 8 de octubre.

Había nacido en Burgos, España, el 12 de setiembre de 1949; ya desde muy joven abriga las ideas de una sociedad más justa y equitativa. A finales de la década de los sesenta del siglo pasado emigra hacia América Latina y se radica un tiempo en México, después se viene hacia nuestro país.

Sus primeras luchas en nuestra tierra las da contra ALCOA en 1970, al igual que este servidor; y fuimos reprimidos por las fuerzas policiales, con gases lacrimógenos, cuando en abril de 1970 la Asamblea Legislativa aprobó tan leonino contrato y bien recuerdo que don Rodrigo Carazo Odio nos apoyó en la lucha que dio el movimiento estudiantil.

Por esa época don José Merino ingresa al Partido Vanguardia Popular y desde esa trinchera da grandes luchas en favor del pueblo costarricense. Con la división del partido a principios de 1980 se adhiere al ala moderada de la izquierda en la fundación del Partido del Pueblo Costarricense, con Manuel y Eduardo Mora Valverde. Después participa en la Coalición de Pueblo Unido, donde obtiene algunas diputaciones. Posteriormente participa en la fundación de Fuerza Democrática y fue elegido diputado entre 1998 y el 2002, donde hizo una excelente labor en la lucha contra el Combo del ICE en el 2000. En el año 2005 participa en la fundación del Frente Amplio; recuerdo cómo en mi comunidad de Escazú el señor Merino fue a buscar el voto casa por casa, lo mismo que otras comunidades de San José, y obtiene una nueva diputación en el cuatrienio 2006-2010, que también fue muy fructífera y se dio la gran lucha contra el TLC en el 2007.

Como se puede apreciar, su legado fue muy importante hacia el beneficio de las mayorías y siempre fue fiel a sus principios; en los últimos meses de su vida  fue perseverante en la conformación de una gran alianza de los sectores progresistas de nuestro país, con miras a las próximas elecciones del 2014.

Mis condolencias a sus familiares.

Carmen Moreno.Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente

Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización

“Salmos Cotidianos” es la nueva creación que Marvin Camacho estrenará el 1 de diciembre de la mano de la agrupación UCR Coral, en el

El Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) otorgó el pasado viernes 26 de octubre la certificación a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de