Festival Integrarte: ¡A celebrar la diversidad!

Celebrar la interculturalidad y promover el rescate de los aportes que las personas migrantes y refugiadas realizan al país es el propósito del Festival

Las actividades tendrán lugar desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. en la Antigua Aduana.

Celebrar la interculturalidad y promover el rescate de los aportes que las personas migrantes y refugiadas realizan al país es el propósito del Festival Integrarte, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de setiembre en la Antigua Aduana.

A partir de las 10 a.m. habrán múltiples actividades, entre ellas espectáculos y espacios participativos de baile, música, teatro, danza y exposiciones de fotografía. El día cerrará con un concierto con las bandas costarricenses Gandhi, Son de Tiquizia, Sonámbulo, Las Robertas y el cantautor nicaragüense Perrozompopo. Todas las actividades serán gratuitas, a excepción del concierto que tendrá un costo de ¢3000 (¢1500 estudiantes).

“Todos los mundos en un solo mundo” es el lema del evento, que tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Mes del Migrante y el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
El festival es organizado por la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según Gabriela Rodríguez, encargada de comunicación de UNFPA, el propósito del evento es celebrar la interculturalidad. “Nos unimos varias agencias de Naciones Unidas con la idea de organizar una actividad para celebrar los aportes de migrantes y refugiados, para sensibilizar a la población en torno al tema”.
Además, Rodríguez afirmó que el concierto de cierre se planeó como una actividad dirigida a gente joven pues según estudio un estudio realizado por ACNUR, son los jóvenes quienes tienen mas estereotipos y prejuicios respecto de las poblaciones migrantes.
Sergio Pacheco, de Información Pública de ACNUR afirmó que espacios culturales como éste se plantean con el fin de abrir espacios para que los costarricenses, junto a migrantes y refugiados puedan intercambiar conocimientos, dialogar, divertirse y conocer sobre sus diferentes perspectivas. Además explicó que los fondos que se recauden con el concierto se destinarán a proyectos de ACAI y CENDEROS.

XENOFOBIA EN COSTA RICA

Gabriela Rodríguez comentó que en Costa Rica urgen acciones para combatir la xenofobia y la discriminación que sufren las personas migrantes y refugiadas a causa de la ignorancia. “La gente tiene ideas erróneas sobre los migrantes, en los medios se propagan mitos y prejuicios contra ellos que no tienen justificante pues los estudios indican que aportan al desarrollo del país y enriquecen la diversidad cultural”, afirmó.
La especialista en el tema de migraciones de UNFPA explicó que el estado actual del marco jurídico que garantiza los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Comentó que por ejemplo, Costa Rica no ha firmado ni ratificado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, aprobada por la ONU en 1990 pero que los diversos acuerdos sobre derechos humanos que el país ha suscrito garantizan los derechos humanos de estas poblaciones.
Richard coincidió en que las personas migrantes y refugiadas son víctima de discriminación y xenofobia, ya que a menudo se les criminaliza y relaciona con actividades delictivas, drogas, etc. la especialista aseguró que la información no prueba estos vínculos eso sino que evidencia el aporte cultural y económico que estos grupos representan al país.
Este festival, aunque fue organizado por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, el Viceministerio de Juventud, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para Richard, este apoyo gubernamental significa una intensificación en el trabajo y las políticas estatales en favor de los derechos de los migrantes.
La especialista concluyó aclarando que estas actividades se realizan para fortalecer los procesos de integración. “Y aclaro, que siempre se entiende integración como que los migrantes y refugiados se integren, pero eso no es lo que pretendemos. El propósito es sensibilizar a las personas para que todos nos integremos al respeto de los derechos humanos de todas las personas, que ellos se integren a nosotros y nosotros a ellos”, aclaró.

 


 

Actividades para celebrar la interculturalidad

El sábado habrá múltiples actividades artísticas en la Antigua Aduana, donde se celebrará la diversidad cultural y el aporte de migrantes y refugiados a la sociedad costarricense.
A partir de las 10 a.m. y hasta las 3 p.m. en el área infantil y juvenil “Nos la jugamos” se llevará a cabo Recrearte, un espacio de arte participativo.
A la misma hora comenzarán las actividades en la tarima pequeña. Abrirá Juan Cuentacuentos, luego se presentará el Circo Camote y más tarde habrá un espectáculo de danza indígena bribri de niños y niñas de Salitre. A las 12:10 p.m. Se presentará el grupo de teatro Las Águilas Emprendedoras de Colombia, seguidas del grupo de baile de mujeres migrantes Ayuli de Nicaragua. Al llegar la 1:15 p.m. será la hora de la música, comenzando con la presentación del grupo Ana Vi, seguido del cantautor Olman Briceño, el Coro de Trompetas de la Universidad Nacional y el Grupo «Artífices».
Durante el festival también se llevarán a cabo diversos talleres, entre otros La Salud Reproductiva es un Derecho de Todas y Todos, Migración y Generalidades, Refugiados… ¿Por qué vienen a Costa Rica? y Derechos Laborales para la Población Migrante.
Además se llevará a cabo diversas exposiciones: la exposición fotográfica interactiva Ana Frank, Migraciones Extracontinentales en Costa Rica 2009, Tras el lente del refugio y Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores trans-fronterizos.
Durante todo el día se llevarán a cabo ventas de comidas típicas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, así como exposición y venta de productos artesanales de diferentes culturas y un recorrido gastronómico por los pueblos de Nicaragua.
El cierre de la actividad será un concierto en la tarima grande que dará inicio a las 6 p.m. con Son de Tiquizia, a quien le seguirá Sonámbulo, Las Robertas y Gandhi. A las 9:20 p.m. subirá al escenario el cantautor nicaragüense Ramón Mejía (Perrozompopo), a quien le corresponderá dar cierre al evento.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Terminado el partido en Kingston, con victoria de Jamaica ante Costa Rica 1-0, no estaba definida la situación de Ricardo Lavolpe. Se especuló que

Le sugerimos aprovechar este ofrecimiento, pero él, en cambio, con demagogia ha desinformado a la ciudadanía. Al mejor estilo de la política tradicional, el

La economía nacional crecerá poco en el año 2010, mientras que el déficit fiscal heredado del Gobierno anterior se ubicará entre 4.5% y 5%

Anunciaron que se quedarían esperando una respuesta de la Presidenta de la República y no tuvieron que esperar mucho: a la fuerza los echaron

Afirmar que la CGR ha sido complaciente con los proyectos de concesión de obra pública en su rol fiscalizador cuando ha debido intervenir en

Después de la masiva marcha del día del 17 de agosto son pocos los sectores de la población metropolitana que no tienen algo que

Sugier es una científica de carrera que ha dedicado parte de su vida a la reivindicación femenil y el 2 de setiembre impartió en

Cuentan las malas lenguas que, tan pronto como fue leído el artículo citado, un alipato de fogoso verbo tomó la palabra: “¡Manda huevo!” gritó,
Semanario Universidad