Heredia se une al Festival de Software Libre

Charlas,  talleres, ponencias e instalación de software libre son algunas de las actividades que se realizarán el sábado 25 de abril durante el Festival

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, solo hay que inscribirse para instalar los programas.

Charlas,  talleres, ponencias e instalación de software libre son algunas de las actividades que se realizarán el sábado 25 de abril durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).
La actividad tendrá lugar en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, ubicada en el Campus Omar Dengo, en un horario de 8 a.m. a  5 p.m.

El objetivo de este festival es promover el uso del software libre, término que se utiliza para referirse al tipo de programas que brindan al usuario la libertad de usarlos a su gusto, estudiar su funcionamiento, adaptarlo a sus necesidades, modificarlo, mejorarlo, distribuir copias y hacer cambios o mejoras, de modo que el colectivo de personas se beneficie.
El FLISoL es el más grande espacio de difusión de software libre en Latinoamérica; se realiza desde el 2005 y ha logrado un crecimiento tal que el año pasado participaron más de 200 ciudades en 18 países de la región.
En Costa Rica es organizado por la Red Costarricense de Software Libre, “conformada por grupos y usuarios de programas libres, que están convencidos de que la libertad informática es una manera de ampliar el acceso y la difusión del conocimiento”.

Según los organizadores, el festival pretende dar a conocer al público la filosofía, alcances, avances y desarrollo de estos programas.

Además de la instalación de programas, el FLISoL ofrece charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.
Carolina Flores, encargada de comunicación y difusión del FLISoL, comentó que la importancia del festival radica en que permite que la gente que apenas ha escuchado hablar de esta opción se acerque, aprenda, consulte e instale el software en su computadora.

Por su parte, Marcelo Magallón (miembro de la Red) resaltó la actividad como una oportunidad de que la gente reciba información sobre esta alternativa, útil para satisfacer necesidades en materia de tecnologías de información, además de recibir información sobre el movimiento, en un ambiente de intercambio de ideas, iniciativas y resultados.

El movimiento de software libre inició en el Instituto Tecnológico de Massachussets, bajo el impulso de Richard M. Stallman – desarrollador de software y activista – quien en 1983 anunció el proyecto de desarrollar un sistema libre. En 1985 publicó el “Manifiesto GNU” en el que se proponía crear una alternativa libre al sistema operativo UNIX, llamada GNU.

En Costa Rica llegó una década más tarde cuando personas de la UCR, el ITCR, la U Latina, el ICE y otras instituciones se interesaron en sistemas operativos tipo UNIX y empezaron a utilizar el sistema conocido como Linux. A finales de los 90 se formó el primer Grupo de Usuarios de Linux de Costa Rica.

En el 2007 se unieron los distintos grupos, dando origen a la Red Costarricense de Software Libre, que se propuso trabajar en forma conjunta para lograr objetivos comunes y ahora impulsan la realización del Festival en el país.

LAS ACTIVIDADES

Como antesala del FLISoL se ofrecerán conferencias abiertas y gratuitas el viernes 24 de abril, en la misma sede del evento.
A la 1 p.m. en el Auditorio Clodomiro Picado Twight tendrá lugar Oracle & Open Source: Compromiso de Desarrollo, Soporte y Promoción de tecnologías de Código Abierto, a cargo de ORACLE Corp. A las 2:30 p.m. se presentará Herramientas Open Source para el manejo de mapas digitales en Web estilo «Google maps» a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Finalmente a las 4 p.m. será el turno de Estrategia Open Source de SUN Microsystems a cargo de Leonardo Solórzano, Director de Tecnología del Grupo CESA – Costa Rica.

El sábado arranca oficialmente el FLISoL, cuya principal actividad es la instalación de software libre en los equipos de quienes que así lo deseen.  Estas tendrán lugar desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. en los laboratorios 4 y 9. Los interesados deben inscribirse en la página http://www.softwarelibrecr.org/

Quienes quieran instalar software libre en sus equipos deberán comprobar que su máquina tenga al menos 384Mb de RAM, 10Gb de disco duro libres, unidad lectora de CD o entrada USB. Posteriormente deberán llenar el formulario que se encuentra en la página Web http://eval.una.ac.cr/index.php, respaldar la información de la computadora y asistir con su CPU o Laptop al evento, donde le instalarán el nuevo sistema operativo y a la vez podrá asistir a charlas para aprender a utilizarlo.

Las charlas comenzarán a las 9 a.m. con ¿Qué es el Software Libre? Preguntas y respuestas, a las 10 a.m. Uso básico del entorno de escritorio (GNOME) y utilidades, a las 11 a.m. Uso básico de OpenOffice.org (Writer, Calc e Impress). Después del receso de almuerzo se reiniciarán las mismas conferencias, a la 1 p.m., 2 p.m.  y 3 p.m., en el aula 5.

También se puede asistir de manera gratuita a las cuatro charlas técnicas que se impartirán durante el día en el aula 15. A las 8a.m.  Instalación de una Distribución GNU/Linux, a las 9 a.m.  Descubriendo Mono [email protected] a cargo de Edgardo Ramos, de UNAWeb-UNA.

Seguirán a las 10 a.m. con Drupal: Framework de administración de contenido (CMSF) a cargo de José Eduardo García Torres, de AnexusIT y a las 11a.m. se repetirá Instalación de una Distribución GNU/Linux.

Entre otros talleres de carácter técnico se impartirán: Administración de Joomla, Mensajería SMS bajo Debian y PHP, Introducción a PostgreSQL, Herramientas para la educación bajo Software Libre y, Configuración y uso de repositorios de código Subversión. Para conocer los horarios e inscribirse a estas actividades se puede acceder a la página Web de la Red.
Según Herson Esquivel, miembro de la Red, la relevancia de este evento es que promueve un movimiento en que “los usuarios informáticos y no informáticos tienen derecho a saber qué esta pasando en sus sistemas de uso diario: computadora, teléfono, PDA, tamagotchi”.

Por ese motivo invitan al público a participar en esta actividad que defiende la libertad que deben tener las personas sobre los programas informáticos para usarlos, estudiarlos, adaptarlos, modificarlos, mejorarlos y distribuirlos, construyendo y enriqueciendo estos productos de manera colectiva.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Reducir la contaminación ambiental desde el seno del hogar es posible. Así lo han demostrado los vecinos de Juan Viñas, quienes han centrado sus

El desfile parece no tener fin; desde los que sembraron en el régimen actual  la cizaña del miedo para lograr la aprobación de un

En primer término se debe tener claro que la seguridad de un proceso electoral está sustentada en una serie de procedimientos previamente establecidos a

Sin mucho resultado, la semana anterior la dirigencia del movimiento estudiantil conformado por alumnos universitarios y de secundaria sostuvo dos reuniones con el gobierno

Debemos legislar para resolver el trámite de las solicitudes que quedaron pendientes de aprobación o rechazo, que al entrar en vigencia el último reglamento

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) aún no ha analizado el expediente enviado por la Dirección de Geología y Minas, sobre la

En nuestro país se avecina esta tendencia, la arcana penalización de la locura, el encierro penitenciario del enfermo mental, la reclusión de los inimputables

Se tienen menos herramientas, y los cambios, en vez de favorecer a las instancias policiales y judiciales, más bien conceden mayores garantías legales a
Semanario Universidad