Ignacio Ramonet: Medios fracasan en labor de informar

Los grandes medios de comunicación se exceden en su poder y constituyen un gran problema, porque manipulan la información y fabrican noticias, con lo

Los grandes medios de comunicación se exceden en su poder y constituyen un gran problema, porque manipulan la información y fabrican noticias, con lo cual alteran la percepción de la realidad, afirmó Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

El destacado periodista aseguró, durante el encuentro de la Alianza para una Nueva Humanidad, realizado en Puerto Rico, entre el 11 y 15 de diciembre, que los medios están estructurados para servir a los grandes poderes, lo que los convierte en un enorme obstáculo para la sociedad.

Ramonet expresó que los grandes medios de comunicación representan un gran fracaso en su tarea de informar y educar a la gente, y que hoy disfrutan de un poder absoluto para criticar a los sectores económicos, políticos y culturales, sin que exista ningún contrapeso que los controle.

«El único poder que no tiene un contrapoder es el mediático, que es usado con exceso de arrogancia. Los medios no saben comportarse modestamente», destacó Ramonet, quien es profesor de teoría de la comunicación en la Universidad de París.

En el foro realizado con ocasión del lanzamiento de la Alianza para una Nueva Humanidad, que convocó a personalidades internacionales en diferentes campos, participaron además de Ramonet, Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS, Trent Gegax, periodista de la revista Newsweek y Hanna Siniora, editor de periódicos en Palestina.

 

La Alianza para una Nueva Humanidad tuvo como fin discutir sobre políticas alternativas para que se creen condiciones más equitativas en un mundo en el que 832 millones de personas viven con menos de un dólar cada día.

Agregó que la información cada vez es transformada en más mentiras, por lo «que existe una atmósfera de polución, una escoria» que se debe purgar, ante lo cual necesitamos de una ecología para limpiar la información y, para impulsar una nueva humanidad, primero debemos descontaminar a los medios».

Los medios son fábricas de noticias que a diario pisotean la ética,  al transformar la información en simple mercancía

Ramonet reiteró que «estaba muy defraudado por los medios de comunicación que arrastran un inmenso fracaso para nuestra sociedad». «Las noticias se convirtieron en una mercancía que depende de la oferta y de la demanda, lo cual atenta contra la calidad de la información».

Explicó que Le Monde Diplomatique, el medio que dirige y que tiene una circulación de 1,5 millones de ejemplares en castellano, inglés, árabe y otros 12 idiomas, se destaca por presentarle al lector una cara distinta de la que generalmente retrata la prensa estrictamente comercial.

Dada la urgencia a la que son sometidos, «los medios cada vez responden más a lo inmediato, no reflexionan y reaccionan con brutalidad; no hay tiempo de analizar lo que sucede».

El fenómeno de la información está marcado por «la espectacularidad, en la que se imponen las imágenes que tienden a distorsionar la realidad, porque ellas son sólo una apariencia».

Las imágenes, en criterio de Ramonet, por lo general conducen a falsear la realidad, con lo cual se altera la percepción sobre los diversos fenómenos que tratan los medios de comunicación del mundo.

El ámbito informativo, destacó, se termina de complicar porque la información pasa por el tamiz de la simplicidad. «Todo se quiere volver demasiado simple y la realidad siempre es más compleja de lo que se muestra».

Ramonet manifestó que la información se convierte en mentira pese a la ética de los periodistas honestos, quienes muchas veces son víctimas de las estructuras de las corporaciones noticiosas.

Por su parte, Savio reconoció que el debate en torno a la responsabilidad de los medios se ha intensificado desde hace 30 años, pero que lamentablemente en muchas oportunidades no conduce a ninguna parte.

En la actualidad se da una tendencia que indica que la mayoría de los periódicos ha disminuido su circulación, admitió.

Savio dirigió sus reflexiones al universo en que hoy se diversifica la información. Indicó que «la gente joven no compra los periódicos, pues prefieren la red mundial de Internet, donde hay 18 millones de páginas disponibles».

A pesar de la situación por la que atraviesa la prensa , los medios «sí pueden desempeñar una función positiva en el desarrollo de la sociedad», aseveró. Por ese motivo es que se reclaman nuevos espacios, dado que la comunicación es una herramienta para la participación.

Gegax , por su lado, reconoció que aunque se vive en un mundo en el que existen múltiples formas para acceder a la información, en Estados Unidos solo dos de cada 10 ciudadanos le lleva el pulso a las noticias.

«El resto vive en la oscuridad y si se les pregunta el nombre del gobernador o de algún funcionario, no pueden responder. Los medios en mi país son seguidos por pocas personas, contrario a lo que parece,» precisó.

La razón del distanciamiento del público obedece a que los «medios obvian la realidad y por lo general la alteran para presentar únicamente lo negativo», dijo.

Siniora aceptó que los medios de comunicación palestinos e israelíes han alterado, durante los 36 años de la guerra, la realidad, lo cual ha contribuido a obstaculizar los avances en las negociaciones de paz.

«Tenemos que admitir que ha existido un abuso increíble de la prensa de ambas partes al informar sobre  la guerra», puntualizó.

Para Ramonet mientras no haya una limpieza de los medios, en los que de nuevo se imponga la ética de informar con apego a la veracidad de los hechos, lo que saldrá de las redacciones serán meras noticias fabricadas en respuesta a los altos intereses de los más poderosos, pero que guardan poca cercanía con la realidad.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los grandes medios de comunicación se exceden en su poder y constituyen un gran problema, porque manipulan la información y fabrican noticias, con lo

Sander Levin, expresidente del Comité de Finanzas del senado estadounidense es uno de los más fuertes opositores. El equipo negociador de Costa Rica en

Muchos siguen siendo los casos que alimentan un sentimiento de corrupción e impunidad  casi incombustible. En este sentido, ha sido importante el esfuerzo de

Donde se guardan los sueñoCarla FonsecaNovelaEditorial Costa Rica98 pgs.Esta breve novela, con la que la autora ganó el premio Joven Creación de la Editorial

John Ashcroft, Ministro de Justicia de tendencia ultraconservadora muy cercano a Bush, renunció a dirigir la investigación sobre el caso Plame. La policía estadounidense,

La Dra. Sonia Marta Mora Escalante, rectora de la UNA, presidirá el CONARE durante el presente año. El Fondo Especial para la Educación Superior

Agregarle ácido fólico a la harina, la leche y el arroz elevó los niveles de este en la población costarricense. Cuatro nuevos factores de

Deterioro se paga con sangre La espiral de violencia que envuelve al país y que en los últimos años cobró la vida
Semanario Universidad