“La Colina” regresa con aires renovados al teatro

Con gran entusiasmo, una nueva agrupación teatral, “Arteria Teatro”, aparece en el  ámbito costarricense y para su primera presentación llevará a escena “La Colina”, una de las obras de repertorio nacional escrita por Daniel Gallegos, la cual se presentará del 18 al 27 de noviembre en el Teatro Giratablas.

Los jóvenes actores y actrices asumen este reto con la meta de “hacer, sentir y  vivir el teatro”.  “Nos encanta trabajar en lo que amamos, por lo que ‒como equipo‒ además de la parte artística también nos encargamos de los diseños de vestuario, escenografía, producción, publicidad, etc.”, explicó Amanda Quesada, productora de la agrupación.

Todos los integrantes de “Arteria Teatro” son egresados de la Escuela de Actuación de La Carne Teatro, en la cual se les formó tanto en el área de expresión corporal y oral, como en el área de producción e investigación escénica, bajo la dirección de Fabián Sales. Algunos de los miembros de “Arteria Teatro” siguen siendo parte del elenco estable del grupo que los vio nacer, al desempeñarse simultáneamente en las áreas de producción y diseño artístico.

En su abordaje del fenómeno teatral, “Arteria Teatro” se concibe como un grupo independiente, cuya labor estará centrada tanto en la interpretación como en la investigación formal, que luego dará sus frutos cuando se lleve a escena los proyectos que emprenda en el futuro.

“Nosotros somos tanto actores como directores. No creemos en la dirección marcada; cada actor tiene propuestas que alimentan al desarrollo de la escena. Intentamos aplicar a nuestro trabajo los métodos de grandes maestros como son: Stanislavsky y Eugenio Barba”, aclaró la productora al referirse a la método de trabajo que guiará su labor en los próximos meses.

SOBRE NUESTRA SOCIEDAD

Para iniciar su vida en la escena nacional, “Arteria Teatro” escogió el texto de Gallegos, porque consideran que es rico en términos dramatúrgicos. “La Colina’ tiene tanto momentos dramáticos como momentos de humor, además de situaciones de tensión; todo tipo de emociones, que harán disfrutar al espectador. Además, es una obra que nos pone a pensar en qué creemos realmente nosotros. Nos pone a reflexionar sobre nuestra sinceridad y la de la sociedad en que vivimos”, comentó Quesada.

Para Rodrigo Durán Bunster, “La Colina” plantea la interrogante de qué sucedería si la humanidad decretara la muerte de Dios.

“Un problema filosófico de enormes dimensiones causado  por la mismísima mano del hombre, quien expresamente ha resuelto vivir sin Él”, explicó Durán Bunster, un destacado actor radicado en el país hace cuatro décadas, tiempo en el que ha consolidado una reconocida carrera.

“Los personajes, que en un principio se presentaron como seres rígidos e inamovibles, sufren un giro fundamental en sus vidas que plantea un desafío directo al público: lo confronta con una situación crítica, que en última instancia lo obliga a reflexionar sobre aspectos ineludibles del significado de la vida y del paso del ser humano por esta tierra”, agregó Durán.

“La Colina” se estrenó en 1968 en el Teatro Nacional, con la interpretación del elenco del mítico grupo Teatro Arlequín, con la dirección de Carlos Catania. Ahora, “Arteria Teatro” dice que con nuevos bríos su versión aportará una nueva lectura, de muchas posibles que permite el texto, para la que contaron con el apoyo de Daniel Gallegos.

El elenco de la agrupación lo integran Alejandro Lizano, Amanda Quesada, Anthony Figueroa, Dayana Garita, Diana Troz, Jeffry Arias, María Torelli, y la dirección de Briance Cascante.

“La Colina’ estará en cartelera dos fines de semana: del 18 al 20 de noviembre, y del 25 al 27 de ese mes. Las funciones serán a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m. La entrada general tiene un valor de ¢3500 y ¢2500 ciudadanos de oro y estudiantes identificados. El Teatro Giratablas está en el barrio La California, frente al restaurante KFC.

El presidente Obama cubrió puntos polémicos en su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU (21/09/11). El tema: la aceptación en ese

Teatro del Sol se atrevió a estructurar una historia con una evidente referencialidad en la obra “Peter Pan”, pero con un marcado acento tico,

Resulta patético ver el estado en que se encuentra la «democracia».La palabra viene del griego δημοκρατία, dēmos: del pueblo, + -kratia: poder. El poder

El proyecto de reformas fiscal que la Presidenta Laura Chinchilla y el Partido Acción Acción Ciudadana (PAC) acordaron impulsar en la Asamblea Legislativa empezó