La Muestra de Cine está servida

Veintisiete producciones participan como selección oficial.

Con una sugerente invitación a que el público se acerque a degustar la producción local, la semana del 2 al 6 de noviembre se realizará la XVII Muestra de Cine y Video Costarricense.

Este año el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) contrató a la empresa RedCultura.com Producciones para producir la Muestra.
El Cine Variedades será la sede de las proyecciones de competencia oficial, aunque en la Muestra también se organizan conversatorios y funciones en las que se exhibirán muestras retrospectivas del largometraje costarricense.
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado jueves 22, Laura Molina, directora del CCPC, celebró que “cada vez hay una mayor participación, esta vez fueron presentados 127 trabajos y nos queda la reflexión de si se deberían hacerse dos secciones de la Muestra; una de concurso  y otra para mostrar los trabajos que quedaron fuera”.
“Es tan evidente el crecimiento del movimiento audiovisual, que el Estado ha tenido que responder y parte de esa respuesta se ha materializado en varios fondos de apoyo, como PROARTES, Ibermedia o DocTV”, recalcó.
Por su parte Natalia Rodríguez, codirectora de la empresa productora, enfatizó en que la Muestra es un evento que ya tiene 17 años, a lo largo de los cuales “ha atestiguado el crecimiento de la calidad de la producción nacional y le tenemos cariño”.
Rodríguez manifestó que en los últimos años la producción audiovisual ha experimentado un auge en Costa Rica y el sector “se merece una Muestra a la altura de lo que se está haciendo. Además no está sola, existen otros espacios de difusión y debemos trabajar para que ésta sea el evento más importante”.
En la actividad también se hizo presente la Viceministra de Cultura, Laura Pacheco, quien subrayó que “el audiovisual es arte e industria y la estrategia para su desarrollo debe ser diferente.  Debemos involucrar a todos los participantes de la industria creativa”.
Consultada por UNIVERSIDAD, Pacheco se refirió a la importancia de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley de Fomento al Sector Audiovisual, pues “fortalecerá e incentivará una industria que tiene un gran potencial de creación de empleo, y al tratarse de arte tiene otro componente: registra nuestra identidad y en momentos de globalización y apertura, tenemos que aprovechar la oportunidad de registrar nuestras propias historias. Un país sin cine es un país invisible, necesitamos un cine propio”.
  Agregó que ese proyecto fue firmado por todos los jefes de fracción y entró a trámite en la Comisión de Turismo, “luego debe ir al plenario y hacer un camino largo, pues implica la creación de un impuesto”.

OFERTA

En esta edición, el jurado de la preselección estuvo integrado por Ana Xóchitl Alarcón, directora del Canal 15 de la UCR; Gabrio Zappelli, cineasta y semiólogo italiano, y Fernando Montero, fotógrafo y cineasta costarricense.
Las categorías que el público verá son cortometraje de ficción, documental y cortometraje animado.
Entre los doce cortos de ficción figuran trabajos como Arena, de Mauro Borges; El Mar, de Maricarmen Merino o La piel cansada, de Jurgen Ureña. Se presentarán seis documentales, entre los que figuran Uranio 238, de Pablo Ortega; Robinson: cuando el peso atómico difiere, de Erick Vargas y Vivir la lucha como una fiesta, de Ivannia Villalobos. En cortos animados se presentarán nueve trabajos, como Loopio, de Michael Jensen; o Entelequia, de Pablo Muñoz.
En esta oportunidad el jurado calificador de la Muestra está compuesto por el director argentino de sonido Nerio Barberis; el director de arte Juan Carlos Acevedo, de Colombia, y el empresario de cine costarricense Luis Carcheri.
El punto gris de la muestra es que este año no hay participación de videocreaciones, video clips ni largometrajes, este último el formato más importante dentro del quehacer audiovisual.
Molina detalló que en este caso, el jurado consideró que la oferta era insuficiente para realizar la preselección. “Es de mucha responsabilidad ser el mejor largo de un país al ser presentado en otros países; hace cinco años se instauró esa categoría al calor de los primeros largos que se hicieron en Costa Rica después de 20 años, por ejemplo Password, que  generó mucho entusiasmo. Pero luego el jurado internacional  decidió que no había competencia real por ser el único que se había presentado”.
“A partir de ese momento no han surgido suficientes trabajos, y esta vez  como se inscribieron dos largos, el jurado consideró que esa no es oferta suficiente”, señaló Molina. Por ello insistió en futuras ediciones se debería incluir un espacio de exhibición de trabajos fuera de competencia.
Sobre las videocreaciones y los videoclips, apuntó que “en un principio para no repetir conceptos dentro de la Muestra se pensó que ya existen dos espacios donde presentarlos, como lo son los premios ACAM y la muestra que organiza el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Pero la Muestra no es estática y nada está escrito en piedra, tenemos que responder a las necesidades del sector audiovisual y revisaremos si esta es una decisión acertada”.
La información completa sobre las actividades y horarios de la Muestra de Cine se puede acceder en el sitio www.lamuestra.com.

La Universidad de Costa Rica (UCR) avanza cada vez más hacia la ruta del software libre. Nueve estudiantes de la Facultad de Bellas Artes

En un despliegue de  periodismo superficial de tipo encuesta, se ha intentado llevar a cabo un análisis del adolescente nacional.    Encontramos jóvenes cuya

Es obra de Sam Raimi, reconocido tanto por sus primeras películas de culto que sirvieron el horror con notable eficacia (como la trilogía “Evil

Fabiano Maisonnave, 34 años, corresponsal en Caracas del periódico brasileño Folha de São Paulo, está hace casi un mes en la embajada de Brasil