Las guitarras suenan en San José

Treinta guitarristas participarán en los conciertos, que tendrán lugar del 22 al 25 de abril.

Música clásica, eléctrica, flamenco, jazz y canción latinoamericana serán algunas de las manifestaciones de la guitarra que podrán apreciarse en el III Festival de Guitarras de San José, que tendrá lugar del 22 al 25 de abril. Durante estos días treinta jóvenes guitarristas exhibirán su trabajo y su talento en la interpretación de este instrumento.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas de jueves a sábado a las 7 p.m. y el domingo habrá doble función, a la 1 p.m. y a las 7 p.m.

Según David Coto, fundador y director general del festival, esta es una iniciativa que busca llenar un vacío que había en el país, ya que los guitarristas jóvenes carecían de espacios de proyección o bien, había espacios limitados.

Así, en el 2008 nace el Festival de Guitarras de San José con el propósito de proyectar el trabajo de los jóvenes guitarristas costarricenses. “A veces nuestro músicos tienen más proyección internacional que en su propio país y eso me parecía una lástima, por eso empecé este proyecto”, dice Coto.

Para el segundo año se incorporó la participación internacional. Según el director, esto fue muy enriquecedor para los participantes y para el público, pues tuvieron la oportunidad de comparar el nivel de los guitarristas costarricenses e internacionales “y así saber que la guitarra en Costa Rica tiene nivel de primer mundo”.

Este año, los organizadores esperan que la tercera edición del evento tenga buena aceptación para poder seguir compartiendo el trabajo de los guitarristas ticos y propiciando el espacio de proyección.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José y además, ha sido declarada –por tercer año consecutivo– de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

NOCHES DE GUITARRA

Treinta guitarristas participarán de cinco conciertos donde se exhibirán diversas manifestaciones de la guitarra. Estos músicos fueron seleccionados bajo criterios de calidad y variedad. “Nos importa que, independientemente del genero que toquen, sean excelentes. La idea es tener lo mejor de la guitarra en sus diferentes manifestaciones. Que un amante de la música clásica pueda disfrutar el festival, pero también aquellos que gustan del rock, el flamenco, etc.”, explicó David Coto.

El jueves 22 la noche será del guitarrista clásico Carlos Castro y la Orquesta de Guitarras del ITCR, bajo la dirección de Vladimir Zeledón.

El viernes, el público podrá disfrutar temas propios del jazz latino y composiciones propias de Carlos Flores, guitarrista cubano residente en Costa Rica. Esa misma noche Luis Fernando Aguilar también subirá al escenario para transportar a su público hasta tierras españolas, a través de su ejecución de la guitarra flamenca.

El sábado David Coto, guitarrista y director del festival dará un concierto de guitarra clásica en el que incluirá piezas de su próximo material discográfico. Seguidamente, el guitarrista eléctrico Federico Miranda interpretará temas correspondientes a su producción como solista en BAULA PROJECT.

El domingo habrá dos conciertos, el primero tendrá lugar a la 1 p.m. Durante este espacio el músico Elvis Porras se presentará junto a la cantante Elena Zelaya y posteriormente el bajista Danilo Castro interpretará obras de jazz, con arreglos propios. Cabe destacar que esta es la primera vez que la guitarra de bajos –conocida como bajo eléctrico– se exhibe como solista en el festival.

El concierto de cierre será a las 7 p.m. y los invitados espaciales son el mexicano Jesús Lobato y los costarricenses Javier Valverde, Andrés Castro y Erik Monge. Además, todos los músicos participantes en el festival también tendrán su espacio sobre el escenario.

Las entradas a los cuatro primeros conciertos tienen un costo de ¢4000 (¢3000 estudiantes con carnet y ciudadanos de oro y para el concierto de cierre, la entrada general costará ¢5000. Los tiquetes están a la venta en Editus Academia de las Artes o haciendo reservaciones al teléfono 2283 4747 (ext. 601).

El lema “En la UCR creamos no copiamos” es una de las ideas que buscan calar en la colectividad universitaria con la campaña contra

Después de un período de relativa inmovilidad en las negociaciones internacionales sobre el armamento nuclear, una serie de nuevas iniciativas surgen en el escenario

La publicó La Nación S.A. (16/02/10). Su tesis  es que una mejor comprensión del logro de Chinchilla se obtiene si se la ubica en

A pesar de que “Única mirando al mar” fue un éxito desde que se publicó, la honestidad y la madurez de Fernando Contreras hizo