Lo analógico y lo digital confluyen en “Fotografía Experimental”

Algunos de los trabajos surgen a partir de la combinación de la fotografía digital y analógica, como en esta obra de Mariela González.Colores, luz,

Algunos de los trabajos surgen a partir de la combinación de la fotografía digital y analógica, como en esta obra de Mariela González.

Colores, luz, contrastes, imágenes que se diluyen o que resaltan, fusiones de técnicas y géneros plásticos, conceptos, creatividades, todo esto podrán percibir los espectadores que en el mes de junio visiten la exposición “Fotografía Experimental”, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Dicha muestra se inaugurará el 4 de junio a las 6 p.m. y estará en la galería de Bellas Artes hasta el 21 de ese mes.

La exhibición comprende proyectos fotográficos de los estudiantes del curso llamado “Fotografía Experimental”, que es optativo en la carrera de diseño gráfico.

En ese curso, se estudian diversas técnicas y posibilidades de la fotografía. “Este curso se dedica a otras técnicas que existen y que, por falta de tiempo, no se pueden abarcar en los cursos regulares de la carrera”, explicó Gabriela Calderón, profesora de esta materia y coordinadora de fotografía de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Calderón detalló que la exposición “nació dentro del mismo curso, por el interés de los estudiantes y el mío como docente”.

Entre las técnicas que trabajaron, están algunas de la fotografía analógica y su combinación con la fotografía digital.

“Al usar este tipo de técnicas, se generan imágenes híbridas, ambiguas, que exploran otras vías en un sentido técnico y se logran resultandos muy interesantes, tanto a nivel artístico como plástico. Y el estudiante se motiva más al experimentar este tipo de soluciones. No podemos menospreciar ni la parte analógica ni la parte digital, porque ambas son necesarias e importantes”, dijo.

Los 14 estudiantes que recibieron el curso expondrá como mínimo dos proyectos cada uno, por lo que la muestra contará con alrededor de 40 obras.

En el curso, cada alumno debía entregar como mínimo tres proyectos en los cuales Calderón les dio la libertad de trabajar las técnicas que prefirieran sin dejar de rescatar la parte análoga, porque, según Calderón, hay técnicas que solo se adaptan a este método. Por esto, la mayoría de los trabajos expuestos combinan estas dos formas de fotografía, aunque algunos artistas trabajaron plenamente lo digital o lo analógico.

“En lo general, este grupo le sacó bastante provecho al curso, porque me presentaron más proyectos de los que les pedí. Se interesaron tanto y lograron tan buenos resultados. Trabajaron bastante y ellos también quedaron muy conformes con el resultado que se obtuvo”, comentó.

Calderón y sus alumnos tenían el interés de mostrar las riquezas que pueden aportar proyectos realizados a partir de la combinación de ambas técnicas, a pesar de que actualmente  muchas personas piensan que lo analógico debe ser desplazado. “Las bases de la fotografía están en la fotografía análoga, entonces no podemos quitarla del todo ni menospreciarla, porque de esta partimos para aplicar después la fotografía digital. Una va de la mano de la otra”, aseguró la profesora.

El objetivo de la exposición es dar a conocer, tanto a lo interno (estudiantes y docentes de otras áreas de la Escuela) como a lo externo (fuera o dentro de la UCR), el trabajo que se realizó en la clase de Fotografía Experimental, pues –en criterio de Calderón− la fotografía ha ganado terreno y tiene gran importancia en el campo artístico y plástico.

DIVERSIDAD DE OBRAS

Además de la combinación de lo analógico y digital, hay una “transmutación” hacia otros géneros plásticos. Algunas de los trabajos de los artistas cruzan la frontera de lo plenamente fotográfico y exploran en otras áreas como la pintura, el dibujo y la ilustración.

“Unos proyectos hacen que uno dude si es fotografía, porque crean ambigüedad y eso es lo que engancha al espectador. Esa transmutación hacia otros géneros plásticos, esa ambigüedad que en el arte enriquece mucho la obra”, expresó Calderón.

Otra particularidad es que la muestra presenta piezas bidimensionales y otras tridimensionales. Una artista, por ejemplo, exhibirá un móvil; otra, una especie de cubos con fotos impresas. También una artista armó cajitas de madera que se abren con unas bisagras, y otra hizo un “libro arte”.

“Hay proyectos muy diversos; pienso que esto puede llamarle más la atención a la gente,  porque se salen de lo convencional”, puntualizó Calderón.

También, hay diversidad en cuanto a las temáticas de los trabajos. Los estudiantes, antes de realizar su proyecto artístico, debían elaborar un planteamiento teórico que fundamentara el concepto que manejarían en la obra de arte.

Para Calderón, “por más maravillosa que sea una foto, si no se relaciona con el planteamiento teórico no tiene tanta validez, porque se trata de enfrentarse a un problema conceptual, artístico y técnico, para que la fotografía tenga un sentido y sea arte”.

Los conceptos que trabajaron los artistas derivaron en la diversidad de temáticas que conforman la exhibición. Sin embargo, muchos trabajaron la temática del ser humano, ya sea desde la perspectiva de género, de su relación con el medio ambiente o con la sociedad, hasta de diversos ámbitos laborales de las personas, entre otros.

No obstante, las imágenes no resultan tradicionales, sino que se transforman, debido a la forma en que se manejó la imagen, los enfoques y por la aplicación de la técnica que se utilizó.

Los estudiantes que exhibirán sus obras son: Sofía Alfaro, Natalia Arroyo, Priscilla Camacho, Mariela González, Karen Lanzoni, Daniela Murillo, Sofía Salas, Jeimy Sibaja, Gloriana Solís, Ricardo Villalobos, Francela Zamora, Jason Zamora, Nadia Zúñiga y Esmeralda Zúñiga.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El sociólogo francés, Jean-Claude Kaufmann, especialista en relaciones de pareja y vida contemporánea, analiza en su libro [email protected], de la editorial Pasos Perdidos, la

Hace algún tiempo, San José era todavía una ciudad agradable, que se podía caminar relajadamente, de día y hasta de noche. Aparte de algunas

La Asamblea Legislativa aprobó hoy en segundo debate el proyecto de préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial para financiar proyectos

No es que les dijeron: −tomen esta bicicleta y vayan a dar una vuelta, para que la prueben. No. Les estaban prestando un pequeño

Aunque hoy en algunos países hay jueces defensores  del uso de la toga  como símbolo de  “honor” y “dignidad”, me temo que con dicho

El gobierno de Costa Rica firmó hoy un acuerdo de préstamo por $900 millones de dólares que se destinaría a la ampliación y recostrucción

El presidente Xi, quien llega al país al frente de una delegación de 11 altos funcionarios y con una cartera de proyectos valorados en

La empresa Repretel deberá reconocer que divulgó información errónea sobre Alejandro Uzaga. (Foto: archivo)El “desgaste familiar y personal” que significó el proceso en su
Semanario Universidad