Edificio de Derecho será renovado por completo

Esta es la propuesta de la OEPI para la remodelación del edificio de la Facultad de Derecho. (Imagen cortesía OEPI)Del actual edificio de la

Esta es la propuesta de la OEPI para la remodelación del edificio de la Facultad de Derecho. (Imagen cortesía OEPI)

Del actual edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) solo quedará el esqueleto ya que la Oficina Ejecutora del Programa de Inversión (OEPI) presentó el pasado 23 de marzo a miembros de esta facultad la propuesta para renovar totalmente el edificio actual, manteniendo la estructura, además de construir un edificio anexo en su parte trasera.

Originalmente, desde la administración anterior, se planteó construir un edificio totalmente nuevo en finca dos, junto a los próximos edificios de Ciencias Sociales e Ingeniería, como parte de los Megaproyectos del fideicomiso por $94 millones con el Banco de Costa Rica.

Sin embargo,  tras un análisis de las autoridades universitarias involucradas y la OEPI se determinó que es más viable renovar y ampliar el edificio actual con el fin de no saturar la finca dos, explicó el arquitecto Omar Chavarría, coordinador del área de diseño de la OEPI.

Con un nuevo edificio en Finca dos se iban a tener muchos pasillos entre grandes edificios, sin embargo la mejor opción era utilizar la actual estructura puesto que se encuentra en muy buen estado, de ahí que es mejor que las columnas y plataformas se conserven y se cambie totalmente la distribución de los edificios, dijo Chavarría.

 

Los paneles de las fachadas actuales se renovarán totalmente por una cubierta o “piel” que reducirá el la radiación solar, además contará con una segunda cobertura que aísle el ruido externo que se genera desde la carretera de circunvalación, frente a la facultad.

Como otra novedad, esta remodelación contemplará aulas especializadas, como las salas de oralidad, es decir aulas que estén organizadas como generalmente se trabajan en juzgados o centros de conciliación jurídica.

Además, Chavarría comentó que con el nuevo diseño la comunidad estudiantil contará con plazas donde los estudiantes pueden permanecer, así como se ampliarán espacios dentro del edificio para que el estudiantado en pequeños grupos pueda realizar reuniones informales con profesores.

También se mejorará el acceso al público general al ubicar a la Casa de la Justicia y las Oficinas Jurídicas  en el primer nivel, que contará con un vestíbulo que facilite la distribución de las personas por estos centros de atención.

EDIFICIO ANEXO COMO “CENTRO NEURÁLGICO”

El arquitecto comentó que el nuevo edificio anexo que se construirá justo detrás del principal, albergará la soda y los centros de documentación, centro de informática jurídica, además que se ubicará sobre el parqueo para 100 vehículos bajo techo.

Este edificio anexo se ubicaría sobre el actual parqueo trasero de esta facultad, y estaría conectado con el edificio principal por medio de un puente y uniría al edificio principal con el auditorio haciendo un solo complejo.

Con esta nueva construcción se estaría solventando la necesidad de 3200 metros cuadrados de espacio que actualmente requieren los estudiantes y funcionarios de Derecho.

Según el coordinador de la OEPI, el diseño contempla todas las regulaciones para personas con discapacidad y de salidas de emergencia.

RESULTADO DE UNA CONSULTA A TODAS LAS PARTES

Chavarría comentó que el diseño final correspondió a un proceso previo de consulta a todas las personas involucradas con la facultad, desde estudiantes hasta cada uno de los directores de los centros adscritos a Derecho.

Por su parte, Diego González, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, resaltó que “la propuesta se realizó de manera muy respetuosa por parte de la OEPI, que consultó a cada uno de los sectores y permitió que el edificio vaya a ser funcional para los funcionarios, docentes y estudiantes. El mantenerlo en finca uno muestra el sentido de pertenencia que tiene la Derecho con la universidad”.

“Es algo que estamos esperando desde hace años ya, esperemos que dentro de dos años cuando tengamos el edificio logremos armonizar las relaciones entre estudiantes y profesores con el ambiente que la remodelación traerá” comentó Andrey Garro, estudiante de derecho.

William Bolaños, docente de la facultad externó que el hecho que la Escuela de Derecho esté pasando por un proceso de acreditación hace que la remodelación de sus instalaciones beneficien este proceso.

El costo total del proyecto es de $12 millones, y se espera que ya con el diseño listo se empiecen a plantear los planos constructivos y así solicitar permisos para que a finales de 2014 se empiecen las obras.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El prestigio con que cuenta la Universidad de Costa Rica teóricamente podría reducirse al buen aprovechamiento que la Casa de estudios hace de cada

En la noche del 30 de mayo de 1984 una bomba estalló durante una conferencia de prensa del entonces comandante antisandinista Edén Pastora, en

El descargo de doña Laura sigue siendo el mismo de algunos de sus antecesores. No sé nada, lo desconozco, me engañaron, no me acuerdo,

Por segunda vez desde el 2009, el Hospital San Juan de Dios, el más grande y antiguo del país,  ha reportado la mayor cantidad

Las embarcaciones desprenden las aletas de los tiburones en altamar, arrojando el resto del cuerpo. (Foto: Pretoma)La posibilidad de aplicar temporalmente una veda parcial

Hace algún tiempo, San José era todavía una ciudad agradable, que se podía caminar relajadamente, de día y hasta de noche. Aparte de algunas

Portada del disco serie infantiles “Había una vez...”.Las aventuras de la Llorona, la Segua, duendes y animales como el conejo y la tortuga, incursionaron

“Cuerpo de Prueba” presenta situaciones de sometimiento de la libertad. (Foto: Mariana Delgado, cortesía de la CNT)“Es una teatralidad que no solo lleva al
Semanario Universidad