Música electrónica, imagen y treinta días

Autoperro es uno de los grupos experimentales nacionales que participarán en FUSION CR 2004.En cualquier mes del año se puede escuchar la palabra fusión

Autoperro es uno de los grupos experimentales nacionales que participarán en FUSION CR 2004.

En cualquier mes del año se puede escuchar la palabra fusión y pensar en el acto de fundirse, o en la  integración. Sin embargo este agosto, el Festival Universal de Sonido, Imagen  y Ondas Nuevas (FUSION CR 2004) se apoderará del término para convertirlo, además,  en sinónimo de arte.

La extensa programación del festival incluirá las manifestaciones plásticas y musicales que utilizan a la tecnología como herramienta y por eso habrá desde exposiciones hasta fiestas electrónicas. Un aspecto peculiar es que se realizarán un gran número de conferencias, talleres y mesas redondas,  en las que participarán artistas nacionales e internacionales.

Todo girará alrededor de tres temas: la eletroacústica, género que surge a partir de la experimentación que añade el elemento tecnológico a la música clásica; los «colaboratorios » de imagen y ondas nuevas, que fueron concebidos para explorar la armonía, la repetición, la composición y demás puntos comunes entre la música electrónica y otras formas de arte; y por supuesto, el World Fusion, que se refiere a la música popular y su tendencia hacia lo electrónico.

En relación con esto último, Mauricio Molano de la productora Stars for Music, una de las coordinadoras del festival, explicó que se llevarán a cabo las «Noches Fusión», con los DJs (creadores de música electrónica)  internacionales Sean Cusick y James Bem de Nueva York, Tim Skinner de Orlando, y De Sostoa de Barcelona. Junto a ellos Tekes, Diego López, Patrice, Prestinary y Howell componen el grupo de DJs nacionales que también participarán de las fiestas electrónicas por realizarse el 30 de julio en el Café  83 Sur; el 12, 19 y 26 de agosto en el Club Vértigo; y el 14 y 28 de agosto en Tamarindo. Las «Noches Fusión» tendrán precios aproximados a los ¢5000.

 

«Nadie podría decir desde un punto de vista tradicional que un DJ toca un instrumento, pero los tornamesas, por la forma como se usan, se convierten en instrumentos que producen música muy interesante, que también requiere de la habilidad personal. Ha nacido fuera de los conservatorios, en las fiestas y en la radio, por lo que ha revolucionado la imagen del músico», añadió Molano.

EN TEORÍA

Entre las actividades que coordina ArteKorum figura un ciclo de conferencias y mesas redondas que estarán acompañadas de recitales y conciertos.

«Nos dimos a la tarea de invitar a artistas de prestigio, a gente muy preparada en el campo de la cultura. Nos interesa unir a quienes tocan géneros más comerciales con quienes desarrollan investigaciones, ya que el fin es agrupar, no dividir», manifestó Otto Castro, de la productora independiente Arte Korum.

El 3 de agosto, en el aula 107 de Artes Musicales, Patricia Martínez de Argentina impartirá el taller  «Una aproximación a la improvisación y experimentación sonora» y luego dará un concierto de música electroacústica como parte del Ciclo Martes por la Noche. El taller se extenderá al 4 y 5 de agosto, los tres días a las 10 a.m. En el aula 103, Luis Mihovilcevic dará el taller «El lenguaje sonoro surreal-dadaísta en la música electroacústica» el 17, 18 y 19 de agosto a las 3 p.m.

El  Instituto de Cooperación Iberoamericana será el escenario de varias actividades. El 4 de agosto, a las 3 p.m., Rodrigo Sigal de México comenzará su taller de tres días «Técnicas de música electroacústica» y al finalizar esa noche dará un concierto a las 7 p.m.

El 5 de agosto, a las 7 p.m., el venezolano Juan Francisco Sanz hablará sobre la «Historia de la música electroacústica en Venezuela» y el lunes 9 a las 7 p.m. el costarricense Luis Fernando Quirós abordará el tema de las «Sinestesias cromáticas de la música».

Jorge Campos de Ecuador dará ahí una conferencia y tres talleres. El 10 de agosto, «Exploración del universo electroacústico» a las 3 p.m. y «León Theremin, precursor de la música electroacústica» a las 7 p.m. El 11 de agosto ofrecerá «Programas para síntesis sonora» a las 3 p.m. y a esa misma hora, el jueves 12, impartirá «El sonido, el gesto y la imagen». Esta última fecha será completada por un concierto de Renato Maselli, que  interpretará la obra original «El fantasma de la ópera» a las 7 p.m.

Las conferencias, talleres y conciertos continúan hasta finales de agosto y para cada actividad hay un cupo para 20 personas y sin costo alguno. Se pueden hacer reservaciones  al teléfono 271-4090 de ArteKorum.

EXPERIMENTACIÓN ANTE TODO

FUSION CR 2004 ofrecerá una muestra del talento nacional e internacional que experimenta e incluye a la tecnología en sus manifestaciones artísticas, cualquiera que estas sean.

En los Cines El Semáforo, en San Pedro, habrá un ciclo de conciertos de música experimental todos los jueves de agosto a las 9 p.m. en el que participarán los grupos Zaratustra Catarsis, Perrosoma, Úztari y Autoperro. Los jueves también, pero a las 8 p.m. y con un costo de entrada de ¢1000, El Semáforo ofrecerá el Ciclo de Videoarte Iberoamericano, con obras de Barcelona, México D.F., Bogotá, La Paz y San José, Costa Rica.

El Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR será el escenario para el grupo de jóvenes compositores costarricenses Die Flaedermaus el viernes 13 de agosto a las 8 p.m., y para Sensor Trifulcador, el sábado 14, también a las 8 p.m. Ahí se realizará también «Transurbano», la propuesta escénica «performativa» donde Otto Castro, Adela Marín y Ofir León utilizan diversas disciplinas. Las funciones serán el 20 y 21 de agosto a las 8 p.m.

El Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Los Yoses también presentará una gran cantidad de conciertos, entre los que se pueden citar el de viola y piano interpretados por Marcela Chavarría y Gerardo Sánchez el martes 17 a las 8 p.m. y el de Luis Mihovilcevic, el 18 de agosto a las 7 p.m., que consistirá en obras del lenguaje sonoro surrealista-dadaísta.

Por último, cabe destacar la exposición de Arte Digital que permanecerá todo el mes de agosto en el Café Expresivo en Barrio Escalante, donde se mostrarás las obras de los artistas costarricenses Leda Sánchez, Patricia Rodríguez y José Manuel Meneses.

El festival concluirá el 31 de agosto, pero el cierre oficial se hará el lunes 30 de agosto a las 9 p.m. en el Jazz Café, con Bernal Monestel y su Ensamble Étnico, y los DJs Tekes y De Sostoa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Entre las obras de Aparicio destacan El amuleto mágico, El bosque quemado, Saxadhu y Memorias de la Cabaña. El reconocido director de bandas y

En la exposición participaron el ex presidente Rodrigo Carazo, el economista Juan Manuel Villasuso y el presidente del PAC Ottón Solís, quienes consideran que

Cuenta la leyenda que cuando el equipo técnico de El Padrino percibió el estado de nerviosismo en que se encontraba Al Pacino durante los

Iris Peña participó en la primera fase del proyecto epidemiológico en Guanacaste Un equipo conformado por cinco médicos de la Universidad de Costa Rica

Esta película se exhibe por televisión (HBO) y la Universidad Nacional recién le hizo un foro. El documental fue escrito por Joel Bakan a

Edú, volante de apoyo de Brasil, le pasó por encima a Walter Centeno, el mediocampista de la Selección Nacional que sabe jugar al fútbol

¿Cuáles es el límite entre los intereses privados y públicos? Las leyes en el ámbito financiero, ¿facilitan manejos irregulares?Los recientes escándalos por presunta corrupción

Iglesias de diferentes denominaciones manifestaron sus posiciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centroamérica. El sector eclesiástico también expresó su voz
Semanario Universidad