Oxígeno: Ciencia en el teatro

La puesta en escena a cargo del Teatro Universitario se presentará en el Teatro Nacional del 2 al 5 de setiembre y luego en

En el marco del 70 aniversario de la creación de la UCR y la conmemoración de los 60 años de existencia del Teatro Universitario, este fin de semana se estrena la obra Oxígeno.

La puesta en escena a cargo del Teatro Universitario se presentará en el Teatro Nacional del 2 al 5 de setiembre y luego en la sede universitaria (ubicada en el edificio de Artes Dramáticas) del 9 al 19 de setiembre. Las funciones serán de jueves a sábado a las 7p.m. y los domingos a las 5 p.m.

Se trata de un texto de Carl Djerassi y Roald Hoffmann, del subgénero conocido como «ciencia en ficción», que presenta hechos reales sobre ciencia a través de los escenarios. En este caso particular, la puesta en escena debate sobre el verdadero responsable del descubrimiento del oxígeno.
Según Manuel Ruiz, director del montaje, Oxígeno es un proyecto que tenía varios años en etapa de preparación.

Hace dos años fue el mismo Djerassi (investigador, inventor de la píldora anticonceptiva y escritor de la obra) quien en medio de una visita al país le propuso al Teatro Universitario que realizara el montaje.

En su opinión, este texto realmente reúne el arte teatral con la inquietud del espíritu científico y la academia, lo que lo hace idóneo para celebrar acontecimientos tan importantes como el aniversario de la UCR y el mismo TU.

¿QUIÉN MERECE EL CRÉDITO?

De acuerdo con Ruiz el montaje está construido con base en hechos reales, que se presentan al público a través del lenguaje teatral, utilizando hechos ficcionales.

En Oxígeno la base fáctica radica en que durante principios del siglo XX tres investigadores Antoine Laurent Lavoisier (Francia), Carl Whilhem Scheele (Suecia) y el inglés Joseph Priestley (Inglaterra) descubrieron el oxígeno y encontraron (por separado y desde distintas latitudes) la forma de separarlo de la naturaleza.

La discusión sobre quién descubrió primero este elemento aun no ha sido dirimida aunque la academia le ha otorgado (injustamente según Ruiz) el mérito a Lavoisier.

Como parte de los hechos ficcionales, el texto teatral relata como en el año 2001 (centenario del Premio Nobel) el Comité del Nobel de Química decide otorgar un premio retroactivo a un descubrimiento anterior a 1901. El descubrimiento del oxígeno resulta ser el que amerita dicho galardón y entonces, se presenta ante este comité, la discusión sobre quién fue el verdadero descubridor.

Así, la obra transita entre 1777 cuando los inventores comparecen ante el rey sueco Gustavo III para probar sus experimentos y dilucidar quién es el inventor real y el 2001, momento en que el Comité del Nobel discute quién es merecedor del reconocimiento.

En la obra participan 11 actores, representando a los tres inventores y sus cónyuges, y a los miembros de dicho comité. Así, Pablo Morales actúa como Carl Whilhem Sheele y Marion Madrigal como su futura esposa, Douglas Cubero encarna a Joseph Priestley y Moi Arburola a su esposa, mientras que Jean Pierre Martén interpreta a Antoine Laurent Lavoisier y Kattia Mora a su cónyuge.

Por otra parte, José Pablo Umaña, Carlos Salazar, Euclides Fernández, Silvia Arce y María Cháves interpretan a los miembros del comité del Nobel de Química: Ulf, Zune, Dengt, Ulla y Astrid.

La dirección está a cargo de Manuel Ruiz con asistencia de Douglas Solano. La música de la puesta en escena fue diseñada por Álvaro Torres y la escenografía por Eduardo Torrijanos.
Oxígeno es una coproducción del Teatro Nacional en conjunto con la UCR a través de tres instancias: el teatro Universitario, PROINNOVA y la Rectoría, y dura alrededor de 1:40 minutos.


Girasol reflexiona en ¿Dónde nos equivocamos?

Daniela Muñoz Solano
[email protected]

Un abordaje cómico sobre las situaciones que producen malentendidos en los procesos de socialización es el que hace la obra ¿Dónde nos equivocamos?, del Teatro Girasol.

El montaje se estrenó el pasado 20 de agosto y estará en cartelera hasta el 5 de setiembre. Las funciones se realizan en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, viernes y sábado a las 7p.m. y domingos a las 5 p.m.

Cinco obras cortas integran la puesta en escena y dos de ellas fueron escritas por el mismo grupo teatral: No quiero vivir en un lunes y Terapiándo-nos. Los otros tres segmentos son La Cantante Calva de Eugéne Ionesco, La guerra como consecuencia de Guillermo Arriaga y En Compañía de Sergi Belbel.

La dirección general está a cargo de Juan Carlos Calderón, coordinador del grupo.
Las entradas tienen un costo de ¢1500 para estudiantes y ¢3000 para particulares; las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos 88701852, 88871122, 88383426 y 88997575.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) se duplicará para el año 2015, al pasar de ¢118 mil millones en el 2010,

 ¡En buena hora sea! Pero tampoco puede vanagloriarse Costa Rica de una sola carretera moderna propia para automóviles. En este sentido es muy grande

La clave para combatir la violencia contra las mujeres es que esta lucha sea reconocida como una política de seguridad ciudadana y no solo

El refrán que dice “después de la tormenta llega la calma”, no funcionó en esa ocasión para las universidades públicas, después de haber alcanzado

El gesto tiene mucho que ver con la enseñanza de conocimientos y nos recuerda la importante relación existente entre los contenidos, las emociones y

Con la apertura en el sector de telecomunicaciones hay nueve empresas que quieren vender servicios de televisión satelital en el país, las cuales le

En 1968 el equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica, conquistó el título de campeón nacional; el entrenador fue el profesor Otto

El ingreso a la universidad para los hijos de obreros, artesanos, para cualquier padre de clase media y baja en esa época era un
Semanario Universidad