Poesía y música en libertad

Benedetti, Vallejo, Roque Dalton, Cortázar, Debravo, Galeano, García Márquez y Alfonsina Storni son algunos de los autores cuyos textos forman parte del repertorio del dúo cubano Ad Libitum.

El grupo, formado por la poeta María de la Nieves Morales y el músico Leonel Pérez, lleva el concepto habitual de la trova a otro nivel, al combinar la canción tradicional con elementos dramáticos propios de otras artes escénicas.

La permanencia en nuestro país del dúo, que debía partir el 22 de febrero, se prolongará por dos meses más, al nacer un proyecto discográfico con musicalizaciones de la poesía del nacional Jorge Debravo.

A voluntad

Pérez explicó que el nombre del grupo, el cual significa «a libertad», se debe a la forma de «trabajo muy libre» a la que deben sus características artísticas peculiares.

«Somos un dúo dramático-musical, es decir, combinamos la música con la declamación de poesía y elementos dramáticos del teatro o la narración oral», manifestó Pérez.

El cantautor detalló que el repertorio supera las cien composiciones, en las cuales integran sus canciones con las poesías de su compañera, además de textos de escritores latinoamericanos.

«El objetivo es dar a conocer obras de autores del continente, tanto en poesía como musicalmente. Incluimos a muchas personas jóvenes», enfatizó Pérez.

Respecto a la evolución del género de la trova en Cuba, Pérez explicó que «se mantiene el impacto de la llamada «Nueva Trova», pero las nuevas generaciones tienen una mayor formación musical, además de que utilizan un lenguaje más propio de este tiempo».

RESURRECCIÓN

«El poeta más representado en el repertorio en este momento es Jorge Debravo», enfatizó Pérez, quien agregó que descubrió a dicho autor hace cinco meses, durante su primera visita al país. «Creemos que es un poeta fantástico y sentimos gran necesidad de darlo a conocer», explicó.

Por la magnitud del trabajo que han realizado con los textos de Debravo y la buena impresión que ha dado en el país, nació la idea de grabar en Costa Rica el tercer disco de Ad Libitum.

«El disco probablemente se titule Resurrección, ya que hemos trabajado un tema muy bonito con ese poema y hace alusión a una resurrección artística de Debravo», apuntó el guitarrista.

La idea del proyecto nació luego de un concierto que el grupo ofreció el pasado 14 de febrero, en Escazú.

Durante su estancia en Costa Rica, Ad Libitum se ha presentado en la Universidad Nacional, en el Centro Nacional de Cultura para el Día de la Poesía, en Canal 13, Turrialba, Puntarenas, Orotina, Paso Canoas, Pérez Zeledón y Talamanca.

«Estamos enamorados de Costa Rica, el público en todo el país ha sido muy lindo,» concluyó.

En la página 361 de Piedra azul: atisbos de mi vida, de don Guido Sáenz, una licencia literaria se desliza sin ser invitada, para

Ing. Gerardo Fumero Paniagua, experto con más de 30 años de experiencia en telecomunicaciones. Más de 200.000 personas usuarias de    teléfonos tendrían que abandonar

El filósofo y ensayista Franz Hinnkelamert, director del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI), recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo Echeverría, por su obra,

¿Se seguirá repitiendo lo mismo que se ha dicho a lo largo de meses y meses?¿Tendremos los costarricenses la oportunidad de decir lo que