Poesía y música en libertad

Benedetti, Vallejo, Roque Dalton, Cortázar, Debravo, Galeano, García Márquez y Alfonsina Storni son algunos de los autores cuyos textos forman parte del repertorio del

Benedetti, Vallejo, Roque Dalton, Cortázar, Debravo, Galeano, García Márquez y Alfonsina Storni son algunos de los autores cuyos textos forman parte del repertorio del dúo cubano Ad Libitum.

El grupo, formado por la poeta María de la Nieves Morales y el músico Leonel Pérez, lleva el concepto habitual de la trova a otro nivel, al combinar la canción tradicional con elementos dramáticos propios de otras artes escénicas.

La permanencia en nuestro país del dúo, que debía partir el 22 de febrero, se prolongará por dos meses más, al nacer un proyecto discográfico con musicalizaciones de la poesía del nacional Jorge Debravo.

 

A voluntad

Pérez explicó que el nombre del grupo, el cual significa «a libertad», se debe a la forma de «trabajo muy libre» a la que deben sus características artísticas peculiares.

«Somos un dúo dramático-musical, es decir, combinamos la música con la declamación de poesía y elementos dramáticos del teatro o la narración oral», manifestó Pérez.

El cantautor detalló que el repertorio supera las cien composiciones, en las cuales integran sus canciones con las poesías de su compañera, además de textos de escritores latinoamericanos.

«El objetivo es dar a conocer obras de autores del continente, tanto en poesía como musicalmente. Incluimos a muchas personas jóvenes», enfatizó Pérez.

Respecto a la evolución del género de la trova en Cuba, Pérez explicó que «se mantiene el impacto de la llamada «Nueva Trova», pero las nuevas generaciones tienen una mayor formación musical, además de que utilizan un lenguaje más propio de este tiempo».

RESURRECCIÓN

«El poeta más representado en el repertorio en este momento es Jorge Debravo», enfatizó Pérez, quien agregó que descubrió a dicho autor hace cinco meses, durante su primera visita al país. «Creemos que es un poeta fantástico y sentimos gran necesidad de darlo a conocer», explicó.

Por la magnitud del trabajo que han realizado con los textos de Debravo y la buena impresión que ha dado en el país, nació la idea de grabar en Costa Rica el tercer disco de Ad Libitum.

«El disco probablemente se titule Resurrección, ya que hemos trabajado un tema muy bonito con ese poema y hace alusión a una resurrección artística de Debravo», apuntó el guitarrista.

La idea del proyecto nació luego de un concierto que el grupo ofreció el pasado 14 de febrero, en Escazú.

Durante su estancia en Costa Rica, Ad Libitum se ha presentado en la Universidad Nacional, en el Centro Nacional de Cultura para el Día de la Poesía, en Canal 13, Turrialba, Puntarenas, Orotina, Paso Canoas, Pérez Zeledón y Talamanca.

«Estamos enamorados de Costa Rica, el público en todo el país ha sido muy lindo,» concluyó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es prácticamente imposible que EE.UU. ceda en aspectos importantes sobre estas subvenciones internas que quebrarían a agricultores ticos. Los agricultures no podrán enfrentar las

Ing. Gerardo Fumero Paniagua, experto con más de 30 años de experiencia en telecomunicaciones. Más de 200.000 personas usuarias de    teléfonos tendrían que abandonar

Asimismo, por un lado tenemos a los que, pese a que no se ha hecho efectiva la compra de siquiera un metro cuadrado de

Asegura que Centroamérica tiene una enorme oportunidad geopolítica para que no se apruebe el tratado. Los agricultores serán parte de los grupos más sacrificados

VERSIÓN RARA La transcripción cinematográfica más fiel de ese cuento se debe curiosamente al director ruso Andrei Tarkovsky. El film es accesible en

Con la entrevista a la Dra. Yamileth González García, UNIVERSIDAD inicia  una ronda con quienes aspiran a ocupar la Rectoría de la Universidad de

El filósofo y ensayista Franz Hinnkelamert, director del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI), recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo Echeverría, por su obra,

Luis Guillermo Solís: "Se profundizará el modelo actual". De ser aprobado por la Asamblea Legislativa, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC),
Semanario Universidad