Premian trayectoria de Juan Luis Rodríguez

Juan Luis Rodríguez ha sido medular en la formación de grabadores costarricenses.El 15 de octubre el Museo de Arte Costarricense (MAC) reconocerá la trayectoria

Juan Luis Rodríguez ha sido medular en la formación de grabadores costarricenses.

El 15 de octubre el Museo de Arte Costarricense (MAC) reconocerá la trayectoria del artista Juan Luis Rodríguez, al concederle el Premio Teodorico Quirós 2004.

Este galardón se entrega cada tres años, como  reconocimiento a la trayectoria artística de toda una vida. Esta vez el jurado estuvo integrado por Roxana Salazar, representante de la  UCR;  Adrián Arguedas, de la Universidad Nacional (UNA), y Efraím Hernández, de la Junta Administrativa del MAC. El grupo destacó la labor del artista por la «importante contribución y desarrollo a la gráfica costarricense  a través de los talleres de grabado de la UCR y de la UNA, que con su acción docente en estas instituciones  ha dado valiosos aportes a la enseñanza y ha producido en el medio artístico costarricense generaciones de jóvenes artistas inspirados en sus enseñanzas, su sensibilidad y su posicionamiento artístico».

TRAYECTORIA

Juan Luis Rodríguez nació en Tibás, en 1934. En 1950 inició su formación artística en la Casa del Artista y siete años más tarde realizó su primera exposición en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

En 1960 organizó la primera muestra de Arte al Aire Libre, iniciativa que constituyó una gran plataforma para el desarrollo de muchos artistas nacionales.

Ese año partió a París a estudiar grabado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Un año más tarde continuó su preparación en ese campo en la Academia de Arte Libre de La Haya en Holanda.

Además, participó en el Salón de Arte Libre del Museo de Arte Moderno de París, en la II Bienal de esa ciudad y en una exposición titulada Becarios Extranjeros del Gobierno Francés, en la Galería Tedesco de París.

Durante la década de los años 60, Rodríguez continuó el desarrollo de su carrera con muestras europeas, sobre todo en Francia y Holanda, aunque mantuvo su presencia en la escena nacional.

En 1969 fue seleccionado por el gobierno francés para representar a esa nación en la IX Bienal de París, con la obra «El Combate».

En los años 70, su obra se mantiene presente en París y otras ciudades francesas a través de múltiples exposiciones individuales, además de darse a conocer en los países nórdicos.

En este periodo inicia su gran aporte en la formación de artistas nacionales, al instalar y coordinar en 1972 el Taller de Grabado de la UCR.

Además de participar en la Bienal de Sao Paulo en 1973, incrementó de forma notable su presencia tanto en las muestras artísticas nacionales, como en el área.

En 1975 recibió el Premio Aquileo J. Echeverría en el área de grabado y el Premio  Áncora de oro, otorgado por el diario La Nación, por una Retrospectiva efectuada en el Museo Nacional el año anterior.

Desde 1978 hasta 1990 coordinó el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la UNA. Desde los años 80 se dedicó a exponer principalmente en el país, aunque en 1990 presentó su trabajo en Bonn, Alemania y en 1992 en Curitiba, Brasil.

Más tarde, su arte también viajó a Estados Unidos y Bélgica. En 1996 el público senegalés conoció sus grabados al ser exhibidos en el Centro Cultural Francés de Dakar.

GALARDÓN

El Premio Teodorico Quirós fue instituido en 1998, con el fin de reconocer la labor de toda una vida en el campo de las artes plásticas. Esta será la tercera entrega , luego de que en 1998 el primer galardonado fue Francisco Amighetti y en el 2001 Rafael Angel «Felo» García.

El homenaje a Rodríguez se realizará a las 6 p.m. en el Salón Dorado, del MAC.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Luisa Bejarano, indígena guaymí ha luchado durante 25 años por expulsar invasores no indígenas de sus tierras.Luisa Bejarano, indígena Ngöbe (Guaymí), tendrá que esperar

En su nueva novela, La noche del oráculo, Paul Auster habla de las relaciones de pareja, del paso del tiempo y de la complicada

"Vamos a hacer una campaña por una Navidad inolvidable para los venezolanos", dijo a "Universidad" la diputada del Movimiento Quinta República (MVR), Iris Varela.

La Forja del Partido Unidad Social CristianaOscar Alguilar Una necesidad que proviene del agitado mundo político nacional, es la hallar bibliografía que facilite comprender

En 1982, a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa de una reforma el artículo 132 de la Constitución Política, para restablecer la

"Para encender la noche" es el primer poemario de Luis Bolaños, profesor, investigador y crítico literario costarricense radicado en los Estados Unidos. De Luis

Después de la sólida trilogía Infancia, Juventud y Desgracia, y del Nobel 2003, J. M. Coetzee vuelve con Elizabeth Costello. Y desconcierta. Hace año,

Católico devoto, agente secreto, viajero incansable: las obras de Graham Greene se nutren de una vida intensa. Títulos como "El cónsul honorario", "El factor
Semanario Universidad