Premios nacionales destacaron a músicos de la UCR

El Premo Nacional de la Cultura en Música (cantante) y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (composición) quedaron en la Universidad de

El Premo Nacional de la Cultura en Música (cantante) y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (composición) quedaron en la Universidad de Costa Rica (UCR), luego que los respectivos jurados decidieron otorgarlos al tenor Ernesto Rodríguez y al compositor y director de orquesta Eddie Mora, respectivamente.

Rodríguez es profesor de canto en la Escuela de Artes Musicales, mientras que Mora actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Bellas Artes.

El tenor fue destacado, entre otras razones, por la “interpretación significativa de repertorio vocal costarricense” y la “calidad musical y técnica de sus interpretaciones”, de acuerdo con el acta del jurado. Por su parte, Mora logró el galardón por su obra “Sula”, debido a “su vinculación con los elementos de la cultura indígena costarricense”, y su “compromiso con la búsqueda de equidad de género”.

En el caso de Rodríguez, se trata de la primera vez que recibe la distinción, mientras que Mora ya lo ha logrado en varias ocasiones. El tenor recibe el reconocimiento como un impulso importante en su trabajo de interpretación de temas tradicionales costarricenses, como “Luna Liberiana” o “Pampa” desde el canto lírico.

El cantante explicó que ese esfuerzo busca “llevar la ópera al gran público y así el canto lírico encuentra otra dimensión; ya se cuenta con un repertorio que no es necesariamente operístico, pero es aceptado. Por ejemplo, cuando Agustín Lara escribió ‘Granada’, no la concibió como un tema para tenores, pero funciona muy bien. Lo mismo pasa con otros temas como ‘O Sole Mio”.

Explicó que se trata de un fenómeno más o menos reciente, impulsado principalmente a partir del espectáculo de los Tres Tenores, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, para el Campeonato Mundial de Italia 90.

“A temas como ‘Luna Liberiana’, ‘Pampa’ o ‘Recordando a mi Puerto’ se les puede sacar mucho, pues tienen una riqueza de composición que ayuda a encontrar el punto de brillo”, apuntó.

Rodríguez, quien es originario de Liberia y proviene de una familia de tradición musical, no tuvo reparo para sentenciar que “soy un hijo de la UCR, estudié con beca 11, luego pude obtener una maestría en canto de la Universidad de Nueva Orleans con un complemento de la beca de la Universidad y, posteriormente, me hice docente. Llevo más de 20 años vinculado a la UCR”.

Añadió que este año pondrá en marcha un proyecto denominado “Mi Patria”, con el apoyo del Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR. Se trata de una gira de 15 fechas por todo el país, para cantar exclusivamente canciones costarricenses.

El tenor reconoció que es difícil para cualquier cantante lírico desarrollarse en un país como Costa Rica, “claro que todos soñamos con salir a los grandes escenarios internacionales, como lo ha hecho Íride Martínez; pero, uno debe entender que no puede esperar a que lo llamen; una de las cosas que me enseñó Zamira Barquero es que uno se las debe inventar, es decir, desarrollar proyectos y abrirse sus propios espacios”.

AMPLIA VETA CREATIVA

Mientras tanto, “Sula”, la composición premiada de Eddie Mora, aborda la mitología bribri a partir de “una tradición de poesías y cantos a una figura que es la Originadora, de quien provienen todos los espíritus que caen a la Tierra para cumplir con una misión y luego regresar”, detalló.

La composición fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), en la cual Mora es director, y nació como una comisión de los compositores mexicanos Mauricio Nader y Omar Hernández, según explicó. Sin embargo, el proyecto quedo inconcluso tras la muerte de Hernández, aunque posteriormente Mora decidió concluir la composición y dedicársela.

“Desde hace tiempo trabajo el tema de las figuras femeninas en la tradición cultural latinoamericana, sobre todo en la literatura. Esta obra no es narrativa, pero sí detalla esa idea de la mujer creadora de espíritus”, indicó.

El compositor destacó la importancia del hecho de que se premie una pieza en el campo de la música contemporánea, pues con ello “se abren espacios para música de formato no comercial”.

Mora indicó que el abordaje de una tradición cultural antigua desde la música contemporánea “no es nada nuevo”, al tiempo que recordó que ya desde hace tiempo trabaja el tema de la mujer,  con composiciones como “La Ascensión de Remedios La Bella” sobre el personaje de García Márquez, “Bocetos a Yolanda” dedicada a Yolanda Oreamuno y su novela “La Ruta de su Evasión” y “A Inés” sobre sor Juana Inés de la Cruz, cuya inspiración provino de la lectura de “Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe” de Octavio Paz.

“Las figuras femeninas en la literatura latinoamericana constituyen una veta fascinante e inagotable, como punto de partida para la creación artística”, expresó.


La gira “Mi Patria” de Ernesto Rodríguez iniciará el próximo 20 de febrero en el  salón de sesiones de la Municipalidad de Cartago, a las 7 p.m. “Serán conciertos un poco magistrales, en los que se integrará una presentación para compartir información sobre los compositores y los temas”, explicó.

Por su parte, Mora dirige desde el 2003 la OSMH y, según dijo, en el 2010 inició una nueva etapa en el desarrollo de esa orquesta, en la cual se abocará hacia el repertorio latinoamericano.

Para este año se proyecta una temporada que incluirá, entre otros, varios conciertos en el Auditorio Nacional y en diferentes sitios de la provincia de Heredia.

La próxima presentación será el 27 de febrero en el Auditorio Nacional, a las 11 a.m. y el repertorio incluye a W.A. Mozart, Alejandro Cardona, Benjamín Gutiérrez, Alfredo Rugels e Igor Stravinsky. La entrada tendrá un costo de ¢3000.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si de algo puede servir el partido amistoso internacional de fogueo del miércoles 9 de febrero entre Costa Rica y Venezuela -en Puerto La

Así como las montañas, los ríos, los valles, las llanuras y otros elementos geográficos forman una geografía, también los elementos sociales son creadores de

Los Conversatorios sobre Pensamiento Complejo La Barca Inabarcable, quieren poner en mesa de discusión los fundamentos, elementos y acciones que referencian y orientarían el

El Premo Nacional de la Cultura en Música (cantante) y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (composición) quedaron en la Universidad de

Organizaciones ambientalistas, de la sociedad civil y universitarias, presentaron hoy en la Universidad de Costa Rica (UCR) la campaña  Misión Humedales: Vida para [email protected],

La dirección ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) espera emprender este mes el diálogo con el

El Consejo de Gobierno conoció hoy la carta de renuncia presentada por la ministra de Deportes, Giselle Goyenaga, quien adujo “motivos personales” para abandonar

Una semana después de que el Dr. James Watson disertara en la Ciudad de la Investigación, Alberto Cortés, director del Consejo Universitario de la
Semanario Universidad