Consejo de Superior Estudiantil se opone a manejo financiero de FEUCR

El pasado 4 de febrero, el Consejo Superior Estudiantil aprobó un modelo de financiamiento del presupuesto estudiantil distinto al que propuso el Directorio en el poder en la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

Tal propuesta es distinta a la aprobada por la junta directiva estudiantil semanas atrás y contradice varios de los presupuestos establecidos anteriormente. Esto ha causado controversia dentro de los sectores estudiantiles, divididos entre los oficiales y el sector de oposición.

“La oposición intentó fragmentar lo que ya habíamos establecido, incluso hablando con las diferentes asociaciones de estudiantes. Parece que el chisme prevaleció en este sentido. Los partidos opuestos a nosotros lograron conversar con las asociaciones y cambiar su pensamiento”, expuso Jaime Figueres, miembro del grupo que se encuentra en el poder.

Las nuevas directrices financieras de los gobiernos estudiantiles de cada escuela fueron aprobadas en el Consejo Superior Estudiantil, integrado por los presidentes de cada asociación de estudiantes.

“Ellos intentaron interponer su modelo financiero de manera arbitraria y por medio de amiguismos, sin importar lo que decidiera el Consejo (Superior Estudiantil). Siempre debe someterse a votación en esta instancia y en esta ocasión no se hizo, al usar el miedo como herramienta”, aseguró por su parte Diego Miranda, presidente de la Asociación de Historia.
Ante tal acusación, Mariano Salas, presidente de la FEUCR, alegó que nunca existió amiguismo y que la propuesta inicial hubiera sido aprobada sin consultar a las asociaciones.

Salas indicó, además, que la propuesta presentada por FEUCR como ente ejecutor, era bien recibida dentro del movimiento estudiantil hasta que la oposición intentó, dentro de un juego político, “resquebrajar” la transparencia del proceso de rendición de cuentas y liquidez (dinero listo para utilizarse) de las asociaciones.

EN TRACTOS Y REPORTES SEMANALES

Ese es el modelo de trabajo que se aprobó en Consejo Superior Estudiantil. Los estudiantes presentes votaron, en su mayoría, por un proceso que abogue por la entrega de un presupuesto en tres tractos, como en años anteriores. Dentro de ese modelo, cuyo reglamento no ha sido publicado, la idea es presentar las facturas un día específico de la semana, de manera tal que la Oficina de Administración Financiera (OAF) pueda revisar frecuentemente tales registros contables y que el proceso de reintegro sea más rápido en el segundo tracto, cuando ya las todos los registros han sido revisados, detalló Salas.

Mientras tanto, Figueres hizo ver que “esta propuesta, aunque vamos a respetarla, sigue presentando los mismos vicios que en los años anteriores, con los mismos problemas de lentitud”.

Agregó que las asociaciones, presuntamente querrían un primer tracto de un 40% del total que les corresponde por año, lo cual supera el 25% de Fondo de Trabajo que debería de asignárseles y que está establecido en el Estatuto Orgánico de la FEUCR. De manera tal que, según el funcionario de la Federación, se tendría que restringir al resto de los órganos federados, en tanto que se puedan satisfacer las necesidades de las asociaciones.

Salas aclaró que esta propuesta será respetada por el Directorio y servirá para determinar las directrices de las asociaciones de estudiantes, mientras que el 30% de presupuesto que le corresponde al principal órgano federativo (el Directorio) será administrado con la lógica propuesta la semana anterior, en la cual existe una “caja chica” que será reintegrada conforme se gaste el dinero disponible.

Por otro lado, Miranda argumentó que el Directorio presentó una estrategia de “miedo”, al decir a los consejos de facultad y asociaciones que mediante la “Ley contra el enriquecimiento ilícito” no se permiten las cuentas privadas para manejar dineros públicos.

El presidente de la Asociación de Historia enfatizó que en la resolución número 5293-04 d del “Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo” del año 2008, en el artículo 7 aprobado por el Consejo Universitario se indica que la subdivisión del presupuesto es permitida en cuanto satisfaga las necesidades de las asociaciones, de manera que estarían permitidas las cuentas privadas.

Sin embargo, Salas asegura que existe una mala interpretación de este artículo, dado que se permite una subdivisión de la cuenta bancaria que contiene el presupuesto de la  Federación, mas no la presencia de cuentas privadas. La FEUCR emitirá un pronunciamiento acerca de la decisión tomada en los próximos días.

Empresarios dueños de tierras en el Polo Turístico Papagayo y concesionarios para la explotación de tierras en playa Zapotillal, ambas en Guanacaste, se relacionan

Actualmente, se discute en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal que eufemísticamente se ha denominado “solidaria”; es decir, que se trata de ofrecer desde

El Cultural.

Diputados de oposición integrantes de la comisión especial legislativa que investiga las concesiones están a la  espera de que la presidenta Laura Chinchilla los