Proyectarán documental ganador de un Óscar

El documental cuenta la singular historia de Sixto Rodríguez, un cantante estadounidense de origen hispano que triunfa −sin saberlo− en Sudáfrica, mientras en su

El documental cuenta la singular historia de Sixto Rodríguez, un cantante estadounidense de origen hispano que triunfa −sin saberlo− en Sudáfrica, mientras en su país se hunde en el anonimato.

El próximo viernes 23 de agosto se proyectará en el bar El Steinvorth el documental “Searching for Sugar Man”, el cual cuenta la extraña y singular historia del cantante de folk Sixto Rodríguez, cuyos dos discos fueron un fracaso a comienzos de los años 70 en Estados Unidos y un éxito silencioso en Sudáfrica.

El largometraje ganó el presente año el Óscar al mejor documental, el cual se construye con una mezcla de entrevistas y narraciones que van hilando la vida de Rodríguez, quien es buscado por dos sudafricanos que viajan a Estados Unidos motivados por el espíritu de sus canciones y por la leyenda de que el artista se había suicidado en el escenario.

Stephen Segerman y Craig Strydom salen de Sudáfrica para indagar quién es el misterioso músico que no solo influyó con sus canciones de manera directa en la lucha colosal que libraba su pueblo liderado por Nelson Mandela, sino que también influía en compositores de su país.

Descubrieron que el cantante estaba vivo y que residía en Detroit, Michigan. Había abandonado los escenarios y se desenvolvía en el campo de la construcción, entre otros oficios. Además, se enteraron que no era una superestrella como ellos imaginaban, sino un triste y nostálgico cantante que solo había podido grabar con modestia dos discos, que en su propio país pasaron sin pena ni gloria.

 

Rodríguez, como evidencia su apellido, tenía raíces hispanas al ser hijo de padres mexicanos, aunque él es estadounidense de nacimiento.

 

El filme es dirigido por el sueco Malik Bendjelloul y llega a Costa Rica gracias a la distribuidora de cine independiente Pacífica Grey. Sus primeras presentaciones se harán durante el fin de semana del 23 al 25 de agosto y en setiembre, en los cines nacionales.

Pacífica Grey es una distribuidora que cuenta con el respaldo del programa ProArtes, del Ministerio de Cultura y Juventud, y del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

Karina Avellán, de Pacífica Grey, explicó que las funciones en El Steinvorth serán a las 8:30 p.m. y las entradas costarán ¢ 4500, precio que incluye la proyección de la película, la permanencia en el lugar y disfrutar de la música de la banda 424.

La idea de la distribuidora es traer al país películas que, por lo general, no son proyectadas en Costa Rica y una muestra de ello es “Searching for Sugar Man”.

Por su parte, Marcelo Quesada, director de distribución de Pacífica Grey, dijo que se eligió el Steinvorth para presentar la película, porque tiene un espacio adecuado en unas instalaciones con más de 100 años de antigüedad.

Además de ganar el Óscar al mejor documental en el 2013, el filme recibió buenas críticas por parte de los especialistas en Estados Unidos y fue también destacado con premios como el del Sindicato de Directores.

MÚSICA DE RODRÍGUEZ

La proyección del filme se complementará con la interpretación de música de Rodríguez, a cargo de la banda 424, en la que participan Felipe Pérez, guitarra y voz; Alberto Jara, en el contrabajo; y Silvana Pinto, en el violín.

Para Pérez, es un honor interpretar al desconocido artista estadounidense. Recordó  que “cuando Pacífica Grey me contactó, no dudé ni por un segundo en querer involucrarme, pues desde que conocí el proyecto en el año 2012 me encantó”.

Pérez y compañía harán un recorrido por los principales temas de Rodríguez, quien en realidad solo grabó dos discos, a saber: “Cold fact”, de 1970, y “Coming from reality”, de 1971.

No obstante, en la Sudáfrica del apartheid sus letras y su música encontraron un especial eco entre los jóvenes, a tal punto que algunos de sus temas se consolidaron como emblemas para la lucha que se desarrollaba en ese país africano.

Mientras ello sucedía al otro lado del mundo, en Estados Unidos Rodríguez se hundía en el anonimato y se retiraba de los escenarios, sin sospechar siquiera que jóvenes entusiastas recitaban sus composiciones y las convertían en armas de lucha contra la opresión racial contra los negros.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) realizó una asamblea general  el jueves 22 de agosto con la intención de

La Selección Nacional debe cumplir dos juegos decisivos en la eliminatoria ante Estados Unidos como local y visita a Jamaica. Si se suman mínimo

La XIV edición de la Feria Internacional del libro abrirá sus puertas el próximo 23 de agosto y todos los amantes de la literatura

El pasado, presente y futuro de Abangares están grabados en oro. Pese a las prohibiciones dictadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae),

Personas no indígenas entraron a la fuerza al Colegio de Térraba, durante una manifestación en febrero. (Foto: archivo)Los conflictos muchas veces violentos por la

El plazo que tenían los partidos políticos para renovar sus autoridades venció el 1 de agosto, y la gran mayoría de las agrupaciones no

“Hemos de juramentarnos para no ser más cómplices de Calígula cuando quiera nombrar proconsul a su caballo”. Manuel Vázquez Montalbán Vivimos tiempos milagrosos, en

En la UCR de cada 100 estudiantes solamente 12 se graduarán de bachillerato, en cinco años o menos. No obstante si se conocen otras
Semanario Universidad