CCSS está contra el tiempo en adjudicación de los EBAIS

El proceso para adjudicar a un operador privado los EBAIS en Montes de Oca, Curridabat y La Unión, está atrasado a seis meses de

El proceso para adjudicar a un operador privado los EBAIS en Montes de Oca, Curridabat y La Unión, está atrasado a seis meses de que la UCR
se retire de su administración.

Pese a que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) corre contra el tiempo para concluir la adjudicación de los EBAIS que actualmente administra la Universidad de Costa Rica (UCR), parece que este no será suficiente para tener listo al nuevo operador a partir del 15 de febrero del próximo año.

Los retrasos en el actual proceso de adjudicación, más la presentación de recursos legales por parte de las comunidades y de otros oferentes, hacen complicado que alguna de las empresas interesadas pueda asumir a tiempo el control de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

 

Uno de los oferentes interesados en administrar estos EBAIS, la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), envió una carta el mes anterior a la Auditoría de la CCSS, señalando una serie de presuntas irregularidades en el proceso de la contratación directa, que según ellos, favorecería a la Universidad Iberoamericana (UNIBE) (ver nota aparte).

 

NI UN DÍA MÁS

El pasado 14 de agosto, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, convocó a una conferencia de prensa para reiterar el estricto cumplimiento de la fecha acordada con la CCSS, para dejar la administración de los 45 EBAIS de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

En marzo anterior, ambas instituciones acordaron que la UCR operaría los centros de salud hasta el 14 de febrero del próximo año, para que luego de esa fecha, un operador privado escogido por la CCSS se haga cargo.

Jensen reiteró que la UCR no estará “ni un día más” de lo acordado en la administración de los EBAIS, y recordó que se está a seis meses del cumplimiento de la fecha acordada en marzo pasado.

El jerarca aseguró que la UCR es respetuosa de la autonomía de la Caja en el proceso de selección de un nuevo operador para los EBAIS, pero realizó una instancia para que sea esa institución la que asuma el control de los centros de salud y no se privatice el servicio.

La UCR se comprometió a continuar con los proyectos de acción social que se vienen realizando en las comunidades, pero ahora fuera de los centros de salud, mientras que el Rector aseguró que la CCSS ha dado un trato “diferenciado” a la UCR, en comparación con los operadores privados.

“La CCSS ha dado un trato diferenciado en términos desventajosos para la Universidad, tan desventajosos que le ha provocado un daño. La Caja ha dicho una y otra vez que el modelo de la UCR no les interesa”, expresó.

Ese mismo día, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda aseguró que esperaba tener lista la contratación del nuevo operador a finales de este mes o en setiembre, al tiempo que negó que la CCSS esté privatizando los servicios de salud.

CONTENCIOSO A LA ESPERA

Marcela Zamora, integrante de la Junta de Salud de Montes de Oca, comentó a UNIVERSIDAD que se han interpuesto varios recursos legales, con el objetivo de frenar esta licitación de la CCSS.

Los recursos ante la Sala Constitucional fueron rechazados, mientras que la CCSS también desechó un recurso de nulidad presentado sobre esta licitación, pero aún queda una apelación que debe resolver la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda.

Si este último recurso también es rechazado, Zamora asegura que las comunidades se están preparando para interponer un juicio ante un tribunal Contencioso Administrativo, en el momento en que se resuelva la licitación.

Sin embargo, Zamora no cree que el proceso se resuelva pronto, dadas las objeciones y dudas que han manifestado los propios participantes en el proceso, ante el supuesto favorecimiento hacia la UNIBE.

Entre las objeciones al cartel, Zamora explicó que la Contraloría General de la República dio a la CCSS un permiso para realizar una contratación directa ante la inminente salida de la UCR de los EBAIS en marzo pasado, pero al extenderse el plazo un año más, ese permiso no es válido y debía realizarse una licitación normal.

También consideran que es inconstitucional que la CCSS entregue a privados los recursos del seguro de salud, pues como la propia Balmaceda ha reconocido, estas empresas tienen fines de lucro, y por lo tanto estarían lucrando con un dinero que debería destinarse por entero a la atención de la población asegurada.

“Si la UCR no quiere seguir al frente de los EBAIS y la contratación no va a estar lista a tiempo, ¿quién se va a hacer cargo de la atención de estas comunidades? Para nosotros debería se la CCSS la que asuma la responsabilidad que le corresponde”, indicó Zamora.

 


 

ASEMECO denuncia “favorecimiento” a la UNIBE en licitación de EBAIS

La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), una de las empresas interesadas en la licitación de los EBAIS que dejará de administrar la Universidad de Costa Rica el próximo año, sostiene que existe un “favorecimiento” hacia la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el proceso de contratación que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo indicó el director general de ASEMECO, Bernal Aragón, en una nota dirigida al auditor general de la CCSS, Jorge Arturo Hernández, el pasado 24 de julio.

La carta señala que la CCSS se “inventó” un mecanismo técnico de evaluación posterior a la apertura del cartel, y que esta metodología favorecería la oferta presentada por la UNIBE pese a que, en su criterio, existen “omisiones graves” en la oferta de esa empresa.

ASEMECO asevera que se obvió el criterio de admisibilidad establecido en el cartel relacionado con la experiencia y considera “sospechoso” el análisis de la Comisión Técnica, que en su criterio dio a la UNIBE el máximo puntaje en ítems que no coincidían con el cartel.

También señalan que se permitió la “auto acreditación” de la experiencia, por lo que, según consta en los documentos del proceso, la UNIBE presentó sus propias referencias de experiencia sobre las labores que realiza en su propia empresa como hospital y en la atención médica de sus empleados.

Añade la nota que fue después de que el criterio técnico recomendara la contratación de la UNIBE, que la CCSS solicitó la información financiera de la empresa, para saber si tenía la solvencia financiera necesaria para afrontar la contratación.

UNIVERSIDAD consultó a la empresa ASEMECO sobre las denuncias planteadas a la auditoría de la CCSS, pero en la oficina del director general se indicó que preferían no dar más declaraciones, para no interferir en el proceso.

Respecto de estas denuncias, la vicerrectora académica de UNIBE, Shirley Benavides, aseguró que no existe ningún favorecimiento hacia esta empresa, de parte de la CCSS durante este proceso de contratación.

Benavides alegó que la UNIBE cuenta −desde el 2003− con la experiencia de su Clínica UNIBE, lo cual implicó también la habilitación de la atención primaria en salud.

Sobre los cuestionamientos de ASEMECO al proceso de contratación, la representante de la UNIBE solo mencionó que esta contratación directa fue autorizada por la Contraloría General de la República mediante oficio 00761 del 23 de enero del 2013.

“La Caja Costarricense del Seguro Social es la encargada de ejecutar y la Dirección Jurídica de la CCSS dice que todo el proceso está en orden, a través del oficio DJ-5477-2013. El respaldo documental de la información está en la plataforma de Compra Red del Ministerio de Hacienda”, argumentó.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El periodista colombiano José Salgar falleció hace pocos días a punto de rozar los 92 años. Dedicó al periodismo casi 80 calendarios de su

Un amigo, cuyo sentido del humor no discuto, me decía que los mejores marxistas   son los neoliberales porque entienden  muy bien eso  de que 

El café de Tarrazú reconocido entre los mejores del mundo por su alta calidad de exportación, ahora podría convertirse en un producto más sostenible,

Ubicación: séptimo círculo, anillo del medio,  violencia contra sí mismo.Los afligidos por cualquiera de las formas de desórdenes de ansiedad (TOC, depresión, ataques de

“Hemos de juramentarnos para no ser más cómplices de Calígula cuando quiera nombrar proconsul a su caballo”. Manuel Vázquez Montalbán Vivimos tiempos milagrosos, en

El Golpe de Figueres dado los primeros días de marzo de 1948 dio como resultado la fundación de la Segunda República de Costa Rica,

Ponencias, simposios y mesas redondas y realizadas en la Ciudad de la Investigación en la Universidad de Costa Rica conjugaron el conocimiento de  profesores

 El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) realizó una asamblea general  el jueves 22 de agosto con la intención de
Semanario Universidad