Regresa Cine en el Puerto

El espacio espera provocar la reflexión crítica, la educación informal y el esparcimiento a través del cine

El viernes 20 de marzo a las 5:00p.m. vuelven los cineforos al puerto y se quedarán durante todo el año. Así arranca el proyecto “Cine en el Puerto”, que coordina el profesor Gabriel González y que comenzó en el 2008.

Las actividades consisten en cineforos que se efectuarán en las aulas 5 y 6B de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (en El Cocal, junto al estero).

Este proyecto tiene por antecedente los cursos de Apreciación de Cine que se imparten en la sede. Inició en marzo del año anterior. Así se completaron dos programas: De los Óscares al Cine Latinoamericano que se desarrolló de marzo a julio y Cine Latinoamericano, de agosto a noviembre.

Durante ese año se exhibieron filmes como Ciudad de Dios, Juno, El muro de Pink Floyd, La naranja mecánica, Password / Una mirada en la oscuridad, La última hora, María llena eres de gracia, El niño de barro y cortometrajes del grupo nacional Bisonte Producciones, entre otras.

Este año se prepara un tercer ciclo, que se ha titulado Perlas del cine mundial, que arrancará en marzo y se extenderá hasta diciembre. En el programa se incluyó cine latinoamericano, norteamericano, europeo y asiático.

El proyecto es coordinado por Gabriel González-Vega, profesor, exdirector del Centro de Cine y crítico de cine del Semanario UNIVERSIDAD.

Según explicó González, en los cineforos “se utilizan enfoques interdisciplinarios, dado que cada obra de arte cinematográfico, por su naturaleza y temática, propicia distintos puntos de vista”.

Añadió que el método de trabajo participativo contribuye a la reflexión grupal para las personas, desde su propia área de conocimiento y a partir de sus vivencias personales.

La convocatoria es abierta y gratuita, de modo que se espera la asistencia de estudiantes de la sede, así como habitantes de la zona y la comunidad en general.

Este programa forma parte de los proyectos de acción social de la UCR a la comunidad. En este caso, responde a la necesidad de llevar entretenimiento sano y formador de criterios responsables sobre temas cruciales, a una ciudad donde ya no existen las salas de cine y, según afirma González, “la televisión accesible tiende a ser mediocre y enajenante”.

En cambio, Cine en el Puerto se proyecta como un espacio de reflexión crítica, educación informal y esparcimiento a través del cine.

Según explicó el profesor, el intercambio de ideas posteriores a la película enriquece el texto mismo y es de esa manera que durante este año se tocarán temas como familias disfuncionales, embarazo adolescente, cáncer, la pobreza, el consumismo, la guerra, el periodismo sensacionalista y los políticos corruptos e incluso “se profundizará en el sentido de la vida y la muerte, así como en la libertad”.

Las películas

– 20 de marzo: Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton (Estados Unidos)
– 17 de abril: Ciudad de Dios, de Fernando Meiralles (Brasil)
– 15 de mayo: El chico, de Charles Chaplin (Estados Unidos/Inglaterra)
– 15 de mayo: Sueños de Akira Kurozawa (Japón)
– 12 de junio: La planta cuarta, de Antonio Mercero (España).
– 10 de julio: La infancia de Iván, de Andrei Tarkovsky (Rusia)
– 21 de agosto: Tigre y dragón de Ang Lee (Taiwán)
– 18 de setiembre: Un hombre de éxito de Humberto Solás (Cuba)
– 16 de octubre: La vida de los otros de Franz H. von  Donnersmark (Alemania)
– 20 de noviembre: Tinta roja de Francisco Pancho Lombardi (Perú)
– 4 de diciembre: Gestación de Esteban Ramírez (Costa Rica)

Los cineforos serán en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (El cocal, junto al estero), en el Aula 5 y 6 B, a partir de las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.

¿Por qué celebramos el bicentenario del nacimiento de Darwin, y 150 años de la publicación de On the origin of the species? No fue

Se pronosticaban muchas sorpresas pero fueron escasas. Como estaba previsto en la mayoría de las apuestas, Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de la

Aunque el destino ha retado al pintor nacional Rafa Fernández, él sigue luchando contra las adversidades que truncaron temporalmente su trabajo pictórico.  Nuevamente, el

1.Que toda formación socioeconómica sustentada en la ceguera ontológica y en la injusticia social, más temprano que tarde, con arreglo a las leyes del