San José se llena de cultura

El verano le trae a los costarricenses, pero especialmente a los josefinos, una gran oferta cultural.  La oferta abarca el teatro, la música y una amplísima variedad de talleres para niños y adultos, en una temporada que ya comenzó y que se extenderá hasta finales de mayo.

Aquí les presentamos un vistazo a las muchas actividades para que usted y su familia disfruten y compartan la magia de la cultura.  Además, este recorrido confirma que San José es la capital de Centroamérica con mayor oferta cultural.

Provincias como Alajuela y Heredia no se quedan del todo atrás, aunque los teatros y las instituciones de cultura de la capital terminan por imponerse.

Ya está todo listo para que comience en el Teatro Nacional la tercera temporada de Teatro al mediodía, una iniciativa que comenzó con un afán experimental y que de inmediato recibió una extraordinaria respuesta del público.

Con piezas cortas de teatro, danza, y música y con intérpretes reconocidos, así como el apoyo de la empresa privada, Teatro al mediodía se consolidó desde un inicio.  Esto representa una excelente alternativa para quienes laboran en el corazón de San José.

La temporada arranca el 22 de febrero con el grupo ganador del festival de coreógrafos Graciela Moreno de 2010. Las reservaciones las pueden hacer al 2221-5341 o ingresar a la página www.teatronacional.go.cr. Es importante tomar en cuenta que, normalmente, las entradas se agotan muy rápido.

Huele a chamanismo

Del 25 al 27 de enero, el Museo Nacional brindará un taller especial, para mayores de 18 años, sobre la concepción que manejan los chamanes y cómo esa visión de mundo se puede extrapolar a la cotidianidad de quien habita en un área urbana o rural.

Actividades manuales y de meditación, así como esa visión espiritual del chamal, conforman parte de los elementos que se compartirán en el taller. El horario del taller será de 1 p.m. a 3:30 p.m.

Otra de las opciones de cultura  que se enlaza con la naturaleza es el taller sobre plantas medicinales que será impartido el día 26 de enero de 9 a.m. a 12 mediodía. Este espacio es dirigido a adultos. Los interesados en ambos talleres pueden comunicarse al 2256-5413.

A los niños también les llegará la hora y tienen la oportunidad de acercarse al concepto de muerte que tenían los indígenas en el golfo de Nicoya, en un taller que para tal efecto fue diseñado y que darán el 26 de enero, de 10 a.m. a 12 md.

A propósito de este tema, el Museo Nacional tiene abierta actualmente una exposición titulada Vida y muerte en el golfo de Nicoya, que puede ser vista de martes a viernes de 8:30 a.m. a 4 p.m.

Fuera de la capital, en San Ramón, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer brindará, durante tres meses, un taller de cerámica para que los participantes aprendan a moldear figuras y sepan relacionarlas con lo que hacían sus ancestros hace más de 500 años.

En este verano también se reanudará La caminata histórica por el centro de San José, que comprende un recorrido por el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, el Museo del Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Centro Nacional de la Cultura, la Antigua Aduana, la Asamblea Legislativa, los Museos del Banco Central y el Mercado Central.

En el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) los interesados encontrarán más información. Dicho trayecto está pensando tanto para nacionales como para extranjeros.

En marzo, vendrá, además, la octava edición del festival Transitarte, que llena de actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas los parques Morazán, España, Nacional y el Jardín de Paz.

El jueves 3 de marzo iniciará el programa de Música al atardecer, en el foyer del Teatro Nacional.

San José, la capital de la cultura en Centroamérica, tiene opciones de todos los colores y los gustos para sus pobladores, y como telón de fondo cuenta con lo que se espera sea, esta vez sí, un verano esplendoroso.

Ha sido una puntual costumbre de los últimos gobiernos, y el actual no hace la excepción, presentar a conocimiento de la Asamblea Legislativa distintos

La Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE) le solicitó hoy martes a la presidenta Laura Chichilla, que se excluya a estos centros

Es muy importante el llamado de atención que hace La Nación en su editorial titulado Desamparo presupuestario del PANI (12/01/11), sobre la fuerte restricción

El escultor y artista ramonense Ólger Villegas fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Cultura Magón 2010.El reconocimiento fue anunciado este viernes  por