Siguiendo los pasos de Llach

La escritora Tatiana Lobo prologó el libro del colombiano Luis Fernando González Escobar, sobre la obra del arquitecto Luis Llach.Es muy fácil que los

Es muy fácil que los autores de las grandes obras arquitectónicas pasen inadvertidos. Puede pasar mucho tiempo sin que alguien se pregunte quién fue el arquitecto de la Basílica de los Ángeles o del Edificio de Correos y Telégrafos de San José.

La respuesta es que ambas edificaciones fueron diseñadas por Luis Llach I Llagostera, un arquitecto catalán cuya obra se convirtió en el centro de una investigación realizada por Luis Fernando González Escobar.

González es un arquitecto colombiano, que además es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y que vino a Costa Rica para seguirle la pista al legado de Llach.

El próximo jueves 4 de agosto, González presentará su libro «Luis Llach: en busca de las ciudades y la arquitectura en América» en el Casal Catalá.

Y es que la obra más extensa del catalán fue construida en Quibdó, Colombia y en varias partes de Cartago y San José. En Costa Rica,  radicó ininterrumpidamente en la primera mitad del siglo XX.

Al principio construyó obras de un estilo ecléctico, es decir, se mezclaban lenguajes de estilos históricos. Sin embargo, luego de formar parte de la comisión encargada de reconstruir la Parroquia de Cartago, luego del terremoto de 1910, despertó en él la necesidad de experimentar con nuevos materiales como el hierro.

En etapas posteriores de su carrera, Llach exploró el concreto armado y presentó un estilo más depurado en sus obras Neo Coloniales y sus residencias Art Decó en Barrio México.

Su obra incluye también el Correo de Heredia, el Edificio de la Escuela Vitalia Madrigal en San José; y en Cartago, la Escuela Jesús Jiménez y la Iglesia de San Nicolás.

Llach hizo varios monumentos en los que reveló sus capacidades como escultor y tuvo también la oportunidad de mostrarse como diagramador gráfico en «Páginas Ilustradas», una de las primeras revistas editadas por catalanes en el país.

EL LIBRO

«La investigación de Luis Fernando González ganó un Premio en la Bienal de Arquitectura en Colombia. Luego se la envío a Tatiana Lobo con el fin de ver si se podía publicar aquí», recordó Ofelia Sanóu, arquitecta y profesora de la UCR.

Fue así como el libro pasó a formar parte de la colección «Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo» de la Facultad de Arquitectura de la UCR.

La presentación del libro incluirá una visita de su autor, quien dará una charla en la que ofrecerá una síntesis de su investigación y explicará sus descubrimientos.

Sanóu manifestó que el libro es excepcional porque González no solo se basó en fuentes de archivo, sino que consultó periódicos, revistas y literatura de la época.

«El libro empata el recorrido de Luis Llach con las ciudades por las que pasó. Se describe el ambiente cultural y a la vez el técnico constructivo. Es muy interesante porque a través del libro queda muy claro que los estilos de construir eran transnacionales y que a pesar de que se inspiraban en modelos europeos, ya eran apropiados», recalcó Sanóu.

Además, se presentará una muestra de fotografías de las obras realizadas por Llach en el país.

Las imágenes son parte de una colección que donó Edgar Vargas a la Facultad de Arquitectura en el 2003, y que enriquecieron la investigación de González, ya que confirmaron que Llach era el autor de varias casas y edificaciones.

La actividad comenzará a las 7 p.m. y estarán presentes también Rodrigo Fernández, coordinador de investigación de la Escuela de Arquitectura, de Ofelia Sanou y Tatiana Lobo, escritora que prologó el libro.

Gracias a la "Ley de Implementación", Estados Unidos puede modificar el TLC si contraviene su legislación.Desde que finalizaron las rondas de negociación con la

En la edición de este semanario correspondiente al 30 de junio,  analicé un  fenómeno  preocupante que, hasta donde he percibido, apenas se despunta en la UCR. Lo

Código Electoral permite propaganda de los partidos sin fijar un plazo determinadoHasta ahora, la propaganda política proviene mayoritariamente del PLN, seguida por la del

El Ministerio de Cultura invierte lo mínimo en conservación y prevención de desastres.El Estado invierte lo mínimo en la preservación del patrimonio cultural costarricense