Soniformas Pop: de las notas a los lienzos

Los trazos de Dajo serán acompañados por música original en la exposición “Soniformas Pop”.La vida de Danilo Miranda transcurre entre notas y colores, pues

Los trazos de Dajo serán acompañados por música original en la exposición “Soniformas Pop”.

La vida de Danilo Miranda transcurre entre notas y colores, pues la música y la pintura no solo son sus quehaceres, sino sus grandes amores.

Este interés en ambos lenguajes artísticos lo llevo a crear las obras que integran la exposición “Soniformas Pop: Formas que una vez fueron sonidos comerciales y viceversa”, que se inaugura el 17 de julio a las 7 p.m. en la Galería 1887 del Centro Nacional de Cultura.

La muestra está compuesta por 20 cuadros de distintos tamaños, realizados a partir de escuchar música. La exhibición integra en algunas obras música creada a partir de la apreciación de cada imagen.

 

Mientras las pinturas fueron realizadas en su totalidad por Miranda, comparte la autoría de la música con Elena Zúñiga, chelista, educadora musical y compañera del artista en la agrupación experimental Árbol de Pie.

El artista, mejor conocido como Dajo, explicó que la pintura y la música son las dos áreas en las que se desempeña, por lo que constantemente se interesa en la comparación de los lenguajes.

“Me interesa lo que se puede lograr con ambos oficios, los resultados de golpear un tambor o machar una tela, me parece muy interesante el efecto que puede tener sobre una persona, pues a mi puntualmente me afecta mucho”, afirmó.

Asimismo, indicó que es precisamente de la mezcla de las dos disciplinas de surge el nombre de la exposición. “Los cuadros son ‘soniformas’, es decir, mezclas de música y gráfica, unos cuadros se hicieron a partir de escuchar música y también se hizo música a partir de los cuadros”.

De acuerdo con el artista, durante la exhibición los visitantes podrán apreciar completas las obras que incluyen música e imágenes, ya que en las piezas se colocarán reproductores con las composiciones respectivas y audífonos.

UN MUNDO DE MÚSICA E IMÁGENES

Dajo afirmó que participó en la convocatoria de la G87, pues es un espacio muy abierto donde se da prioridad a los artistas emergentes. Según asegura, cuando fue seleccionado para exponer empezó a trabajar el tema y las respectivas obras, con el seguimiento del curador de la galería Yamil de la Paz.

“Los cuadros se hicieron específicamente para esta muestra, algunos de los personajes que aparecen en ella ya hace un tiempo andaban conmigo, pero ahora los pinté en oleo y en un formato más formal para que salieran a mostrarse”, asegura.

El pintor comentó que de las veinte piezas que conforman la selección, se destaca un cuadro de gran formato en el que aparece “La Bestia Pop”, que con su instrumento produce unas nubes, de las que llueven.

También, aparecen en los cuadros otros personajes, como un zorro “que lleva un cono en el oído por el que traga, sin saber que lo que consume viene del trasero de la bestia” y la Moda “que tiene tentáculos y oprime los botones de ‘play’ en las nubes, para hacer llover discos”.

Además, la muestra evidencia los grandes contrastes entre la “Bestia Pop” y los músicos, pues estos aparecen como “pequeños músicos de papel” en dos obras “como saliendo volando”, mientras el Pop es una bestia de gran tamaño y trazada con pintura de cobre.

Dajo resumió: “Esta expo es como un mundo. Por eso algunos cuadros llevan música con audífonos, para que la gente no se ponga a cuestionar significados o símbolos, sino que se imaginen un mundo donde habitan estas criaturas y se imaginen qué se siente. Más que entender, me interesa que las personas se permitan experimentar ese mundo y las sensaciones que pueda generar”.

El curador Yamil de la Paz afirmó que si bien esta es una muestra “bidimensional”, incluye elementos de interacción con el público; así como un trabajo que irá mutando conforme pasen los días de la exposición, pues el artista trabajará una ilustración en gran formato in situ.

Añadió que es una exposición en la que se fusionan dos manifestaciones artísticas que son muy familiares en el diario vivir de Dajo, “de modo que con sus conocimientos musicales y pictóricos, logra una suerte de analogía visual entre ambas artes”.

El curador aseguró que la exposición presenta a la música desde la imaginación del artista, con un lenguaje “neosurreal” que fusiona la ilustración con la pintura. “Yo diría que la exposición es una gran obra fragmentada”, puntualizó de la Paz.

Finalmente, indicó que “lo ideal sería que la gente llegara a la noche de la inauguración, pues hay elementos que estarán presentes esa noche que son un plus a la exposición”.

El curador se refirió a que durante el acto de inauguración del martes 17 a las 7 p.m. el expositor, junto a Elena Zúñiga y otros músicos, interpretarán la música en vivo.

No obstante, quienes atiendan posteriormente la muestra “y, si topan con suerte”, podrán encontrar a Dajo trabajando un dibujo-mural, la pieza +1 que morirá con la exposición, el 10 de agosto.

 


 

El artista

Danilo Miranda, más conocido como Dajo, es un joven artista plástico y músico.

Ha realizado estudios en diseño publicitario en la Universidad Véritas, de dibujo en el Centro Cultural Figueres Ferrer, de pintura en La Escuela Casa del Artista y, actualmente, cursa la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la Universidad de Costa Rica. Además, estudió música, teclado y ejecución de batería en la Academia BansBach.

Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico. Ha participado en exposiciones en el Festival Internacional de las Artes, en la Muestra de arte y diseño contemporáneo y en la Feria de Bellas Artes de la UCR.

Ha realizado escenografías a partir de materiales de desecho, pintura en instrumentos musicales y murales en La Estación del Arte, en Casa Vagón de Luz y en lugares públicos como parte del programa: “Huertas en todo lado”. Del mismo modo, fue seleccionado en el “Peace Parade”.

Actualmente, es profesor de Diseño y Dibujo Experimental en Casa Vagón de Luz y pertenece a la agrupación experimental Árbol de Pie, donde se desempeña como baterista, percusionista y diseñador gráfico.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Libro mixto, Las lunas del Ramadán y otras alegorías, de Randall Roque, es particular en todo, si se observan tanto su presentación material como

De un total de ocho candidatos saldrá el representante del sector administrativo en la elección del martes 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17

La revista estudiantil “Voz UCR” abre espacio para que los estudiantes publiquen temas de interés universitario. (Foto: cortesía Roberto Sánchez)Desde el mes de junio,

La salida del politólogo Claudio Alpízar del equipo de colaboradores del precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) Rodrigo Arias, lejos de ser un

El 13 de mayo de 2011 el Consejo Universitario concluyó una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico para que la comunidad administrativa participe con

Las críticas por la permanencia en sus cargos del segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, y del ministro de Educación, Leonardo Garnier, por

La ausencia de una ley que regule adecuadamente la educación privada en Costa Rica es una de las causas de la débil fiscalización que

¿Cómo empezar? ¿Por dónde? Tal vez a la manera de cualquiera de esas muchas biopics que prefieren arrancar por el final. Y allá va
Semanario Universidad