Teatro de Muñecos presenta obra ganadora

Clásico de Homero llega con títeres y música en La Odisea.

Después de largas luchas por conservar el espacio que el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) ocupa, la agrupación reaparece fortalecida en  los escenarios con la obra Odisea,  a partir del próximo 21 de mayo en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en su sede del barrio Los Yoses.

Esta propuesta escénica del MTM ganó en diciembre del 2009 parte del fondo Iberescena, en coproducción musical con el grupo español Zoobazar, que durante las funciones toca música en vivo.

Para la agrupación nacional este proyecto reviste de una particular importancia porque después de un largo tiempo llegará a los públicos adulto y joven con un texto griego clásico, narrado con muñecos.
Según Anselmo Navarro, del MTM, se trata de una versión para muñecos y técnicas mixtas que quiere despertar el interés de los espectadores por este clásico, así como aprovechar la riqueza de sus personajes y aventuras para provocar la reflexión sobre temas actuales.
Esta versión de la Odisea está bajo la dirección de Juan Fernando Cerdas, y un elenco que reunió los talentos de Anselmo Navarro, Vania Alvarado, Berny Abarca, Álvaro Mata, Xiomara Blanco, Gianni Bacco y Rosalía Camacho del MTM.  Los artistas del grupo español que acompañarán a los nacionales son Diego Galaz, Pablo Martín Jones, Héctor Tellini y Amir-John Haddad.  El grupo Zoobazar ha indagado sobre la música tradicional mediterránea, especialmente la griega y la turca.
Durante su primer fin de semana en el Teatro Eugene O’Neill, desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de mayo, las funciones se inician a las 8 p.m.  Posteriormente, del 27 al 30 de mayo, La Odisea se exhibirá en el Teatro de la Danza del Centro Nacional para la Cultura (CENAC), a las 8 p.m.  En  ambos sitios, la entrada general tiene un costo de ¢3.000.

RENOVACIÓN

De acuerdo con Navarro, el MTM decidió producir este montaje porque es una obra que por sus características les permitió investigar el océano de posibilidades técnicas del arte de los títeres.
“Además, una producción de este tipo permitirá consolidar la permanencia del MTM, fortalecer el interés por el teatro de calidad en el segmento del público joven e incidir en la oferta escénica nacional”, explicó.
Por otra parte, es un un merecido reconocimiento al maestro Juan Enrique Acuña, fundador hace cuatro décadas de MTM y formador de varias generaciones de artistas apasionados por el arte de los títeres.
“También es una manera de agradecer el apoyo de aquellas personas y organizaciones nacionales e internacionales que se se hicieron presentes en la defensa del espacio que desde hace tres décadas ocupa el MTM. Es allí, en la Sala que lleva el nombre del maestro titiritero, en donde trabajamos diariamente nuestra propia odisea”, agregó.

Una tragedia universal

La Odisea fue escrita en siglo VIII a.c. por el autor griego Homero y narra la historia de héroe griego Odiseo (Ulises en latín) después de la Guerra de Troya.  El rey Odiseo tarda 20 años en regresar a la isla de Ítaca, mientras que su esposa Penélope y su hijo Telémaco y ven como su palacio se convierte en un sitio donde los aprovechadores y pretendientes buscan ocupar el lugar dejado por el rey, al que todos daban por muerto.  Sobre este texto épico se han producido múltiples producciones cinematográficas y en otros formatos.  Además, es uno de los poemas de Homero más conocidos.

Santos de Guápiles y San Carlos no le hicieron ni cosquillas al Deportivo Saprissa en la semifinal y final del Torneo de Verano, que

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas Barrantes, la pretensión de los legisladores de duplicarse el salario

Durante una jornada académica realizada el 4 de mayo pasado en dicha unidad académica para conmemorar el centenario del terremoto de Cartago de 1910,

El mismo señala la existencia de un alto potencial de esos minerales  valorado en 20.000 millones de dólares, ubicado en la zona de Talamanca.

El pasado 29 de abril se cumplieron cuatro años de cautiverio de 38 costarricenses que asumieron el compromiso de defender los más altos

Yo era un estudiante de esos despistados -por cierto que no éramos pocos- que iban a entrar a la Universidad sin saber qué carrera

Asimismo –hasta por su edad es posible que lo recuerden- conocerán del movimiento estudiantil de la Universidad de Berkeley, a mediados de los