Donación de los esposos Richard y Margaret Whitten: UCR recibe invaluable colección de insectos

Entre los más de 4000 ejemplares donados, pueden haber especies extintas

Una colección de más de 4000 especímenes de insectos fue donada a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los entomólogos Richard y Margaret Whitten.

La pareja, que es originaria de Louisiana, Estados Unidos, se instaló hace quince años en Costa Rica para estudiar insectos, actividad que hicieron durante más de sesenta años. Esta búsqueda los llevó a recorrer muchos países en todos los continentes, como Australia, Malasia, Camerún, Isla de Java y Sierra Leona.

Sin embargo, muchos de los insectos también provenían de regiones latinoamericanas, como Panamá, Colombia y por supuesto Costa Rica. Los Whitman tenían su exposición montada en el Parque Selvatura, en Monteverde.

De acuerdo con Gustavo Gutiérrez, director de la Escuela de Biología, esta colección tiene un enorme valor científico, dado que es un recurso que le permitirá a los estudiantes de entomología (rama de la biología que estudia los insectos) observar los especímenes reales y no aquellos retratados en libros, muchas veces desactualizados.

“Estos ejemplares son invaluables. Podríamos estar hablando de cientos de miles de dólares de valor monetario, a raíz de los largos y varios viajes que los Whitten realizaron para recolectarlos, pero especialmente por el valor científico que encierran estas cajas”, explicó Gutiérrez.

El director agregó que el recibir la colección, a la Escuela y a la UCR en un compromiso para que el público tenga acceso a la misma. “Ahora no tenemos las condiciones adecuadas para una visita pública, pero está prevista la construcción de nuevas instalaciones que alberguen la colección”. Por el momento, los ejemplares se encuentran en el Museo de Zoología de la UCR, y se permite el acceso al público libre, pero restringido a pequeños grupos, previa autorización de la dirección de la Escuela.

ÚNICOS

Gutiérrez indicó que se maneja un número “conservador” de ejemplares de entre 4000 y 4500, dado que aún no se ha hecho el recuento oficial, y por la variedad de ellos, es posible que incluso haya especies que son muy raras de observar o incluso ya extintas.

Algunos de los insectos que se muestran en la colección son mariposas, arañas, escorpiones, libélulas, hormigas, grillos y escarabajos.

Creado en 1890 bajo inspiración de los asilos europeos de fines del siglo XIX, alberga a población con enfermedad mental y discapacidad cognitiva, dispersa

Deprimidos, un día; eufóricos, otros, los inversionistas en las bolsas reflejan el caos especulativo que se ha adueñado de los mercados, capaces de hundirlos

Se están distribuyendo drogas a menores de edad en los barrios de las clases medias/burguesía (me consta pues lo he visto). No  se encuentra

Décadas de tensa estabilidad en la realidad histórica llevaron a la conciencia al desprecio de una lúcida advertencia: la naturaleza no resistiría por mucho